Qué es la penicilina y para que es
La penicilina es una sustancia antibiótica descubierta por Alexander Fleming, que ha sido empleada desde hace décadas para combatir diferentes enfermedades infecciosas causadas por bacterias. Existen varios tipos de penicilinas, pero todas son derivadas del ácido 6-aminopenicilánico.
Los diferentes tipos de penicilinas se utilizan para tratar distintas infecciones que pueden afectar algunas partes de tu cuerpo, por ejemplo: la meningitis, el tétanos, la gonorrea, la sepsis infantil, la neumonía y la gangrena. Cabe destacar que la penicilina también se emplea con uso veterinario, por lo tanto puede ayudarte a tratar infecciones en perros, gatos, conejos, aves, erizos, hurones, tortugas o serpientes, entre otros animales.
Derivados de la penicilina más conocidos
¿Existen antibióticos derivados de la penicilina? Claro que sí, los distintos tipos de penicilinas tienen diferentes funciones y capacidades para tratar determinadas infecciones:
- Penicilinas naturales. Dentro de este grupo se encuentra la Penicilina G y la Penicilina V, cuya finalidad es tratar algunas clases de Streptococcus: pneumoniae, Streptococcus beta hemolíticos, Streptococcus bovis y Streptococcus grupo viridans.
- Aminopenicilinas. ¿La amoxicilina es penicilina? Afirmativo, en esta clase de penicilinas se encuentra la ampicilina, la amoxicilina y la bencilpenicilina. Estos antibióticos permiten combatir bacterias como los estreptococos, los estafilococos, los meningococos y los gonococos. La forma más común de administrarlos es por vía parenteral y por vía oral.
- Penicilinas antiestafilocóccicas. Este grupo de antibióticos está conformado por la cloxacilina, la oxacilina y dicloxacilina, penicilinas muy efectivas para tratar el Staphylococcus spp meticilino.
- Carboxipenicilinas. Acá puedes encontrar a la Ticarcilina, un antibiótico muy eficaz para tratar enfermedades como la hidrólisis por beta lactamasas producidas por enterobacterias y la Pseudomonas aeruginosa.
Un aspecto que siempre debes de tener en cuenta a la hora de tomar antibióticos, es que la penicilina no debe ser administrada junto a ciertos antibióticos: la neomicina y el cloranfenicol, ya que pierde efectividad.
Síntomas de alergia a la penicilina
Te cuento que la alergia a penicilina es una reacción exagerada de tu sistema inmunológico a este antibiótico, muy utilizado para el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. En este caso, tu organismo, reacciona erróneamente frente a la penicilina y la ve como una sustancia nociva, como si se tratara de un virus o una bacteria.
La alergia a penicilina se produce cuando tu sistema inmune se ha vuelto sensible a este antibiótico, o sea, que ya ha desarrollado anticuerpos para el tipo de penicilina que tomaste y te provocó la reacción alérgica.
Existe evidencia, de que la alergia a la penicilina puede ser el resultado del uso excesivo en tratamientos infecciosos, de otros antibióticos con propiedades químicas similares a la penicilina. Esto también puede provocarte sintomas de alergia a antibióticos, similar a la alergia a medicamentos.
Pero, ¿cuáles son los principales sintomas de alergia a la penicilina? Presta atención a los siguientes párrafos. Siempre debes de tener en cuenta que los primeros síntomas de alergia a la penicilina, se producen generalmente, una hora después de tomar un medicamento. Aunque también la alergia a medicamentos puede ocurrir horas, días o semanas más tarde.
¿Cómo saber si soy alérgico a la penicilina? Las reacciones más comunes son:
- Erupciones en la piel
- Urticaria
- Comezón
- Fiebre
- Hinchazón de la piel
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Nariz que moquea
- Ojos llorosos y con picazón
- Anafilaxia
Ahora bien, ¿existe una forma adecuada de tratar la alergia medicamentosa? Toma nota de los próximos consejos.
Tratamiento para la alergia a la penicilina
En caso de que te enfrentes a no saber como combatir las alergias, te cuento que siempre lo mejor es recurrir a la ayuda profesional de un médico. Pero en caso de que no sea posible, puedes atenuar la reacción alérgica poniendo en práctica las siguientes recomendaciones.
Prueba de alergia
Si bien las penicilinas están consideradas como los antibióticos menos tóxicos, pueden producirte alergia. ¿Cómo saber si soy alérgico a la penicilina? Para estar seguro de ello debes de concurrir a un centro médico para que un alergista te realice una prueba de penicilina, a través de pruebas cutáneas que suelen durar entre 2 y 3 horas.
