Cómo regular el pH del jugo gástrico

Controla la acidez del estómago conociendo tu cuerpo

Cuál es la función de las glándulas gástricas, cómo es el proceso digestivo y la importancia del ácido gástrico.

Conce todo lo que tienes que saber sobre la escala del pH, el jugo gástrico y su función en tu organismo. Además de los mejores trucos y remedios caseros para controlar la acidez estomacal.

Qué es el ácido gástrico

El ácido gástrico es uno de los que componen el jugo gástrico, también conocido como líquido o secreción gástrica. El jugo gástrico es una de las más importante secreciones del estómago, junto con otras enzimas. Es una solución ácida compuesta por ácido clorhídrico (HCI) y cantidades más pequeñas de cloruro de potasio (KCI) y cloruro de sodio (NaCI).

Es de vital importancia durante el proceso de digestión gástrica, la etapa de este proceso que se lleva adelante en el estómago, cuando se transforma el bolo alimenticio en una masa fluida llamada quimo. Durante esta se producen en forma simultánea dos acciones: la motricidad gástrica y la secreción gástrica.

Dónde se produce

El jugo gástrico se produce y secreta en el estómago en varias fases. Un tercio de esta producción se secretado antes de que comiences a ingerir alimentos y es esto lo que te da la sensación de vacío estomacal o hambre. Mientras que el 70% del jugo gástrico creado en el estómago se libera luego de que ingeriste comida, mientras el estómago se distiende. Un 10% restante se libera finalmente cuando el bolo alimenticio comienza a recorrer el intestino delgado.

Función del líquido gástrico

Tiene diferentes funciones, entre las que se destacan que es antiséptico (mata a casi todos los gérmenes que ingresan en comidas y bebidas), digiere las proteínas, absorbe el hierro, vitamina B12, el sodio, hiero y magnesio.

Cuál es el ph del jugo gástrico

El pH del jugo gástrico es 1 (en una escala del 0 al 14, de 0 a 6 es ácido, 7 es neutro y de 8 a 14 es alcalino), aunque en algunas oportunidades puede ser un poco más ácido, en el nivel de 0,9, o menos ácido llegando a 1,5 en esta escala.

Hay un sólo tipo de jugo gástrico pero está compuesto por diferentes elementos, ya que es la mezcla de las secreciones de las glándulas estomacales. Sus componentes principales son el ácido clorhídrico (HCL), los pepsinógenos, la musina gástrica y la lipasa gástrica.

El pH del estómago varía entre 1 y 2 a 4 y 5 por lo general. Cada vez que consumes alimentos tu estómago libera enzimas (proteasas) junto con el ácido clorhídrico para llevar a cabo el proceso digestivo. Si bien el ácido gástrico no hace nada por si sólo en este proceso, trabaja en conjunto con las proteasas.

La acidez del estómago es reconocida como un problema muy común que produce quemazón y ardor. Esto se produce cuando la parte del estómago más cercana al esófago (llamado cardias) no permanece cerrado durante el proceso de digestión, permitiendo que el jugo gástrico pase al esófago, proceso denominado reflujo gastroesofágico.

Remedios para regular el el pH del jugo gástrico

Si sientes malestar, sufres de reflujo u otras molestias quizás sea momento de probar algunos remedios para regular el pH del jugo gástrico tu estómago. Estas son algunas opciones que puedes preparar en tu hogar para mejorar tu salud.

  • Aguas aromáticas. Evitar consumir alimentos irritantes y bebidas carbontadas es una de las mejores formas de olvidarte del reflujo. Pero si estás sufriendo de esos síntomas puedes contar con aguas arómaticas que aliviarán las molestias y poco a poco regularán el pH del jugo gástrico.
  • Limón con bicarbonato. Comenzar el día con un zumo de limón y bicarbonato puede marcar la diferencia rápidamente, mejorar tu digestión y regular el pH de tu organismo en general.
  • Aloe vera. Esta planta tiene muchos beneficios y propiedades, entre ellos te ayuda a mejorar la digestión y regular el pH.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Cómo regular el pH del jugo gástrico"

Comentarios en Innatia
Morella de Calderin dice...

tomo antiacidos protector

Publicado el 16 de abr, 2018 a las 18:10:12
Créditos de la imagen