Cómo hacer un sandwich gourmet: 5 recetas para sorprender a los invitados

Los mejores sandwiches en recetas para sorprender a los amigos

¿Quieres preparar sandwiches caseros ricos que salgan de lo que comes habitualmente? ¿Te gustaría probar con opciones gourmet para sorprender a los invitados? Entonces no pierdas de vista estas alternativas, que son perfectas para todo tipo de público.

Las mejores recetas de sandwiches gourmet

Las recetas de sandwiches originales pueden convertir a una simple cena informal o encuentro con amigos en algo mucho más interesante para disfrutar en conjunto. Diferentes sabores, texturas, temperaturas, aromas... Cualquier excusa es buena para que el paladar se deleite con una combinación que jamás falla: un rico pan, una salsa y un relleno. ¡A disfrutar de estos sandwichs gourmet!

Sandwich de pollo

Una de las opciones más interesantes a tener en cuenta es un sandwich gourmet de pollo. Es algo que se puede preparar de forma muy sencilla y que te hará quedar bien con tus invitados. En este caso, es con un delicioso toque oriental. ¡A darle una oportunidad!

  • Corta filetes de pechuga de pollo y gríllalas en una sartén o plancha con un poco de aceite de oliva de ambos lados. Cuando estés por finalizar la cocción, tírale salsa de soya, un toque de jengibre rallado, ajo picado y un toque de chile picante. También puedes añadir un poco de naranja.
  • Toma un rico pan, que puede ser tipo baguette o ciabatta tranquilamente. Córtalo de forma transversal y tuéstalo un poco de ambas caras internas. Unta con alguna salsa tipo mayonesa (puede ser con picante adicional), coloca filete de pollo, lechuga fresca, cebolla en rebanadas, un toque de cilantro y un toque de pepino. Ya tendrás tu sandwich thai de pollo listo para servir.

Sandwich cubano

El sandwich cubano es una opción perfecta para quienes gustan de fiambres y embutidos. Y de un sabor completamente clásico y delicioso a la vez. Consiste en una combinación de jamón tipo York, solomillo de cerdo, queso y pepinillos. Tan sencillo y delicioso como se lee.

  • Toma un pan largo para prensar tipo panini. Córtalo a la mitad y úntalo con una mezcla de mayonesa, mantequilla y un toque de mostaza.
  • Coloca dentro de él una generosa capa de jamón cocido tipo York, otra de un queso en rebanadas apto para sandwich y también una buena capa de fiambre de solomillo de cerdo en lonchas. Cierra.
  • Calienta el sandwich de ambos lados en una plancha bien caliente, prensando para que quede bien tostado y marcado. Antes de servir, puedes añadir salsa adicional e incorporar los infaltables pepinillos en vinagre, que le darán un toque ácido y crujiente fundamental para este delicioso sandwich cubano.

Sandwich de salmón

¿Te gustaría preparar un delicioso sandwich de salmón? La opción más sencilla, gourmet e infalible que existe es el clásico bagel al estilo neoyorquino. Sigue estas coordenadas y podrás contar con una opción que dejará satisfechos a quienes buscan una opción sofisticada.

  • Corta un pan tipo bagel a la mitad y unta en su interior con queso tipo Filadelfia. Si te gusta con un toque adicional, puedes mezclarle un poco de cebollino picado o una cucharada de mostaza tipo Dijon.
  • Posteriormente, acomoda sobre el queso una capa de hojas de rúcula, berro o algún otro vegetal de hoja verde. Acto seguido, acomoda por encima unas buenas lonchas de salmón ahumado. Cierra y disfruta. Eso es todo: es una de las recetas de sandwiches frios más ricas y sencillas que existen.

Sandwich vegano

Si te gustan los sandwich saludables y tienes algún invitado vegano entre tus comensales, esta opción es fantástica. Y si no lo tienes, también. Es una combinación de sabores irrresistibles, que le pueden gustar a cualquiera. ¡No lo dejes pasar!

