Tipos de verrugas en la mano: causas y tratamiento

¿Por qué salen las verrugas en las manos y cómo quitarlas?

¿Tienes verrugas en las manos? Pues, si es así te interesará saber por qué salen las verrugas en las manos y cómo quitarlas. Te diré las causas y tratamientos de los principales tipos de verrugas en la mano. ¡Acompáñame!

Tipos de verrugas en las manos

Si bien las verrugas más frecuentes son las comunes o vulgares, existen diferentes tipos de verrugas que pueden salir en las manos y en general, están causadas por virus. A continuación, te comparto más información sobre los principales tipos que pueden aparecer en esta parte del cuerpo.

comunes o vulgares

La verruga vulgar es una lesión que puede aparecer en la piel tanto en el dorso como en las palmas de las manos o pueden crecer alrededor de los dedos y de las uñas. En general son redondas, de color gris o parduzco y aspecto rugoso, en ocasiones, tipo coliflor. Son indoloras y pueden presentar pequeños puntos negros.

de agua

En cambio, las verrugas de agua que también pueden aparecer en las manos son causadas por el virus mollusca. Tienen aspecto de ampollas con un líquido blanquecino denso y son muy contagiosas. Suelen tener forma de racimos.

planas y lisas

Por su parte, tanto las verrugas planas como las lisas son de pocos milímetros, de color carne, poco elevadas y como su nombre lo indicas planas o lisas, aunque pueden aparecer en gran cantidad.

¿Por qué salen las verrugas en las manos?

Ahora bien, ¿cuál es la causa de las verrugas en las manos? Las verrugas en las manos son causadas en general, por el virus del papiloma humano o VPH. Si te han salido verrugas en las manos, lo más probable es que te hayas contagiado por contacto o por compartir toallas u otros objetos contaminados con el virus. En cualquier caso, como la mayoría de las enfermedades de origen viral, ciertos factores pueden aumentar tu vulnerabilidad a padecerlas, en particular, si tienes las defensas bajas, por sufrir de algún tipo de enfermedad crónica.

¿Cómo quitar verrugas de las manos?

Por último, si tienes verrugas en las manos, de cualquier tipo que sean, seguramente querrás saber cómo eliminarlas rápida y definitivamente. Pues bien, debes saber que ningún tratamiento contra las verrugas en las manos es efectivo en todos los casos por lo que es muy probable que tengas que probar varias alternativas, hasta dar con una solución definitiva.

con remedios caseros

Dentro de los remedios caseros para quitar las verrugas en las manos puedes recurrir a cualquiera de los siguientes:

  • Exfoliación con piedra pómez o lima de uña. Ten mucho cuidado de no lastimarte.
  • Aplicaciones de ácido salicílico en gel, líquido, ungüento o parches.
  • Crioterapia, con aplicaciones de nitrógeno líquido.
  • Uso de cremas para las verrugas a base de ácido dicloroacético, ácido tricloroacético, 5 fluorouracilo, óxido de zinc o retinoides.
  • Colocación de cinta adhesiva, como así también la cáscara de plátano o de patatas son procedimientos que pueden llegar a funcionar.
  • Aplicaciones de vinagre de manzana. En algunos casos ha logrado que la verruga se caiga en el término de una semana.
  • Uso de extracto de ajo, aceite de tuya o aceite de árbol del té son otras alternativas naturales a las que puedes recurrir.

con medicamentos bajo receta

Si los remedios caseros anteriores no te han resultado efectivos para eliminar tus verrugas de las manos, consulta al médico. En primera instancia, es muy probable que te recete medicamentos como la cantaridina o el ácido salicílico de mayor concentración.

con tratamiento láser

Otro tratamiento médico que puede llegar a ser efectivo para quitar las verrugas en las manos es la laserterapia. Este tratamiento consiste en la cauterización de los vasos sanguíneos que nutren las verrugas mediante la aplicación del láser.

con cirugía

Ahora bien, cuando todas las alternativas anteriores no han dado los resultados esperados para eliminar las verrugas de tus manos, quizás tu médico te indique la extirpación quirúrgica como último recurso.

Otros cuidados para las manos

Tus manos son tus principales herramientas. De allí que nunca serán demasiados los cuidados que les brindes para mantenerlas sanas y que luzcan cuidadas. A continuación, encontrarás más información sobre algunos otros problemas que pueden afectar tus manos y cómo tratarlos.

  • Con sabañones. Los sabañones son una lesión muy común que se produce en especial en las manos, como producto del frío o de la mala circulación. No obstante, lo cierto es que son muy molestos y dolorosos. Descubre cómo presentarles batalla.
  • Con manchas. Otro problema bastante frecuente, en este caso más estético que doloroso, son las manchas en las manos. En general, son muy resistentes a los diferentes tratamientos y si bien no implican otras molestias pueden resultar desagradables. ¿Has probado eliminarlas con remedios caseros?
  • Con grietas y resecas. Por último, si no te cuidas las manos es muy probable que luzcan resecas y con grietas. No dejes que se dañen, humectándolas a tiempo, lo que evitará el desarrollo de otras enfermedades que podrían afectar la piel de tus manos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen