Falafel de garbanzos

Receta de falafel de garbanzos

El falafel, otra de las más conocidas recetas de cocina árabe, son, ni más ni menos, que unas sencillas y deliciosas albóndigas de garbanzos, que pueden ser preparadas fritas o al horno y que van de maravillas junto al pan pita. ¡No te pierdas esta receta falafel!

Que es el falafel

El falafel es una de las recetas árabes más populares. Se tratan ni más ni menos que de croquetas o albóndigas de garbanzos. Se condimentan adecuadamente y se fríen o cocinan al horno. Se acompañan con salsas, vegetales y se toma tanto al plato como en sandwich. Es realmente delicioso y es, además, una comida bastante saludable.

Receta de falafel de garbanzos

Esta receta de falafel de garbanzos es infalible. Es calcada de muchas que se preparan en oriente. Tiene la condimentación adecuada y se hace con garbanzos remojados, no hervidos, como corresponde. Asi que si quieres saber cómo se hace el falafel, procede con esta preparatoria y tendrás un plato excelente.

Ingredientes

  • Medio kilo de garbanzos
  • Una cebolla grande picada fina
  • Dos o tres dientes de ajo picados
  • Una cucharada pequeña de comino
  • Una cucharada de cilantro, perejil y menta
  • Sal y pimienta a gusto
  • Una cucharada de polvo de hornear y un poco de pan rallado
  • Semillas de sésamos para rebozar

Preparación

  • Deja remojado los garbanzos con suficiente agua durante al menos 24 horas, cambiándoles el líquido de tanto en tanto.
  • Mientras tanto, pica la cebolla, los ajos, las hierbas frescas (puedes ponerles más cantidad) y también comino. Si quieres condimentar con una mezcla de especias tipo baharat, no será ningún problema, incluso es recomendable hacerlo.
  • Coloca los garbanzos en una procesadora o robot de cocina con las cuchillas bien afilados. No se hierven ni se cuecen. Añade el resto de los ingredientes y comienza a triturar poco a poco hasta que se forme una pasta.
  • Ahora será el momento de añadirle el polvo de hornear, un poco de pan rallado para ligar y será momento de ir dándole forma a las albondiguillas, como si fuera una croqueta que entre en la palma de tu mano.
  • Reboza las croquetas de falafel con semillas de sésamo y luego tienes dos opciones: falafel al horno bien caliente hasta que se doren o freírlas en aceite muy muy calientes hasta que estén doradas. Una vez listas, ya estarán para comer.

Cómo servirlo

Ahora que saber como preparar falafel, es el momento de saber cómo comerlo y servirlo. A ver qué te parecen estas ideas...

  • En pan pita. Una de las formas más tradicionales. Formas una especie de bolsillo en él, lo calientas y luego lo sirves con los vegetales y salsas que más te gusten. También puedes usar pan tipo lavash, el que es amplio y se usa al estilo wrap.
  • Al plato con vegetales. ¿Quieres evitar las harinas en tu falafel? Sírvelo al plato. Salséalo y acompáñalo con una rica ensalada de tomate, lechuga, cebolla, perejil y un poco de menta.
  • En una mesa de tapas/entrantes/picoteo. Pon croquetas de falafel recién hechas en los platos de una fiesta, ágape o celebración, junto con albondiguillas u otros preparados similares y sus correspondientes salsas. Éxito asegurado.

Con qué salsas puedes acompañar el falafel

Lo comas al plato, en un wrap o como sea, no debe faltar jamás una rica salsa para acompañar el falafel. ¿Quieres aprender a preparar algunas que le vendrán como anillo al dedo? Entonces no te pierdas las siguientes opciones.

  • Con salsa taratur. Es la clásica salsa árabe de sésamo, hecha a base de tahina. Sin dudas, la mejor salsa para acompañar una rica receta de falafel al horno.
  • Con salsa tzatziki. La salsa tzatziki, de origen griego, va muy bien para acompañar el falafel. Suele tener yogurt y pepino, y a veces también menta.
  • Con salsa alioli. Una combinación que no le va a venir nada mal al falafel. El rico gusto del ajo irá de maravilla con las croquetas de garbanzos.

Otras comidas con garbanzos

Bien. Ahora ya sabes como hacer falafel de garbanzos y también con qué salsas comerlo. Te toca conocer más recetas con garbanzos para disfrutar de esta legumbre tan noble.

  • Hummus de garbanzos. A la hora de preparar garbanzos, el hummus es uno de los platos más tradicionales. Esta crema untable de garbanzos es un clásico que no falla en ninguna parte del mundo.
  • Cazuela de garbanzos. Los árabes con especialistas a la hora de cocinar garbanzos. Y también los preparan en potajes, como esta cazuela que también lleva calabacín.
  • Hamburguesas de garbanzos. También se pueden preparar deliciosas hamburguesas con garbanzos. Son ideales para tener congeladas y salir del paso cuando no sabes qué comer.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

28 Comentarios en "Falafel de garbanzos"

Comentarios en Innatia
haydee dice...

me fue util porque queria hacer falafel ,pero tengo entendido que los garbanzos no no deben herbir para esta receta.....

Publicado el 23 de jul, 2011 a las 19:04:34
Georgiano dice...

No tienes k hervir el garbanzo

Publicado el 27 de ene, 2013 a las 21:34:08
Nora Milena dice...

Sencilla la preparación,me gusto mucho Gracias!

Publicado el 7 de jun, 2011 a las 18:47:29
susan anderson dice...

LOS GARBANZOS NO SE COCINAN ....SOLO SE REMOJAN.....LUEGO SE MUELEN !!

Publicado el 10 de mar, 2012 a las 16:39:19
aniuska dice...

ah pero en lo que explican arriba dice que hay que hervirse hasta que queden listos para hacer pure! yo quiero hacerlo pero no se todavia, y al momento de procesarlos en la licuadora hay que colocarles agua?

Publicado el 11 de sep, 2013 a las 17:44:03
MACARENA dice...

Me encanta el falafel gracias por la receta los prepare y quedaron deliciosos les recomiendo recetas de como preparar salsas de maiz garbanzo....... Exitos

Publicado el 25 de sep, 2011 a las 21:01:54
Bolito dice...

Pq no sabía cómo hacerlo y la explicación es muy sencilla y clara

Publicado el 7 de oct, 2011 a las 21:46:15
carlos masrio velez dice...

bueno ese si la verdad no lo he probado y quisiere hacerlo

Publicado el 10 de nov, 2011 a las 21:35:05
Victor Pérez dice...

Es correcto, yo tampoco hiervo los garbanzos, solo en remojo. La cebolla roja es fundamental y la pimienta negra para esta receta.

Publicado el 20 de dic, 2011 a las 12:48:45
Créditos de la imagen