Uno de los alimentos más apreciados en una dieta para que sea sana y balanceada, son los frutos secos y las semillas.
Desde la antigüedad, las semillas han formado parte de la alimentación de diferentes culturas que ya reconocían sus grandes beneficios para la salud.
Las semillas de calabaza son unas de las más utilizadas en forma culinaria, tanto por su valor nutricional como por los beneficios a la salud que puede reportar su consumo.
Uno de los más populares es su capacidad para eliminar microbios.
¿Te interesa conocer en qué consiste esta ayuda?
Beneficios antimicrobianos de las semillas de calabaza
Las semillas de calabaza así como sus productos derivados: el extracto y el aceite de semilla de calabaza, ha sido durante mucho tiempo valorados por sus beneficios antimicrobianos, antihongos y antivirales.
Después de haber realizado varias investigaciones, los científicos han llegado a la conclusión de que esta variedad de semillas, posee un tipo único de proteína, que serían las responsables de sus beneficios antimicrobianos.
Al parecer, otros componentes que colaborarían en este beneficio son los lignanos, de gran poder antioxidante. Estos compuestos también han demostrado tener propiedades antimicrobianas y especialmente antivirales.
Según los estudios realizados, tanto las proteínas como los lignanos, trabajarían en forma conjunta promoviendo la actividad de una molécula llamada interferón gamma (IFN-gamma) para que potencie las defensas del sistema inmunológico.
Además, cabe destacar que las semillas de calabaza son unas de las más requeridas por su gran valor nutricional.
Esto también colabora para mantener el cuerpo fuerte y sano, con capacidad para enfrentar todo tipo de gérmenes y virus. Es una manera natural de prevenir enfermedades.
¿Quieres conocer qué nutrientes te pueden aportar las semillas de calabaza?
Valor nutritivo, propiedades y beneficios de las semillas de calabaza
- Las semillas crudas constituyen una rica fuente de fibra.
- También son una rica fuente de proteínas. Una taza de semillas proporciona casi 9 gramos de este nutriente.
- Otro aporte muy importante es el que hace en relación con los minerales. Contiene hierro, potasio, fósforo, zinc y magnesio, manganeso y cobre.
- Tienen rico contenido en vitamina E y K.
- Gran caudal de sustancias antioxidantes.
- Como la fibra, las proteínas y los minerales no se destruyen por el tostado, estos nutrientes se encuentran en cantidades similares tanto si las semillas están crudas o tostadas.
Sin lugar a dudas, tan excepcional contenido de nutrientes, aparte de su ayuda al sistema inmunitario, tenía que traer consigo muchos beneficios para la salud general del organismo.
¿Sabes cuáles son?
Propiedades y beneficios
- Son antioxidantes: ayudan a prevenir el cáncer de mama y el cáncer de próstata gracias a su rica composición de nutrientes.
- Son digestivas: previenen el estreñimiento.
- Previenen y tratan la diabetes.
- Actúan como tónico remineralizante.
Diferentes formas de consumir las semillas de calabaza
Puedes consumirlas tanto crudas como tostadas en una gran variedad de platos.
Ideas de preparaciones con semillas crudas
Cuando las vayas a utilizar crudas, es recomendable que las pongas a remojar en agua la noche anterior para que se ablanden y luego puedas mezclarlas mejor con los otros alimentos.
- Una buena idea utilizarlas crudas en sopas, ensaladas o sándwiches para añadir una textura crujiente a estas preparaciones.
- También puedes elaborar un pesto para aderezar ensaladas y otros paltos, con las semillas crudas, albahaca fresca y aceite de oliva.
- Añade las semillas de calabaza al salteado de verduras o a un relleno de tarta.
- Muele las semillas con ajo fresco, perejil y hojas de cilantro. Mezcla con aceite de oliva y jugo de limón para un sabroso aderezo para ensaladas.
- Cuando hagas nuevamente hamburguesas, ya sean de verduras, pavo o carne, añade algunas semillas de calabaza a la masa. ¡Quedarán irresistibles!
Ideas de preparaciones con semillas tostadas
Cuando las vayas a tostar, ten en cuenta que el tiempo de cocción recomendable es de 15 a 20 minutos, no más.
A las semillas tostadas puedes mezclarlas con rúcula, pimiento rojo, jugo de limón y parmesano para preparar una ensalada sabrosa y diferente
- Añade semillas de calabaza tostadas y picadas a la granola.
- Incorpora las semillas a la masa de galletas de pasas de uva o de avena.
Cómo comprar las semillas de calabaza
Generalmente las puedes encontrar disponibles de diferentes formas:
- Crudas con y sin cáscara
- Tostadas y peladas o sin pelar
De cualquier forma en que la vayas a adquirir, siempre fíjate de que no tengan humedad o estén dañadas por insectos. Tampoco que estén arrugadas.
Si es posible huele las semillas, para asegurarte de que no estén rancias o con moho.
1 Comentario en "Semillas de calabaza para prevenir virus y microbios"
Interesante articulo, las semillas tienen un gran potencial nutritivo, pues de allí se genera la planta, por lo tanto no hay que desperdiciadas por ningún motivo, ademas son ricas en vitaminas y proteínas y nos ayuda a mantener el organismo sano y con vitalidad para prevenir o enfrentar las enfermedades que podemos padecer, en verdad soy y siempre he sido amante de las semillas, estoy escribiendo un libro que se llama el "Potencial de la Semilla".