¿Cómo es la prueba de alergia? En primera instancia se realiza una punción de la piel con dos tipos de penicilina y luego se te realizará una prueba intradérmica o sea por debajo de la piel. Si las pruebas arrojan resultados negativos, es muy poco probable que haya presencia de alergia a la penicilina.
También existe la posibilidad de ver si existe reacción alérgica a la penicilina, dándote una dosis oral de penicilina y observando posteriormente las manifestaciones. Si no hay reacción, no tendrás riesgo de tener una reacción inmediata grave y puedes usar cualquier tipo de penicilinas.
Si la prueba de penicilina da positivo, tu piel se inflamará y quedará roja en la zona de la punción, indicando que tienes alergia a la amoxicilina y a otras penicilinas. Por lo tanto, evita su uso y para tratar infecciones emplea un antibióticos sin penicilinas.
Qué hacer en caso de alergia a la penicilina
Frente a una reacción alérgica a la penicilina, actúa de la siguiente manera:
- Detiene el consumo de penicilina. Aunque sigas enferm@, no sigas consumiendo penicilina, espera a consultar al médico sobre cuáles son los antibióticos para alérgicos a la penicilina.
- Consume antihistamínicos. Siempre siguiendo las indicaciones del médico, es casi seguro que te recete un antihistamínico como la difenhidramina.
- Toma corticosteroides. También está la posibilidad de que tu médico se indique consumir corticosteroides orales o inyectables para tratar la inflamación asociada a la reacción alérgica.
- Evita volver a consumir penicilina. Para ello debes alertar a cualquier médico o enfermera que te trate, sobre tu alergia a penicilina. En realidad, lo ideal es que esta alergia esté documentada en tu historia clínica.
- Usa un brazalete distintivo. Es para que, ante cualquier emergencia o accidente, se sepa que eres alérgic@ a este antibiótico.
- Lleva siempre contigo epinefrina. Esto es muy importante, sobre todo, si ya has tenido algún episodio de anafilaxia u otras reacciones graves. Tu médico probablemente te recetará una jeringa de autoinyección y el dispositivo de epinefrina para que lo utilices en caso de emergencia.
Antibióticos sin penicilina
¿Existen antibióticos para alérgicos a penicilina? Te recomiendo que consultes siempre a un médico para que te indique antibióticos sin penicilina tomar. Si has descubierto que sufres alergia a la amoxcilina, puedes tomar:
- Azitromicina
- Claritromicina
- Eritromicina
- Espiramicina
- Roxitromicina
- Dietilmidecamicina
- Troleandomicina
- Doxiciclina
- Oxitetraciclina
- Trimetoprim-sulfametoxazol
- Ácido nalidíxico
- Ácido pipemídico
- Norfloxacino
- Ciprofloxacina
- Gentamicina
- Tobramicina
- Kanamicina
- Amikacina
- Netilmicina
- Sisomicina
- Pantomicina
- Vancomicina
- Lincomicina
- Clindamicina
Ahora bien, ¿tienes dudas sobre si se conoce alguna forma de como combatir las alergias? Hasta la fecha, lo que te puedo decir es que no existe un remedio ya sea convencional o natural que pueda protegerte de las alergias. Sin embargo, lo que sí se sabe es que existe medicina natural para la alergia, que eleva tus defensas y puede protegerte de algunas alergias.
¿Quieres saber cuáles son los remedio casero para la alergia? Descúbrelo en los siguientes párrafos.
Remedios caseros para la alergia
¿Buscas un remedio casero para las alergias? Existen varias formas por las que puedes tratar las alergias y prevenir sus síntomas molestos. Si eres propenso a la alergia medicamentosa, puedes ayudarte incluyendo en tu dieta diaria alimentos y suplementos que tengan gran poder antialérgico. Te recomiendo que le des un vistazo a los que conforman la siguiente lista. ¡Pruébalos! Te van a encantar.
- El cloruro de magnesio. Vas a encontrar todos los motivos por los cuáles este popular suplemento alimenticio, es considerado un remedio natural eficaz para prevenir y tratar las alergias.
- El té rooibos. Vas a descubrir cuáles son los componentes que posee esta curativa bebida, y cómo funcionan para prevenir brotes de alérgicos.
- Siete alimentos antialérgicos. Vas a conocer cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a disminuir los síntomas desagradables de las alergias, y cómo incluirlos en tu dieta para obtener sus beneficios.
- Beneficios del propóleo. Encontrarás todos los beneficios que puede ofrecerte este derivado de la miel, para ayudarte a aliviar los principales síntomas de las alergias más comunes.
No hay comentarios