Cómo saber si tienes hongos en las uñas u onicomicosis

Onicomicosis: los temidos hongos de las uñas de pies y manos

¿Has escuchado hablar de la onicomicosis? Así es como se conoce a los hongos que salen en las uñas de los pies y, a veces, de las manos. Conoce cómo puedes descubrir este problema y también cómo tratarlo.

Qué es la onicomicosis

La onicomicosis es una infección de las uñas, pueden ser las de los pies o de las manos. Hay diferentes tipos de hongos y conocer de cuál se trata la que sufres es esencial para tratarlo. La onicomicosis está causada principalmente por tres tipos de hongos: dermatofi tos, levaduras y mohos no dermatofitos. Las uñas de los pies suelen ser afectadas por ls dermatrofitos y las manos por levaduras.

Aunque ambas extremidades pueden ser afectadas por cualquier tipo de hongo, incluso muchos más raros que requieren tratamientos especiales. Son muy contagiosas por lo que es fácil contraer hongos si tienes contacto con otras personas que los tienen o con objetos que hayan tenido contacto con los hongos.

Hongos en las uñas de los pies

La onicomicosis en los pies es mucho más común que la de las manos, la mayoría de las personas la han sufrido alguna vez, por lo que no debes avergonzante por ella y debes tratarla lo más rápidamente posible para evitar que empeore.

Las causas más comunes de los hongos de los pies es el uso de calzado cerrado, lo que propicia las condiciones de humedad, es mucho más fácil que los hongos aparezcan si no mantienes tu calzado y media limpios. El mantener aireados tus zapatos y cambiar las medias todos los días puede hacer la diferencia frente a los hongos. También pueden aparecer por el contacto con superficies húmedas compartidas como las duchas y piscinas.

Este tipo de infección suele denominarse “pie de atleta” y se llama así porque es muy común en deportistas. Los síntomas del pie de atleta son piel escamosa, ardor e inflamación. Suele aparecen entre los dedos y en la planta de los pies.

Otro tipo de infección es la tiña de uña que afecta a las uñas, produciendo cambios de coloración en tus uñas (verdes, amarillas o negras), también provoca que crezcan más gruesas, quebraduras, inflamación en la piel que rodea a la uña y escamación. Este problema generalmente tarda más tiempo en desarrollarse, los hongos en las uñas van modificando poco a poco la apariencia de tus uñas, por lo que es recomendable que actués rápidamente para evitar que empeore tu situación.

Hongos en las uñas de las manos

Aunque no es tan común, también puedes sufrir onicomicosis en tus manos, son causadas por los mismos hongos que las de los pies y puedes contraerlas de la misma forma. Sin embargo es más difícil que el hongo se reproduzca ya que tus manos no permanecen húmedas como lo hacen tus pies. Aunque si al salir de bañarte o luego de lavarte las manos no las secas bien es posible que aparezcan hongos. Los síntomas de los hongos de las manos son escamación, ardor e inflamación en las manos y cambios de color, agritamiento y engrosamiento en las uñas.

Remedios para hongos en las uñas

Si sufres de este problema seguramente estás pensando cómo eliminar hongos en las uñas, no te preocupes hay muchas cremas que los hacen desaparecer en días. Pero también puedes elegir un tratamiento para hongos en las uñas natural y 100% casero para comenzar a deshacerte de ellos lo antes posible. Hay muchas hierbas y alternativas naturales para mejorar tu piel y eliminar los hongos.

  • Remedio de vinagre de manzana. El vinagre de manzana es uno de los remedios naturales más efectivos contra los hongos y también uno de los más populares. Es un potente antimicótico y antibactericida que te ayudará a eliminar los hongos rápidamente.
  • Remedio de orégano. Es una de las hierbas fungicidas que debes conocer si tienes sufres de hongos. Puedes conseguir esta hierba seca en cualquier mercado o bien tener tu propia planta en tu hogar, su crecimiento es sencillo y no requiere muchos cuidados. Su poder es comparable con el del vinagre de manzana y el ajo.
  • Remedio de ajo. Es el fungicida y antiséptico por excelencia. Puedes sus dientes cortados a la mitad como compresas o usarlo en diferentes recetas de cremas y remedios para atacar los hongos.
  • Remedio de aceite de naranja. Aunque sus poderes fungicidas no están tan difundidos como los del orégano, ajo y vinagre de manzana, el aceite de naranja es muy efectivo para eliminar hongos de tus piel, manos y uñas. Su contenido de limonelo, linalol y cicelol hacen que sea efectivo contra varios tipos de hongos.
  • Remedio de yodo. Es uno de los remedios naturales más tradicionales contra los hongos, podría decirse que es una receta de la abuela. Usa el yodo para eliminar los hongos y devolver la coloración natural a tus uñas.

Más remedios para hongos de otras partes de cuerpo

Los hongos no sólo aparecen en tus manos y pies, también pueden reproducirse en tu cuerpo, cara y hasta en la vagina. Por ello debes conocer los remedios específicos para tratarlos en cada parte.

  • Remedios para hongos del rostro. Si hay algo incómodo es la aparición de los hongos en el rostro ya que es una parte del cuerpo que está siempre expuesta, puedes usar el ajo, nogal, tomillo y el propóleo para tratarlos.
  • Remedios para los hongos vaginales. Puede resultar muy incómodo, ya que estos hongos causan mucha picazón y molestia en una zona privada. Pero no temas, es muy común principalmente en verano y si usas prendas íntimas que no sean de algodón. Usa manzanilla, vinagre o canela para tratarlos.
  • Remedios para los hongos de la cabeza. Son muy comunes y a veces son ignorados, pero el irte a dormir con el cabello mojado es una de las causas más comunes de estos hongos que causan mucha picazón y generalmente se los denomina caspa. Limón, vinagre, yogur y ajo son algunos de remedios naturales para deshacerte de ellos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen