Tratamiento de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel cuyo síntoma predominante es el prurito acompañado por piel seca y enrojecimiento en zonas características. Si bien afecta a individuos de cualquier edad, se observa en la mayoría de los ...

La dermatitis atópica consiste en una inflamación y enrojecimiento de zonas muy concretas de la piel y, aunque no distingue edades, suele presentarse con mayor profusión en niños.

Conocida popularmente como eccema, solemos confundirla y, aunque ciertamente se trata de una reacción cutánea, no tiene por qué responder a factores externos. De hecho, suele deberse a una conjunción de agentes ambientales y del propio organismo del paciente.

La sintomatología consiste en una sensación molesta de profundo picor, acompañado de una descamación considerable que suele agravarse hasta el enrojecimiento y, llevado al extremo, a la aparición de heridas y costras.

Aunque su incidencia no presenta una franja de edades concreta, suele presentarse con mayor frecuencia en niños, especialmente aquellos con antecedentes propios o familiares de asma, rinitis u otras enfermedades de las denominadas "atópicas". Sin embargo, mientras que en los bebés es un problema que suele desaparecer a los 36 meses de edad, en los adultos se convierte fácilmente en crónico.

Su tratamiento no es fácil, debido al alto grado de desconocimiento existente sobre su origen o mecanismo desencadenante. El alivio de sus síntomas, especialmente de la picazón, depende de gran medida de una correcta hidratación de la piel, así como reducir en lo posible la cantidad de jabón a la hora de ducharse y evitar la sudoración continuada, que agrava los síntomas y el nivel de irritación de la zona afectada.

Habitualmente es tratada con cremas esteroides con la intención de utilizar su acción antiinflamatoria, pero la eficacia no es mayor que el aloe vera, por ejemplo, elemento natural que además no aporta efectos secundarios no deseados.

Otros artículos que te pueden interesar:


47 Comentarios en "Tratamiento de la dermatitis atópica"

Comentarios en Innatia
carolina dice...

mi bebe tiene 10meses y desde los 03 meses comenzo una dermatitis en la cara..luego al cuello hombros ..espalda y pecho y actualemte tiene en la entre pierna.. y le esta avanzando a los gluteos... y aun no lo puedo controlar con nada lo peor par a mi e sverla como se rasca o como le incomoda el pañal he probado de todo y todo... lo que me han dicho que haga asi ha sido y no pasa nada.. estoy desesperada.

Publicado el 18 de oct, 2011 a las 15:27:39
Magda dice...

Yo tengo 4 años con atopia la unica crema que me a dado resultado es aveeno eczema therapy

Publicado el 1 de jul, 2014 a las 20:18:51
sarahy dice...

a mi bebe le ocurrio un poco de comeson en la nuca y la pediatra le mando una crema que se llama tridesilon aplicas en cada 8 horas

Publicado el 28 de feb, 2013 a las 00:39:41
Mestry Badahra dice...

DERMATITE ATÓPICA ECZEMA .
Eu adquiri este problema, aos 68 anos , após permanecer utilizando Caldos (BOTAS) de borracha, em um trabalho na Roça . Depois com a permanência doas pernas , em conato com o Massa de cimento barro e areia, construído casas ...
A coceira na região , levou a um inflamação dermica, e também a inchaços com cor avermelhada bolhas etc .

Para atacar foi usado esteroide

Publicado el 16 de nov, 2013 a las 02:40:20
nere dice...

mi bebe también sufre de dermatitis atípica des de los 2 meses. ya tiene un ano y esta casi curada ( es decir casi no se rasca ni tiene brotes en la piel. he probado de todo pero me funciono una crema hidratante llamada fisiogel. cuando tiene ronchas en la piel le doy un jarabe a base de cortisona llamado prefex solo por 5 días y crema con asteroides para la zona mas afectada.

la clave para que no se presenten esas ronchas y comezón es mantener al bebe lejos de alergenos como polvo, animales con pelo como pero y gato, perfumes. su ropita debe ser de algodón 100 % y en colores claros, banarle con gel sin olor como el de la marca aderma. espero que tu bebe pueda rebasar esta condición
:)

Publicado el 5 de nov, 2013 a las 00:12:12
mimi dice...

mi bebe de 7 meses tiene ese problema y yo lo trato con baños de polvo coloide a demas de ponerle y enjavonarlo con mustela crema y jabon luego le pongo la cuadriderm y listo el problema esta desapareciendo lo unico es tener constancia.

Publicado el 19 de oct, 2012 a las 19:14:08
wilman medina dice...

es la tercera vez que la piel de mis manos empieza como a descascarse, quedando casi que sin huellas, es molesto y aun no se cmo convatir esto pues las cremas ya casi ni funsionan, probare con el aloe vera, y les contare como me va, gracias.

Publicado el 15 de sep, 2011 a las 01:01:20
Mervin dice...

amigo ¿cómo le fue con el uso de la aloe vera?

Publicado el 24 de sep, 2011 a las 23:27:25
karla dice...

esa enfermedad es incurable, pero hay tratamientos que te ayudan a reducirla llevenlos a un alergista y el-ella los ayudara :D

Publicado el 31 de ago, 2012 a las 21:54:36