Tomate de árbol: una fuente de sabor y buenas propiedades

Un fruto rico y saludable

¿Has escuchado hablar alguna vez del tomate de árbol? Es un tomate, claro. Pero tiene sus particularidades. Si quieres conocerlo en profundidad, no deberías dejar de leer esta nota.

El tomate de árbol es una fruta especial, con un vacío en su historia, ya que sólo se supone por algunos documentos y estudios que originalmente era de la zona del Perú, Argentina y Chile, aunque actualmente se cultiva en esos países y también en África y Nueva Zelanda. También puedes encontrarlo con otros nombres como tamarillo o tomate de yuca.

Como su nombre lo dice, este tomate crece en árboles, que pueden tener hasta 4 metros de altura, también tiene unas flores muy bonitas. Tiene tanto usos culinarios como medicinales que no puedes dejar de aprovechar.

Sabor y cómo usar el tomate de árbol

El sabor de este fruto es único, por un lado es dulce pero también salado. El tomate de árbol podría calificarse como agridulce, una mezcla entre mango y manzana. Claro que este también cambia dependiendo del grado de maduración, lo ideal es comerlo cuando está tierno pero no pasado.

Su forma es ovoide, de piel lisa es parecido a los tomates perita y puedes encontrarlo en tres variedades, más común es la roja con estrías oscuras o naranjas.

Para comerlo crudo es necesario que le quites su piel, ya que puede resultar amarga. También puedes consumir el tomate de árbol cocido en mermeladas, salsas, zumos y postres.

Recetas con tomate de árbol

Si en tu país se consigue fácilmente o tienes la suerte de verlo en alguna feria o mercado no dudes en comprar algunos para probarlos frescos o en deliciosas recetas.

  • Salsa de tomate de árbol. Ideal para preparar carnes especialmente la de pollo o pescado. Para preparar esta salsa necesitas cebollas,hojas de laurel,sal y pimienta. Comienza preparando la carne o la preparación que quieras, agrega agua y prepara un caldo, cuela, sepáralo y vuelve a poner al fuego con los ingredientes nombrados anteriormente (el tomate pelado). Vuelve colocar la carne para que tome temperatura y apaga el fuego.
  • Postre de tomate de árbol. Pela los tomates y ponlos a fuego medio, cuando comiencen a perder la forma agrega azúcar y miel. Mezcla bien y sirve. Es una preparación simple pero que disfrutarás y es una opción diferente que sorprenderá a tu familia y amigos
  • Mousse de tomate árbol. Su sabor agridulce lo hace ideal para preparar esta deliciosa mousse. Su preparación es similar a la de cualquier otro ingrediente, necesitas leche evaporada,clara de huevos a punto nueve,leche condensada, gelatina, o agua.

Propiedades nutricionales

Como casi todas las frutas es casi 90% agua y tiene pocas calorías. Contiene vitaminas A, B6, C y E también fósforo, fibra, potasio, hierro y magnesio.
Entre sus propiedades puedes encontrar los más diversos beneficios, entre ellos

  • Refuerza el sistema inmune. Su contenido nutricional ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, en gran parte por ser rico en vitamina C, uno de los puntos más destacados es que mejora la visión.
  • Ayuda a controlar la presión. Gracias a su contenido de fibra soluble, el tomate de árbol también es beneficioso para controlar la presión y el colesterol. Es recomendable que lo consumas en ayunas.
  • Reduce la inflamación. Una cataplasma tibia con zumo de tamarillo puede ser el remedio ideal para reducir la inflamación de las amígdalas que tanto dolor causa.
  • Es un laxante suave. Su contenido de fibra es ideal para controlar el sistema digestivo, mejorando el estreñimiento y ayudando a limpiar tu organismo.
  • Mejora la anemia. Su contenido de hierro es muy beneficioso para tratar este problema. Además al contener vitamina C la absorción de este mineral se produce mejor y más rápidamente.
  • Protege el ADN. El ser antioxidante, y además contener vitaminas y minerales colabora en la protección del daño oxidativo en el ADN.
  • Evita el envejecimiento prematuro. Su contenido de antioxidantes convierte al tamarillo en un escudo contra los radicales libres, retrasando el envejecimiento prematuro y dejando una piel más bella y saludable.

Otros frutos exótico que debes incluir en tu dieta

  • Lúcuma, la fruta del Perú. Su valor nutricional y sabor especial hacen que forme platos de exóticos restaurantes a lo largo del mundo. Es muy usada en cremas, postres y helados.
  • Durian, un interesante fruto tropical. Si piel espinosa llama la atención, pero por dentro es muy cremosa. Se consume como fruto seco, en galletas, postres, batidos y sopas.
  • Salak, el desconocido fruto asiático. Aunque es conocida por su “piel de serpiente”, su sabor es suave como el de la piña y aunque en occidente no es muy conocida, entre los países asiático es un claśico.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

3 Comentarios en "Tomate de árbol: una fuente de sabor y buenas propiedades"

Comentarios en Innatia
victorio cantore dice...

me gustaría saber como plantarlo

Publicado el 30 de may, 2016 a las 14:13:37
juan dice...

lo comí en Tucumán fui a visitar el INTA a la Cocha, ME IMPACTO, me gusto y ahora que leo sus propiedades me gusta mucho mas, lo comí del árbol maduro.

Publicado el 30 de may, 2016 a las 16:58:13
FRANCISCO dice...

DONDE PUEDO COMPRARLO

Publicado el 7 de jul, 2020 a las 17:31:58
Créditos de la imagen