Las frutas y verduras son los alimentos más importantes para pasar el invierno, ya que estos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que mejoran las defensas, y que pueden luchar contra los agentes externos que afecten principalmente las vías respiratorias, como por ejemplo la gripe.
7 frutas y verduras para pasar el invierno
- Naranja: Este cítrico contiene un alto porcentaje de vitamina C (48.5 mg/100 gr.), vitamina principal para aumentar las defensas. Para obtener estas propiedades es preferible consumir la naranja entera o en zumo recién exprimido. Si dejas pasar mucho tiempo, la vitamina C se oxida y se pierde. Esta fruta también contiene un alto porcentaje de vitamina A (11 mcgr/100 gr.), lo cual potencia la acción defensiva contra las bacterias y virus que pueden provocar enfermedades respiratorias.
- Fresas: Las fresas tienen una concertación mayor de vitamina C que la naranja (58.8 mg/100 gr.), lo cual la convierte en una fruta ideal para pasar el invierno y luchar contra las inclemencias del tiempo que pueden provocar gripe, entre otras enfermedades. Por otro lado, las fresas tienen vitamina A, vitamina E, magnesio, zinc, cobre y selenio. Todas sustancias naturales antioxidantes que mejoran la actividad celular, y mejoran el sistema inmunológico.
- Kiwi: De las frutas mencionadas el kiwi es la fruta con mayor contenido en vitamina C (92.7 mg/100 gr.). Es importante tener presente que el los requerimientos de un adulto de vitamina C es de 60 mg. Por lo tanto 100 gr. de kiwi cubre ampliamente estos requerimientos. Por otra parte también contiene antioxidantes naturales como el zinc que también mejoran las defensas y fortalece el sistema inmunológico.
- Toronja o pomelo: Existen dos tipos de toronjas, la rosada y la blanca. Si bien los dos cítricos aportan vitamina C, es el pomelo blanco que contiene un poco más de esta vitamina (33.3 mg/100 gr.). Además al igual que la naranja contiene minerales, en este caso el selenio que participa en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Tomate: Si bien el tomate posee vitamina C, esta no está en tan alta concentración como en las frutas mencionadas con anterioridad (13.7 mg/100gr.). Pero contiene un alto porcentaje de vitamina A (42 mcgr/100 gr.), que también interviene en el fortalecimiento de las defensas. La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades es consumiéndolo crudos.
- Espinaca: Este vegetal es muy completo en cuanto a vitaminas y minerales que pueden fortalecer el sistema inmunológico. Posee vitamina C, vitamina A y hierro. Este último mineral esta ligado a la actividad de los linfocitos, mejorando su acción frente agentes externos como virus y bacterias. Las espinacas pueden consumirse tanto crudas como cocidas, por este motivo es mejor consumirlas crudas en ensaladas. Si las prefieres cocidas, prepáralas al vapor.
- Zanahoria: La zanahoria es un vegetal que contiene un alto porcentaje de vitamina A (835 mcgr/100 gr.). Esta vitamina fortalece la inmunidad celular y humoral, evitando la acción de los agente externos o reduciendo el tiempo de infección.
Como podrás observar si incorporas estas frutas y verduras a la dieta habitual, podrás hacer frente al frío, reduciendo las probabilidades de enfermarte.
Recuerda que ante los primeros síntomas respiratorios, debes acudir al médico.
3 Comentarios en "7 verduras y frutas contra el frío"
Me gustan mucho sus artículos. Hace muchos años (11), tuve un acceso tan fuerte de estres, que se cerró el esófago y sufrí atragantamiento. Hoy se ha regularizado, aunque a veces cuando la presión por algo es mayor, debo cuidarme al tragar. Los consejos que ustedes dan acerca de manejar la relajación, el estres y cosas por el estilo, ayudan. En el pasado, me encontré, tanto en persona como por e-mail, con quienes tenían este problema, Pude hacer esta vez de "asesor", por las cosas que apliqué y aprendí por la experiencia. Gracias INNATIA.
Bastante interesante.
la verdad muy buenas noticias al recibir estas frutas como protectoras de muchas enfermedades. gracias x compartir .muy buena la pagina . INTERESANTE.