¿A qué se debe la sensacion de vacío en el estómago y cómo calmarla?

Cómo calmar la ansiedad y dolor de estómago

¿A menudo tienes sensación de vacío en el estómago y no sabes a qué se debe? ¡No te preocupes más! Una de las principales causas de este trastorno es la ansiedad. Descubre cuáles son sus síntomas principales y cómo calmar la ansiedad en el estómago, ¡leyendo este artículo!

Qué es la sensación de vacío en el estómago

La sensación de vacío en el estómago no es una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma común a varias afecciones, trastornos y enfermedades que afectan al sistema digestivo:

  • Úlcera péptica. Este tipo de úlcera se forma cuando los tejidos que recubren el estómago, protegiéndolo de los ácidos gástricos, se rompen y dañan los mismos. La sensación de vacío en el estómago y nauseas que tiene esta causa se produce entre 1 a 3 horas después de una comida.
  • Gastritis. Es la irritación e inflamación de la mucosa gástrica, que recubre el interior del estómago, protegiéndolo de los jugos gástricos. En este caso la sensación de vacío en el estómago está acompañada de ardor en la boca del estómago, eructos, náuseas, vómitos y eructos.

Por otra parte, también es un síntoma de ansiedad, ya que como debes de saber, los estados anímicos influyen directamente sobre el estómago, provocando muchas veces malestares. Tanto el estrés como la ansiedad activan una respuesta directa en tu organismo: el cerebro da la orden para que se comience a segregar oxitocina, la hormona del estrés, en el torrente sanguíneo.

Esto desencadena reacciones emocionales, fisiológicas y psicológicas que preparan a tu cuerpo para hacer frente a una amenaza. Como respuesta a la ansiedad o al estrés, la sangre se desvía desde el estómago hacia otras partes del cuerpo, que se necesitan más en caso de supervivencia, provocando que sientas nervios en el estómago o sensación de vacío en el estómago.

Síntomas físicos de ansiedad

Los síntomas físicos de ansiedad son varios, siendo algunos de ellos extraños, causando un poco de temor en quienes los sufren ya que suelen pensar que puede tratarse de una enfermedad grave. ¿Quieres conocerlos? Fíjate en la siguiente lista.

  • Sensación de hormigueo en la boca del estómago
  • Sensación de nudo en el estómago
  • Temblores
  • Calor en la boca del estómago
  • Dolor abdominal
  • Sensación de opresión en la garganta
  • Falta de apetito
  • Reflujo gastroesofágico
  • Diarrea por ansiedad
  • Mareos por ansiedad
  • Falta de aire

Cómo calmar la ansiedad en el estómago

Afortunadamente, puedes tratar los síntomas físicos de ansiedad y la sensación de vacío en el estómago aun después de comer, con remedios caseros como son las infusiones de plantas y realizando ciertos cambios en tus hábitos diarios para mejorar la calidad de vida.

Infusiones para ansiedad

Sin lugar a dudas, las infusiones de plantas medicinales son un excelente remedio natural para combatir la ansiedad y los nervios en el estómago. Las infusiones para ansiedad más efectivas son:

Ejercicios para la ansiedad

Ejercicio y ansiedad es una dupla que se lleva muy bien y que te traerá grandes beneficios para quitar ardor de estómago y la sensación de estómago vacío y nauseas. Te ayudará a:

  • Mantenerte distraíd@, con la mente ocupada en algo positivo.
  • Liberar endorfinas para contrastar los efectos del cortisol.
  • Mejorar la oxigenación del cuerpo.

Terapias alternativas para la ansiedad

Las terapias alternativas como la acupuntura, la meditación o la hipnosis, pueden ayudarte a controlar la ansiedad de forma rápida y segura. Practicar alguna disciplina del yoga, el taichí o pilates, también son una excelente forma de liberar tensiones, estrés, ansiedad y nervios, ya que te ayudarán a relajarte y llevarte mejor con tu cuerpo, mente y emociones.

Cómo controlar la ansiedad generalizada

Afortunadamente, existen diferentes tratamientos que puedes llevar a cabo para combatir los síntomas de ansiedad asociada al déficit de atención, que son naturales y muy efectivos. La gran ventaja es que no te producirán adicción o efectos secundarios, ¿quieres conocer cuáles son? Dale un vistazo primero al siguiente video y luego si te hace falta más información fíjate en la siguiente lista.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "¿A qué se debe la sensacion de vacío en el estómago y cómo calmarla?"

Comentarios en Innatia
ana U herrera dice...

tengo ardor en la boca del esofago, falta de aire, salivacion espesa y acida

Publicado el 11 de abr, 2018 a las 03:21:32
Maria Elena dice...

Tratando de comer algo

Publicado el 11 de abr, 2018 a las 19:44:49