  • Toma un pan tipo pita y coloca dentro de él una generosa porción de hummus de garbanzos. Añade también tomate cortado en cubos, cebolla morada picada, lechuga cortada en juliana y col cortada en tiras. Termina con un toque de zumo de limón y aceite de oliva.
  • Si quieres en vez de las verduras crudas, puedes poner el hummus y añadir en el pan vegetales grillados como berenjena, pimiento en tiras, tomates confitados, cebollas caramelizadas o calabaza horneada. También puedes reemplazar el hummus por pasta de berenjenas, mayonesa de zanahoria, paté de remolachas o la pasta vegetal que más te agrade. ¡Todo quedará delicioso y saludable!

Sandwich de queso y setas

Si quieres una opción perfecta para una rica cena gourmet, nada como combinar un rico queso, algún toque vegetal (y hasta frutal si te animas) y unas setas salteadas que le realzan el sabor a cualquier receta de sandwich gourmet que se precie de tal. ¡Atento con esta opción!

  • Toma un pan que puede ser tipo de campo cortado en rebanadas grandes, preferentemente de masa madre. Dora cada loncha por ambos lados y reserva, untando con un toque de aceite de oliva.
  • Mientras tanto, dora una mezcla de setas en una sartén con oliva. Puedes mezclar champiñones, gírgolas, shiitakes, portobellos o lo que tengas a mano. Hazlo sólo durante dos o tres minutos. Apaga el fuego y recién ahí condimenta con un toque de sal.
  • Sobre una de las rebanadas de pan coloca un colchón de hojas verdes, unas buenas rebanadas de queso tipo brie o camembert, las setas y, si gustas, unas rebanadas de peras grilladas a la sartén. Termina con un chorro de oliva y cierra el pan. Es un sandwich gourmet que no requiere de salsa alguna, pero puedes optar por un poco de mantequilla.

Cómo elegir los tipos de pan para sandwich

Ya has visto que los tipos de sandwich gourmet que te hemos enseñado a preparar va cada uno con su tipo de pan específico. Esto no quiere decir nada en particular, pero hay rellenos para sandwich que combinan mejor con determinados tipos de panes. Aquí te contamos un par de trucos para que puedas idear tus propias combinaciones.

  • Pan negro o integral. Es una excelente opción para sandwichs vegetarianos, con pollo, con cremas de vegetales, con quesos y desde luego con vegetales frescos. Trata de elegir aquellos que sean tiernos, que tengan semillas y buena cantidad de fibra.
  • Pan blando tipo bagel. Estos panes se pueden comer frescos perfectamente. Son tiernos, suaves y van muy bien con embutidos suaves, con salmón y con quesos delicados.
  • Pan tradicional tipo francés. Es la opción todo terreno, la que combina bien con cualquier tipo de cosa. Y va perfecto frío, tibio o caliente.
  • Otros tipos de panes. Algunos otros panes que puedes usar en bocadillos son el pita, el lavash, el pan de molde y cualquiera que pueda combinar bien con lo que tengas ideado de relleno.

Salsas sencillas en recetas para impresionar invitados

Desde luego, si quieres tener una mesa de sandwiches gourmet perfecta, el único adicional que te falta es incorporar una buena serie de salsas para que los comensales puedan usar en sus bocadillos. Estas tres suelen ser aditivos perfectos para estas delicias que vas a preparar. A ver con cuál te luces...

  • Salsa alioli. Una salsa perfecta para todo tipo de sandiwchs. Es una especie de mayonesa de ajo que queda muy bien sobre todo con carnes, pero también con vegetales.
  • Salsa tipo barbacoa. Ideal para sandwichs gourmet con pollo, cerdo o carne asada. La barbacoa no falla jamás.
  • Mayonesa de zanahoria. Un dip untable preparado con zanahoria cocida, ajo, limón y aceite será delicioso para todo tipo de sandwichs, sobre todo con vegetales, pollo o algún queso fresco. ¡Prueba esta receta!
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen