Causas de pérdida de peso involuntaria e inexplicable
La pérdida de peso involuntaria puede tener causas que ni siquiera sospechas. Lo cierto es que se considera que de eso se trata cuando bajas de peso sin buscarlo. Pero... ¿cuánto peso?
Pues bien, si pierdes 4,5 kilos o el 5% de tu peso corporal normal en un lapso de 6 meses a un año o menos, alimentándote bien, se habla de pérdida de peso inexplicable. Te diré cuáles son las principales causas de la pérdida de peso sin motivo aparente. ¿Me acompañas?
Por estrés y ansiedad
Lo primero que te preguntará tu médico cuando acudas a la consulta por tu pérdida de peso, es si han habido cambios en tu vida que te hayan podido someter a una tensión inusual. El estrés de la vida cotidiana y la sobrecarga de actividades puede hacer que insensiblemente, gastes más de lo que consumes a diario. Eso sumado a un excesivo trajin y la falta de descanso, pueden ser motivo más que suficiente para que pierdas peso sin buscarlo.
En la lactancia
Si estás amamantando a tu bebé es muy probable que pierdas peso a pesar de comer lo mismo que siempre. Esto es algo natural y que generalmente el organismo prevee desde el embarazo, aumentando la reserva de grasa para hacer frente a los requerimientos de la lactancia. De tal modo, no sólo beneficiarás el crecimiento de tu bebé, sino que además, recuperarás el peso que tenías antes de quedar embarazada. Si ese no fuese el caso y la pérdida de peso llegase a ser preocupante, consulta a tu médico, para que sea él quien determine la causa.
En ancianos
Por otra parte, en los ancianos, la pérdida de peso suele ser relativamente frecuente. En no pocos casos la pérdida de peso en ancianos se relaciona con la depresión, la tristeza, la soledad y el aislamiento. No obstante, también cabe descartar enfermedades crónicas, problemas de deglución, efectos adversos secundarios a la toma de determinados medicamentos, etc.
¿Por qué se pierde peso sin motivo aparente?
Ahora bien, en cada caso en particular, las razones por las que se pierde peso a pesar de alimentarse bien varían, de acuerdo a cuáles sean las causas subyacentes que desencadenan la pérdida de peso.
En la menopausia
Tal es así, que por ejemplo, la pérdida de peso en la menopausia debe ser siempre investigada, ya que lo habitual es que ocurra exactamente lo inverso. Con la llegada de la menopausia, por regla general, los cambios hormonales determinan una tendencia a ganar peso. Si estás en la menopausia y notas que has perdido peso sin causa aparente, es importante que consultes al médico, ya que puede haber algún problema de salud que lo esté causando.
En el embarazo
Si bien es normal perder un poco de peso durante el primer trimestre de embarazo, se recupera rápidamente más tarde y continúa la ganancia de kilos durante todo el embarazo, hasta el momento del parto. Como en el caso anterior, si así no ocurriese deberías consultar con tu médico, para descartar posibles complicaciones.
Con el cáncer
Ten en cuenta que cuando padeces de algún tipo de cáncer independientemente de su localización, sufres hipermetabolismo, es decir, tienes el gasto energético incrementado. El debilitamiento que esto produce puede agravar la situación, ya que se convierte en un círculo vicioso en el que la pérdida de apetito reduce aún más la ingesta, con el aumento de la pérdida de peso, aún antes que otros signos o síntomas puedan dar cuenta de la presencia de un tumor.
En la tuberculosis
Otra de las situaciones en que se puede producir una pérdida de peso notable sin causa aparente que la justifique es tanto en la tuberculosis, como en otras infecciones crónicas. Es muy importante que en tal caso estés atent@, ya que el debilitamiento general, deteriora la capacidad del organismo de responder a la enfermedad.
En la diabetes
Por último, si bien es habitual que las personas con diabetes tipo 2, también tengan algo de sobrepeso, en ocasiones la misma cursa con pérdida de peso. La razón es que el organismo es incapaz de aprovechar la energía disponible a través de los alimentos, por lo que debe recurrir a los depósitos grasos para obtenerla, con la consiguiente pérdida de peso, a pesar de mantener la ingesta.
Otras causas de pérdida de peso
Además de las causas señaladas, existen otras circunstancias que pueden determinar la pérdida involuntaria de peso. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de ellas. Espero que te sea de utilidad para saber por qué pierdes peso sin proponértelo.
- Medicamentos administrados en la diabetes. Una de las causas de pérdida de peso en la diabetes es la administración de determinados medicamentos que activan la grasa parda. Esta grasa favorece la combustión de energía lo que puede hacer que adelgaces sin motivo aparente.
- Síntoma de hipertiroidismo. En cambio, en el hipertiroidismo la pérdida de peso es uno de los síntomas principales, ya que el metabolismo se encuentra aumentado por la hiperactividad de la glándula tiroidea. De tal modo, no es raro que si eres hipertiroide@ pierdas peso a pesar de alimentarte bien.
- Resultado de la gimnasia de mantenimiento. Por último, si bien la gimnasia de mantenimiento no se propone perder peso, el aumento de la masa muscular aumenta el requerimiento calórico. Esto, si bien quizás no se traduzca en una efectiva pérdida de peso, dado que el músculo pesa más que la grasa, puede reflejarse en cambio, en una reducción del tejido adiposo o pérdida del peso graso.
No hay comentarios