Radicales libres en el cuerpo: ¿por qué es importante evitarlos y cómo hacerlo?

Cómo controlar los radicales libres de oxigeno en tu organismo

Qué son los radicales libres, qué cambios producen en tu organismo, cómo evitar los radicales libres en los alimentos y qué dieta llevar adelante para mantenerte saludable.

Los radicales libres en el cuerpo producen muchos cambios no deseados. Su presencia está relacionada con el envejecimiento prematuro, problemas cardiovasculares, del sistema nervioso e incluso con el cáncer. Conoce más sobre los radicales libres y cómo evitar su formación.

Qué son los radicales libres

Los radicales libres son células cuyas moléculas se oxidan por el contacto con el oxígeno. Los radicales libres son conocidos como los enemigos de la juventud, ya que destruyen la membrana de revestimiento celular, el ADN y causan el envejecimiento de la piel.

El oxígeno es irremplazable e indispensable para la vida pero cuando se rompe el equilibrio entre antioxidantes y radicales libres se desencadena el problema en cuestión. La presencia de los radicales libra no sólo produce ataques al colágeno y la elastina de tu piel, haciendo que pierda firmeza y elasticidad, sino que también aumenta las líneas de expresión, arrugas y alergias. Acelera el envejecimiento del cutis y altera el sistema inmunológico.

Cómo se forman los radicales libres

Los radicales libres pueden formarse de muchas maneras y generalmente su aparición se debe a la combinación de diversos factores. Algunos son internos como el estrés, la ansiedad, el exceso de ejercicio físico y la deshidratación. Mantener una vida organizada, con horarios estables y una alimentación equilibrada, sin excesos ni sedentarismo es la mejor forma de reducir la intrusión de los radicales libres.

También hay factores externos como la exposición a los rayos solares, la contaminación, el exceso de alcohol, tabaco y otros tipo de sustancias nocivas para la salud, así como también las dietas hipercalóricas y desequilibradas que no incorporan alimentos antioxidantes, ricas en aceites hidrogenados, grasas trans, bebidas carbonatadas, azúcares y demás.

Qué producen los radicales libres en el cuerpo

La formación de los radicales libres en tu cuerpo produce algunas consecuencias, como las siguientes. Llevar adelante una vida saludable, incluir alimentos antioxidantes y evitar el estrés son algunas de las formas de evitar o retrasar estos problemas.

Envejecimiento prematuro

La acumulación de radicales libres produce modificaciones en las membranas de las células, dañando el colágeno y la elastina de tu piel. Esto produce efectos a largo plazo como el envejecimiento prematuro, los radicales libres acentúan las marcas de expresión y arrugas, facilitan la aparición de manchas y dan un aspecto cansado a tu rostro.

Problemas cardiovasculares

La producción de radicales libres y la falta de antioxidantes también están relacionados a la aparición de arterioesclerosis y el endurecimiento de las paredes de tus arterias. Pero todo tu sistema cardiovascular puede verse perjudicado por estas células oxidadas.

Cáncer

Es difícil hablar del cáncer ya que es una enfermedad que se lleva millones de vidas por año y en muchas ocasiones su tratamiento no es del todo efectivo. Es por esto que es importante conocer algunos consejos para prevenir el cáncer. Los radicales libres de oxígeno están relacionados con esta cruel enfermedad ya que en concentraciones altas pueden dañar proteínas, membranas e incluso el ADN, facilitando la formación de células cancerígenas.

Alteraciones en el sistema nervioso

Como notaste no son todas cuestiones estéticas o de la piel, los radicales libres también están relacionados con problemas de salud más graves. Su exceso está relacionado a la disminución del impulso nervioso, reflejos y también a problemas de memoria y aprendizaje.

La relación entre radicales libres y antioxidantes es evidente y una de las mejores formas de ganar esta batalla es incorporando los beneficios de té verde. Esta infusión es rica en antioxidantes, tanto que está recomendada para prevenir el cáncer.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los mejores antioxidantes naturales contra los radicales libres

Si bien los radicales libres en los alimentos no están presentes directamente, es bueno evitar los que aumentan su producción e inclinarte por una dieta rica en antioxidantes,vitamina C, E, selenio, zinc, cobre y flavonoides. Una alimentación completa y equilibrada es una de las claves para mantenerte joven y saludable.

  • Zanahoria, rica en catorenos. Incorporando las propiedades nutritivas de la zanahoria te olvidarás de la teoría de los radicales libres. Esta hortaliza es rica en vitaminas A, B y E. Su contenido de catorenos es una de sus características más destacables. También podrás encontrarlos en los cítricos y el tomate.
  • Ajo, fuente de alicina. Es uno de los más potentes alimentos antioxidantes, además limpia la sangre y te ayuda a eliminar toxinas. Es uno de los mejores remedios naturales para purificar tu organismo y mantenerlo joven.
  • Las legumbres y sus isoflavonas. Si hablamos de antioxidantes y radicales libres no pueden faltar las sabrosas legumbres como la soya, lentejas y garbazos. Alimentos versátiles, deliciosos y que te ayudarán a mantenerte saludable.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen