Cremas para dermatitis atopica caseras y naturales

Qué es la piel atópica y cómo tratarla

Aunque es muy común en los bebés, la dermatitis atópica puede convertirse en una enfermedad crónica. Por lo tanto debes conocer muy bien los cuidados que tu piel necesita, entre los que se destaca el uso de una crema para la dermatitis, que tú mismo puedes preparar.

La piel atópica es un problema muy común en recién nacidos y bebés, generalmente desaparece con el paso del tiempo y el crecimiento. Sin embargo en algunos casos puede extenderse hasta la adultez. La correcta elección de una crema para dermatitis puede hacer una gran diferencia si sufres este problema.

Aquí encontrarás algunas cremas para la dermatitis atópica que debes probar para comenzar a convivir con tu piel.

Qué es la dermatitis atópica

Dermatitis significa hinchazón de la piel y atópica quiere decir que tiene que ver con alergias en la piel. Las pieles atópicas o que sufren de dermatitis forzada se caracterizan por la sequedad, descamación, erupciones, irritabilidady picazón. También es conocida como eccema, aunque esta palabra se usa para diferentes tipos de problemas de la piel.

Se da generalmente en el rostro, detrás de las rodillas, manos, pies e interior de los codos, aunque puede aparecer en cualquier parte de tu cuerpo. Uno de los síntomas más molestos es la picazón que causa este problema de la piel, lo que puede generar más molestias aun como hinchazón, enrojecimiento, rajaduras, secreciones, costras, escamas y piel gruesa.
crema piel atópica

Si bien las pieles atópicas son muy comunes en bebés y niños (un 10% la sufren), no siempre se hace crónica ya que sólo un 2% a 5% de los adultos tienen dermatitis atópicas. Sin embargo se la describe como una enfermedad crónica ya que en muchos casos así es. No sólo comienza en la niñez, también puede aparecer una vez que eres mayor.

Esta enfermedad no es contagiosa ni se puede contraer, simplemente es un problema de la piel que pude surgir en cualquier momento de la vida.

Tratamiento para la dermatitis atópica

El diagnóstico se da de acuerdo a los síntomas, no hay una prueba específica para diagnosticarla, aunque si un alergista o dermatólogo podrá hacer algunas relacionadas para dar con la dermatitis.

El tratamiento para dermatitis atópica no es definitivo y varía según cada tipo de piel, edad y estado de salud en general. Si bien no eliminará completamente todos los síntomas, la elección de cuidados, alimentos y otros trucos para evitar brotes hará que éstos sean cada vez menos frecuentes.

  • Evita agentes irritantes. La lana, fibras artificiales, algunos jabones y productos de cosmética, maquillaje, perfumes, polvo, arena, humo y otros dependiendo de tu piel pueden empeorar la irritación y hasta provocar brotes de dermatitis atópica. Si notas que algún agente externo te provoca molestias procura evitarlo. De esta forma irás descartando posibles causantes.
  • Evita posibles alérgenos. Cada persona tiene tendencia a ser alérgico a diferentes sustancias. Quizás seas de esos a los que le producen molestia muchas sustancias y esto sea lo causante de tus brotes. El maní, huevo, pescado, leche, soja y trigo son algunos de los alérgenos alimenticios más comunes. Pero los ácaros de polvo, el polen, moho y el contacto con animales también están en las posibilidades.
  • Evita el estrés. Los brotes de cualquier tipo de alergia o problema de la piel pueden estar ligados a las emociones y problemas personales. La frustación, el enojo y el estrés puede empeorar o provocar brotes.
  • Mantener la humedad. Vivir en un ambiente seco, no usar crema hidratante y darte duchas muy largas puedes empeorar la dermatitis atópica. Procura mantener la humedad de tu piel con el uso de cremas emolientes e hidratantes.
  • Medicamentos recetados. Tu dermatólogo podrá recomendarte algunos medicamentos además de la crema para la dermatitis atópica, como los corticosteroides, antibióticos, antihistamínimos y medicamentos inmunidepresores.

Cremas para pieles atópicas

La dermatitis atópica puede ser tratada con cremas caseras, es recomendable que pruebes una durante una semana para ver como actúa en tu piel, luego otra y así hasta encontrar la que mejor vaya en ese momento determinado con tu dermatitis. Todas te aseguran una calma inmediata a la picazón e hinchazón, pero alguna puede resultar más beneficiosa que otra, dependiendo del brote que estés sufriendo.

Karité y coco

Debes ser muy cuidadoso con las cremas para dermatitis atópica en niños, ya que tienen la piel más sensible y muchos ingredientes que son inofensivos para ti podrían causarle molestias. Es por esto que debes usar cremas específicas, que claro, también puedes aplicar en tu piel como adulto.

Si tienes un pequeño con dermatitis atópica prueba con una crema de karité y coco para calmar la picazón e hinchazón.

Sin dudas esta receta suave es una de las mejores cremas para dermatitis atópica porque sus ingredientes guardan grandes beneficios para tu piel.

Avena y leche

Si buscas una crema para dermatitis atópica en adultos específica, combinar avena y leche puede ser una buena opición (además también es apta para niños desde los 5 años). Ayudará a hidratar y recuperar tu piel de las rajaduras y secreciones características de la dermatitis atópica. También calmará la picazón, si buscar una crema para la dermatitis en las manos esta es la que debes elegir.

Perejil y zanahoria

Si de cremas para la dermatitis en la cara se trata no puedes dejar de probar una en base a zanahoria, perejil, zumo de limón y aceite de oliva, reducirá la hinchazón, el enrojecimiento de la piel y además te ayudará a calmar esa intensa picazón al mismo tiempo de que repone y rehidrata tu piel.

Cremas para piel seca

Si bien hay niños que al crecer no sufren más dermatitis atópica, su piel siempre será bastante seca. Si eres de estas personas o simplemente te tocó este tipo de piel, hay algunas cremas que te ayudarán a mejorar la piel seca.

  • Aguacate y sábila. El aguacate o palta es rico en ácidos grasos que nutren tu piel y el té verde es una de las infusiones más recomendadas para tratar la piel seca, combínalos y verás los resultados.
  • Oliva y romero. El aceite de oliva por sí solo puede hacer maravillas en la piel seca, pero si le sumas el romero estos beneficios aumentan notablemente.
  • Coco y menta. Si a tu cutis le falta humectación confía en el coco y la menta. Está especialmente recomendada para el verano, cuando el sol reseca tu piel o el invierno cuando la ataca el viento y el frío.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

3 Comentarios en "Cremas para dermatitis atopica caseras y naturales"

Comentarios en Innatia
reina mujica dice...

estoy con dermatologo me mando unas cremas se me curaron pero me salieron otra ves digame que debo hacer para curarme de esto

Publicado el 1 de oct, 2017 a las 22:07:31
lester trejo dice...

tengo dermatitis alergia q n se me quita doctor

Publicado el 7 de may, 2018 a las 12:18:01
sara dice...

me la han tartado con corticoesteroides y con antiestaminicos .
pero aun haci siempre me sale mucho prurito ardor etc

Publicado el 25 de mar, 2019 a las 01:03:39
Créditos de la imagen