Propiedades medicinales del algarrobo

La medicina natural o fitoterapia aporta métodos y remedios que podemos encontrar en la Naturaleza para solucionar multitud de dolencias y enfermedades. La herboristería presenta una amplísima gama de estos productos y el algarrobo es uno de ellos.

La medicina natural o fitoterapia aporta métodos y remedios que podemos encontrar en la Naturaleza para solucionar multitud de dolencias y enfermedades. La herboristería presenta una amplísima gama de estos productos y el algarrobo es uno de ellos.

El mayor beneficio medicinal del algarrobo reside en la resina: está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis y la indigestión. Por otra parte, está comprobado que esta resina es un magnífico agente expectorante, limpiando de esta forma las vías respiratorias.

De la corteza se obtiene un té que resulta muy útil para aliviar dolores de tipo reumático. Se ha comprobado que sus semillas, muy ricas en mucílagos, así como sus vainas, son especialmente efectivas para corregir episodios de estreñimiento, sobre todo cuando están verdes. Es, por tanto, un laxante natural realmente efectivo.

Por el contrario, cuando es todavía una planta –antes de convertirse en árbol- es rico en taninos, por lo que invierte su aplicación y se usa como astringente, siendo muy indicado para diarreas.

El algarrobo también tiene propiedades diuréticas combinándolo con jugo de arándano, ya que estimula los riñones denominados "perezosos" y facilita el aumento de los niveles de orina.

Otros artículos que te pueden interesar:


17 Comentarios en "Propiedades medicinales del algarrobo"

Comentarios en Innatia
ALBA CECILIA dice...

MUY BUENOS DIAS, ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE VITAMINAS TIENE EL ALGARROBO. YA LEI LAS INDICACIONES PARA LO QUE SIRVE, PERO ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE VITAMINAS TIENE.
MIL GRACIAS

Publicado el 13 de oct, 2011 a las 15:47:28
GLORIA dice...

A MI ABUELA LE RECOMENDARON ALGARROBO PARA UNA ANEURISMA...
TOMADO CON LECHE SE LE RASPABAN LAS SEMILLAS Y SE LICUABA.
TANBIEN ME LO RECOMENDARON PARA EL CEREBRO ESO ES CIERTO.....GRACIAS

Publicado el 4 de abr, 2012 a las 23:34:28
margara dice...

Dicen que el algarrobo, sirve para el colon, y para bajar el colesterol, no se que tan cierto sea, gracias por la informacion que me puedan dar.

Publicado el 11 de abr, 2012 a las 02:03:25
maria eugenia trujillo bedoya dice...

por q mesirvio la informacion sufro de colesterol alto pero nose como se puede preparar les agradeseria sime informaran gracias

Publicado el 19 de abr, 2012 a las 00:45:05
Raul Mona Grisales dice...

Buenos dias. Solicito por favor informacion acerca de las propiedades reumaticas del algarrobo. Deseo saber si es recomendable para una persona mayor (82 anos) que le diagnosticaron hace dos mes Polimialgia reumatica y padece de dolores en las articulaciones especialmente de manos y hombros con hinchazon. En caso afirmativo como se debe preparar la dosis.
Gracias

Publicado el 28 de abr, 2012 a las 16:20:44
NELSON ORTIZ dice...

ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTA PLANTA. IGUALMENTE DE LA QUINUA, AMARANTO,AJONJOLI Y SI TIENEN UNAS FOTOGRAFIAS ME LAS PODRIAN ENVIAR. GRACCIAS UN ABRAZO

Publicado el 13 de mar, 2012 a las 17:09:09
Violeta dice...

Buenas tardes, por favor si mepueden informar esta vía, que es bueno para prevenir el alzhaimer?
El caso es que se estan olvidando mucho las cosas y deseo saber que mdiciananatural es buena para la memoria.
Gracias,
Violeta

Publicado el 8 de oct, 2012 a las 21:33:45
ARMANDO CORONEL RAMIREZ dice...

Es importante y necesario utilizar los medicamentos naturales,y en especial de la algarroba,por esta razón,deseo tener más información de esta importante planta.

Publicado el 7 de oct, 2011 a las 16:42:23
yoly dice...

aca en mi pais, especificando, en mi zona, el algarrobo es lo que mas abunda. pero existen 2 clases, el algarrobo negro y el blanco. quisiera saber de cual de ellos hablan. gracias

Publicado el 29 de sep, 2012 a las 17:03:41
BERNARDO dice...

En Colombia:
1.- Para problemas de artrosis, artritis: Se lava bien la vaina, se abre y el polvillo sin la semilla se hierve en leche deslactosada o leche de soya, se cierne en colador de tela y se toma.
2.- Para el asma, los pulmones: cocinar las cáscaras de la vaina en agua y miel de abeja, colar en tela y tomar.

Publicado el 28 de oct, 2012 a las 16:18:01