El hipo es la contracción involuntaria del diafragma, desencadenada por la irritación de este músculo, que separa el tórax de la cavidad abdominal. En tal sentido, no es ni más ni menos que un reflejo defensivo del organismo.
Las causas del hipo pueden ser muy diversas, desde motoras hasta emocionales. Sin embargo, habitualmente, se va cómo vino, tras varios espasmos, con o sin vaso de agua, susto u otros remedios caseros para quitar el hipo que se emplean tradicionalmente.
Aunque en determinados casos, puede durar horas, días o hasta toda una vida, como le ocurrió a Charles Osborne, durante casi 70 años. De allí que, si bien el hipo común carece de gravedad, el hipo crónico puede ser no sólo molesto, sino también grave y hasta mortal.
Cómo evitar el hipo:
Algunas de las causas que desencadenan el hipo pueden ser evitadas.
Por ejemplo:
- Trata de no ingerir comidas o bebidas muy calientes o muy frías.
- No comas, ni bebas apresuradamente. Hazlo despacio.
- Evita cigarrillos, alcohol o picantes en exceso, que puedan ser irritantes.
Las recomendaciones más frecuentes para quitar el hipo son:
- Tomar sorbos de agua sin respirar.
- Contener la respiración por algunos segundos.
- Tomar una cucharada de azúcar.
- Comer un trozo de pan.
- Que alguien te dé un buen susto.
Si los remedios caseros para quitar el hipo que puedes ver en este video no funcionasen, también puedes probar con algunas plantas medicinales como el estragón, que actúa como relajante muscular, calmantes como el eneldo o antiespasmódicos como el anís.
2 Comentarios en "Qué es el hipo"
Cuando era chico,(ahora tengo 66) mi madre o abuela materna, me daban una cucharada de azucar y la humedecian con gotas de vinagre de vino o de manzana, y el hipo desaparecia casi al instante. Espero que les sirva como opcion. Pruebenlo y veran que rapido resultado. Un abrazo
fue un proyecto de investigacion para el bloque IV de español me parecio interesante y t ambien divertido