Propiedades y beneficios de las nueces

Nueces: Aporte calórico y lecitinas

Si hablamos de los beneficios de la Juglans regia L., probablemente pocos sepan a qué nos referimos, pero si aclaramos que es el nombre científico de la nuez, la cosa cambia.

Si hablamos de los beneficios de la Juglans regia L., probablemente pocos sepan a qué nos referimos, pero si aclaramos que es el nombre científico de la nuez, la cosa cambia.

El fruto del nogal, conocido como el fruto con más calorías gracias a su alto contenido en grasas saludables –entre ellas la lecitina-, atesora no pocas propiedades beneficiosas para el organismo. Para empezar, el ácido oleico –monoinsaturado- presente en la nuez la convierte en un potente reductor de los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, es su riqueza en ácido linoleico y alfalinoleico –poliinsaturados- el que le confieren propiedades aún más beneficiosas, sobre todo en el ámbito del aparato circulatorio, previniendo problemas circulatorios relativos al corazón y a las arterias.

La inclusión de las nueces en nuestra dieta habitual reduce hasta un 50 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho, y favorece una circulación más fluida de la sangre, así como la producción de glóbulos rojos. Podemos encontrar también en ella beneficios notables para el sistema nervioso, debido fundamentalmente a la tiamina –vitamina B- que también está presente de forma importante en la nuez.

El calcio es otra de las sustancias cuya presencia es más que abundante en la nuez, lo que equivale a asegurar que previene dolencias como la osteoporosis, la descalcificación de los huesos –mal muy frecuente en mujeres en fase de postmenopausia- y otras dolencias óseas.

Por último, cabe destacar que la nuez es uno de los pocos frutos que es bien tolerado por personas diabéticas, precisamente por su bajo contenido en hidratos de carbono, y muy indicado como estimulante cerebral para estudiantes y personas cuya actividad requieren un intenso y/o prolongado ejercicio intelectual.

Otros artículos que te pueden interesar:


38 Comentarios en "Propiedades y beneficios de las nueces"

Comentarios en Innatia
clara ines dice...

finalmente no me contestaron la pregunta, hace subir de peso el consumo de la nuez? si o no.

Publicado el 16 de mar, 2012 a las 20:41:03
por que tengo colesterol alto dice...

como debemos comerla la nuez

Publicado el 22 de mar, 2012 a las 23:21:48
karina dice...

quiero saber si la nuez es buena para acelerar la digestion o laxante?

Publicado el 19 de oct, 2011 a las 19:38:42
Milagros Rojas dice...

Estoy muy interesada en la información de remedios caseros para los calambres, ya que sufro mucho de calambres nocturnos que no me dejan dormir. Gracias.

Publicado el 6 de jun, 2012 a las 20:32:29
adrian dice...

tenes que tomar magnesio 400mg.1 comprimido por dia se te van a pasar los calambres,eso lo conseguis en alguna dietetica.saludos

Publicado el 19 de ago, 2012 a las 00:54:38
en todo respecto a la salud dice...

agradeko enormemente el tiempo ke se dan para brindarnos lo mejor de los beneficios a nuestro cuerpo.

Publicado el 9 de sep, 2011 a las 23:07:06
KELLY dice...

gracias por la informacion he aprendido muy bien sobre las nueces. un cordial saludo. kelly

Publicado el 24 de sep, 2011 a las 05:13:16
faby dice...

gracias por investigar los beneficios de la nuez tengo principios de osteoporosis y voy a consumirla. muchas gracias!!!!!!

Publicado el 22 de sep, 2011 a las 18:42:39
alonso dice...

La verdad es Muy Buena yo padesco osteoporasis artritica..empece a consumir nueces y almendras..consejo de una amiga..hace unos anos y hoy corro y subo escaleras sin ningun problema ...

Publicado el 30 de dic, 2012 a las 09:11:01