Alergia al frío o urticaria a frigore: qué es y qué tratamiento hacer

Todo lo que tienes que saber la urticaria

La alergia al frío es una reacción de la piel que se produce frente a estímulos fríos, ya sea el viento, agua fría o un cubo de hielo. Conoce como reconocerla y tratarla con remedios caseros.

Llegaste aquí preguntándote qué es urticaria y encontrarás todo sobre esta patología, como distinguirla y tratarla. También es conocida como alergia al frío, su nombre ya te va dando una pista de lo que significa pero hoy la conocerás a fondo.

Qué es urticaria

La alergia al frío o urticaria a frigore es una reacción cutánea que algunas personas sufren en las épocas invernales o cuando entran en contacto con algo a bajas temperaturas. La urticaria al frío suele manifestarse cuando te expones a vientos, agua fría o cualquier objeto frío o helado. Los síntomas de urticaria son varios, pero el más inmediato es el picor, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada (generalmente son las manos, labios y rostro).

Síntomas de alergia al frío

La alergia al frío tiene pocos síntomas y algunos son muy similares a otras alergias, por lo que determinar el momento en que los síntomas aparecen es importante para conocer qué alergia sufres. Los principales síntomas de alergia la frío son

  • Aparición de ronchas. Las zonas de tu cuerpo que entran en contacto con el frío se enrojecen, hinchan, puedes sentir picor y notarás la aparición de ronchas de alergia. Esta reacción es inmediata al contacto con el frío y puede durar entre 30 minutos y 2 horas o hasta que tu cuerpo entre el calor nuevamente.
  • Malestar general. En algunos casos extremos puedes llegar a sentirte muy mal, levantar temperatura, sentir un fuerte dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Generalmente los síntomas de alergia la frío comienzan a producirse durante la edad adulta, la urticaria en niños es muy poco común. Estos brotes alérgicos suelen darse esporádicamente, un año puedes manifestarlos y otro no.

Los primeros síntomas de urticaria se dan en situaciones cotidianas como ir a recoger un cubito de hielo. Si sientes un picor fuera de lo común o tu mano se hincha saca cita con un médico especialista en alergias para prevenir que el problema prospere.

Sin embargo la hipersensibilidad al frío no es algo que deba preocuparte, no es muy común y si llegas a sufrirla hay un tratamiento pensado para ti. Hay otras alergias más comunes como la alergia al polvo, a algunos alimentos, a medicamentos y a las picaduras de insectos que quizás si hayas sufrido alguna vez.

Tratamiento para urticaria

Cuando la alergia es leve no hay nada mejor que esperar que la piel se caliente nuevamente, puedes usar cualquier fuente de calor o un abrigo para estabilizarte.

El mejor tratamiento es la prevención, si tuviste un brote evita alimentos y bebidas frías; si hace frío procura salir bien abrigado, con gorro de lana y guantes, intentando cubrir toda la piel que puedas. Si tu sensibilidad al frío te produce síntomas como fiebre u otros visita un alergólogo que posiblemente te recetará antihistamínicos.

Remedios caseros para la urticaria a frigore

No hay muchos remedios caseros para tratar la alergia al frío ya que generalmente se pasa sola, pero sí puedes acercarte a una fuente de calor, tomar una bebida tibia o abrigarte para reducir los síntomas. También hay algunas plantas y hierbas que te ayudarán a acelerar el proceso con sus propiedades medicinales.

Remedio de té de rooibos

No hay nada mejor que un antihistamínico natural para calmar los síntomas de la alergia al frío. El té de rooibos es una opción natural (y deliciosa) para calmar la alergia al frío. Esto es gracias a su contenido de bioflavionoides que alivian la comezón, además de reducir la inflamación.

Además debes tomarlo cuando esté tibio por lo que te ayuda a elevar la temperatura corporal, también puedes aplicarlo en compresas sobre la zona con ronchas.

Preparar este remedio de té de rooibos es muy sencillo.

Ingredientes

  • Media cucharada o un saquito de té de rooibos
  • Una o dos tazas de agua
  • Opcional si vas a aplicar sobre la piel: romero, menta y lavanda.

Preparación

Calienta el agua y justo antes de que hierva agrega el té y todas las hierbas. Si sólo vas a preparar media cucharada de rooibos sin hierbas usa una sola taza de agua, si vas a agregar todo usa dos.
Deja que repose 5 minutos, cuela y bebe o aplica en compresas sobre las zonas afectadas.

El romero, la menta y la lavanda actúan como calmantes y ayudan a reducir el picor y la inflamación.

Remedio de aloe vera

El aloe vera en un antiinflamatorio y calmante. Te ayudará a aliviar el picor y reducirá las ampollas rápidamente. Pruébalo en este sencillo remedio casero.

Ingredientes

Preparación

Quita la pulpa de las pencas de aloe vera, dependiendo de la piel afectada dependerá la cantidad que necesites. Si es sólo en los labios con menos de una cucharadita estará bien. Diluye con un poco de agua y si quieres incorpora un poco de vitamina E, para aprovechar todas sus propiedades para la piel.

Alergia al cambio de clima

La enfermedad del frío no es la única relacionada a la temperatura del ambiente, la rinitis alérgica puede ser la reacción de tu organismo frente a los cambios de temperatura. Aunque esta patología se puede dar por otras razones es muy común en casos de alergia a los cambios de temperatura y estación.

Generalmente se da durante primavera, estación en la que el viento hace volar el polen y las esporas de hongos, haciéndolas llegar a tus fosas nasales. La humedad, las heladas y las lluvias también te pueden perjudicar si sufres este tipo de alergias.

Entre los síntomas más comunes está el picor en nariz y ojos, estornudos, lagrimeo y molestias en los oídos y gargantas. Es muy común en personas que trabajan es lugares con aire acondicionado muy frío o con la calefacción muy caliente. Esta alergia es más común que la urticaria a frigore

Otras alergias comunes

Si bien la alergia al frío es una de las más extrañas como la alergia al sol,pero hay otras que son muy comunes y quizás tu mismo sufras, como la alergia a la lactosa y al polvo. Cada cual tiene sus secretos, tratamiento y remedios caseros.

  • Alergia a la lactosa. Si sufres este problema significa que tu cuerpo percibe la lactosa como un invasor, no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa, donde las proteínas de la leche no pueden ser digeridas. Esta alergia puede producir reacciones cutáneas, problemas digestivos y respiratorios. Debes evitar los lácteos y optar por opciones alternativas vegetales.
  • Alergia al sol. Si bien no es muy común, la alergia al sol es un problema bastante complicado que produce ronchas dolorosas en la piel. Puedes usar cremas para prevenirla o tratarla.
  • Alergia al polvo. Es muy común y produce picazón en la nariz, tos, estornudos y en algunos casos urticaria. La mejor solución es eliminar el polvo, aunque también puedes tomar antihistamínicos o probar alternativas naturales.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen