El dhal es uno de los platos más tradicionales que existen en la India. Usualmente es un guiso de lentejas, que se prepara a fuego muy lento durante toda la noche, con las especias tradicionales, que queda espeso, con una salsa condimentada, pero suave y untuoso. Vamos, una auténtica delicia.
Por eso mismo, sería una herejía que no te atrevas a prepararlo en casa. Dale un respiro a las habituales preparaciones con lentejas que ejecutas tradicionalmente y atrévete con este guisado hindú que despertará tus sentidos.
Paso a paso de preparación del dhal
Ingredientes
- Una taza de lentejas rojas
- Dos tomates
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de pimienta de cayena
- Una cucharadita de clavo de olor
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Leche de coco (opcional)
- Sal y pimienta
Preparación
- Ralla las cebollas y tritura los tomates. Haz una pasta con el ajo. Coloca, mientras tanto, el aceite en una cacerola de fondo grueso, ideal para esta clase de peparaciones.
- Una vez caliente, añade los tomates, la cebolla, el ajo y los condimentos. Cocina unos minutos y luego añade las lentejas. Agrega agua.
- Deja cocinar lentamente una vez que rompa hervor. La idea es que las lentejas queden deshechas, bien blanditas, como si fuera un puré pero con más líquido. No es una sopa, pero tampoco una pasta untable.
- Una vez que alcances la consistencia deseada, puedes añadir un chorro de leche de coco (le dará untuosidad) y corrige de sal y pimienta.
- Puedes servir también con un toque de cilantro picado y un chorrito de limón. O simplemente llevar a la mesa, pues el dhal estará listo.
Al momento de acompañar el dhal, nada mejor que hacerlo con una porción de arroz basmati preparado a punto. Con su neutralidad fragante, combinará de forma sutil y adecuada con las lentejas condimentadas. Desde ya, también un trozo de chapati o el clásico pan naan vendrán muy bien para aprovechar la untuosidad de este generoso guiso.
Algunas variantes rápidas del dhal
- Con lentejas de bote. Este se hace de forma mucho más rápida, quizás te puede llegar a llevar unos 10 minutos o 15, mientras las recetas originales se hacían con lentejas cocidas durante toda la noche. Ideal para apurados que igualmente quieren comer rico.
- Con lentejas turcas. Las lentejas turcas o lentejas coral, esas que son bien anaranjadas, te pueden llegar a venir de maravillas para cuando estás apurado, pues se preparan en un santiamén. Y son más ricas que las enlatadas.
Por qué es bueno comer lentejas
Son una magnífica fuente de proteínas, de fibra, de hierro, vitaminas y muchos otros nutrientes. Son económicas, se pueden consumir a lo largo de todo el año y puedes emplearlas en recetas de toda clase, como este maravilloso dhal que acabas de conocer y que, seguramente, pronto vas a probar.
10 Comentarios en "Dhal de lentejas, una receta india y vegetariana"
me encantan estas recetas, gracias
¡como se hacer lo brotes de lentejas para ensaladas?
Gracias ,espero brotes y hamburguesas de lentejas .
Gracias
me encantan estofadas i con especias
Me encantan las lentejas.
mi reeceta favorita es preparar las lentejas con salsa de tomate y cebolla un poco de azucar para matar el amargo del tomate y ponerle a la preparación hojas de laurel, ah, y con zanahoria cortada en círculos finitos.
maravilloso exquisito que bondades las de las lentejas benditas sean
ME ENCANTO TU DHAL DE LENTEJAS, ME GUSTARIA CONOCER OTRAS. MIL GRACIAS
Las lentejas son buenas para nuestra alimentación, en casa siempre la preparamos son muy ricas...