Ganas de orinar constantes sin infección: ¿cómo quitarlas?

Causas de tener muchas ganas de orinar a cada rato

¿Tienes ganas de orinar constantes? Las ganas frecuentes de orinar pueden ser por diferentes motivos, aún cuando no exista infección. Te diré cuáles son las causas de tener muchas ganas de orinar a cada rato. ¡Acompáñame!

¿Por qué tienes ganas de orinar con frecuencia?

Pues bien, lo más probable es que si tienes ganas de orinar a cada rato, pienses que tienes una infección. Sin embargo, frecuentemente, no es así. Las ganas de orinar constantes sin infección, pueden deberse a diferentes causas y dependerá de tu caso en particular. Te ayudaré a descubrir por qué se produce.

¿estás embarazada?

Lo cierto es que si estás embarazada, las ganas de orinar en el embarazo con mayor frecuencia son normales, en especial durante el primer y el tercer trimestre. La razón es fácil de entender ya que en dichos momentos tu útero en crecimiento ejerce mayor presión sobre tu vejiga, lo que hace que no puedas aguantar por mucho tiempo las ganas de orinar. En cambio, durante el segundo trimestre el útero sube hacia el abdomen y puedes sentir un alivio temporal en tal sentido.

¿de repente?

¿Sientes ganas de orinar de repente? En tal caso, si descartas la posibilidad de haber ingerido un caudal abundante de líquidos en muy poco tiempo, quizás tengas que contemplar que se trate de ganas de orinar psicológicas, que a menudo se acompañan de ansiedad. Es habitual que ocurra por ejemplo, cuando por algún motivo estás más nervios@ o aumenta tu nivel de ansiedad. Tómatelo con calma y respira hondo. Trata de no darle mayor trascendencia para no obsesionarte con el tema. Distrae tu mente y pronto pasará.

¿por la noche?

En cambio, si tienes ganas de orinar por la noche, a punto tal que te despiertas, debes asegurarte de que no sea indicio de alguna enfermedad como por ejemplo, diabetes, una infección urinaria o problemas de próstata. Por tal razón, te sugiero que si tienes ganas de orinar al estar tumbado, no dejes de consultar con tu médico, para que sea él quien descarte estas posibles causas que exigen el correspondiente tratamiento.

¿sin orina?

Por otra parte, las ganas de orinar y no poder o ganas de orinar sin orina se puede deber al llamado síndrome de vejiga hiperactiva. Cuando padeces este síndrome la vejiga envía señales de necesidad de orinar antes de que haya habido tiempo de que se forme la orina suficiente para ello.

¿después de orinar?

Además, las ganas de orinar después de orinar, si bien también pueden deberse a el síndrome de vejiga hiperactiva, en otros casos, van acompañadas de dolor y pueden ser indicio tanto de una prostatitis si eres hombre o de una infección urinaria, tanto si eres hombre como si eres mujer.

¿Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato?

Aunque en ocasiones, vas a necesitar acudir al médico, a veces, bastará con que cambies tus hábitos, ya que estos pueden ser los responsables de tus ganas de orinar constantes.

  • No bebas mucho líquido por la noche, justo antes de ir a dormir. De tal modo, evitarás despertarte con urgencia por orinar.
  • Toma por la noche un diente de ajo con un vaso de agua tibia, si tienes infecciones urinarias frecuentes que pueden aumentar tus ganas de orinar.
  • No tomes excitantes antes de ir a dormir, ya que podrían darte ganas de orinar a cada rato mientras estás tumbado.
  • Tampoco consumos alimentos irritantes o picantes, como por ejemplo, chocolate, chile, vinagre, que podrían tener el mismo efecto.
  • Bebe alguna infusión relajante, si estás pasando por un período de estrés excesivo que puede ser el causante de tus ganas frecuentes de orinar.

Enfermedades que dan ganas frecuentes de orinar

Si bien las ganas de orinar con frecuencia, no siempre indican enfermedad, en algunos casos son síntomas de algún trastorno que exige ser diagnosticado y tratado. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de dichos casos.

  • Diabetes mellitus. Como te anticipé, uno de los posibles síntomas tempranos de diabetes es la nicturia o necesidad de orinar durante la noche. Si sigues el enlace anterior encontrarás que otros síntomas y signos pueden hacer sospechar la presencia de dicha enfermedad.
  • Cáncer de próstata. Si eres hombre, tanto el cáncer de próstata como otras enfermedades de esta glándula pueden causar presión sobre tu vejiga, aumentando tus ganas de orinar a cada rato. No te alarmes, consulta a tu médico y descarta dicha posibilidad.
  • Insuficiencia renal. Tanto la insuficiencia renal como otras enfermedades que afectan tu sistema urinario pueden darte ganas de orinar a cada rato, con mayor frecuencia e incluso por la noche. Por tal razón, en caso de dudas, sólo tu médico podrá tener la última palabra.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen