Cómo preparar yogur griego casero

Una manera más que sencilla de tener este yogurt en casa

¿Te gusta el yogur griego? ¿Te gustaría poder emularlo en casa? Pues eso no será ningún problema. Es mucho más fácil de lo que pensabas y sólo es cuestión de tener leche, un yogur y un poco de tiempo. Nada más que eso. ¿Te animas a seguir esta receta?

El yogur es uno de los productos lácteos básicos en más de un hogar. Y no es descabellado que así sea, ya que suele ser más saludable que la leche, va muy bien para desayunos (y otros momentos del día), es rico, práctico, colabora con la digestión y hasta va bien para la dieta. Pero también es cierto que consumirlo a diario puede volverse costoso.

Prepararlo en casa es mucho más sencillo de lo que crees. Y hasta incluso puedes elaborar tu propio yogur griego en casa. Para ello, no tienes más que seguir las indicaciones que se te darán en esta nota. Primero, para preparar el yogur base. Segundo, para convertirlo en griego. ¡No dejes de intentarlo!

Ingredientes:

  • Dos litros de leche de vaca entera (no desnatada)
  • Un yogur natural de 200 ml
  • Filtros de café o un lienzo

Preparación:

  • Pon la leche a hervir en una cacerola. Cuando comience a hacer burbujas a los costados (es decir, a punto de entrar en ebullición), apaga el fuego.
  • Deja que el yogur llegue a una temperatura de unos 43/45° centígrados. La leche debe estar tibia, caliente apenas, pero no te quemará.
  • Incorpora el yogur, mezcla bien y coloca la mezcla de leche y yogur en un termo, para que se mantenga la temperatura cálida de la mezcla.
  • Deja reposar sin mover durante las próximas 10/12 horas. Así, los cultivos harán su trabajo y ahora todo será yogur.
  • Una vez que tengas el yogur listo, envuelve un colador grande con un lienzo o filtros de café. Coloca ahí el yogur y déjalo reposando no menos de 8 horas.
  • El colador debe quedar suspendido sobre un recipiente más grande, cuestión de que pueda ir drenando el suero. Una vez pasado ese tiempo, el yogur quedará mucho más cremoso y espeso. Incluso algunos recomiendan dejarlo durante 12 horas para que adquiera la consistencia indicada.
  • Puedes usarlo tanto para dulce como para salado: Al preparar yogur natural sin endulzantes de ninguna clase, estarás gozando de un preparado que te servirá tanto para preparaciones dulces como saladas. El perfil se lo darás tu.
  • Prueba de saborizarlo: Si quieres un yogur rico y bien nutritivo, puedes optar por añadirle gotas de esencia de vainilla, endulzarlo con stevia, miel de ágave (o miel misma) y hasta incluso darle el sabor a frutas que más te guste. Esto puedes lograrlo tanto con esencias como, qué mejor, con zumo de frutas.
  • ¿Qué tal para una rica salsa árabe?: Esta salsa es una de las más populares que hay para acompañar comidas de inspiración arábiga como el falafel o el kebab. Yogur, limón, ajo, aceite de oliva, un toque de sal y tendrás un preparado delicioso.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

12 Comentarios en "Cómo preparar yogur griego casero"

Comentarios en Innatia
cecilia cruz dice...

Lo hare y veremos que tal. Gracias

Publicado el 9 de may, 2014 a las 13:26:15
KIM dice...

CAUNTO TIEMPO DE DURACION TIENE ESTE YOGURTH

Publicado el 12 de may, 2014 a las 22:25:43
hilda melendez dice...

muy sabroso, lo uso en ensaladas de vegetales o frutas, cereales...hasta solo

Publicado el 9 de may, 2014 a las 15:01:48
Miguel TOMAS dice...

directamente me resulta muy sabrozo

Publicado el 11 de may, 2014 a las 23:48:26
fernando julio hebenstreit dice...

Personalmente preparo un yogourt en base a leche entera, hervida, ni bien rompe el hervor, coloco el recipiente en agua fría hasta bajar su temperatura a 60º C. en ese momento agrego edulcorante o azúcar, 2000 gms. por 5 litros de leche, (el azúcar favorece el desarrollo de los fermentos), y vierto un pote de yogourt natural o frutado, mezclándolo bien y tapo. aparte en un lugar reposado extiendo una frazada bien abrigada doblada en cuatro, en el centro coloco el recipiente que contiene el preparado y cubro, bien apretadas la cobija, que no queden espacios de aire, dejo reposar de 3 a 4 horas, y si al destapar, se ha separado el suero del cuajo, está listo, bato bien para uniformar la mezcla y a la heladera. Se bebe a gusto del consumidor, saborizandolo y endulzando a gusto.

Publicado el 12 de may, 2014 a las 18:26:16
Silvia Rivera dice...

Me facinaaaa! lo como con frutas, verduras, falafel ,carnes asadas, con sopas frias de pepino y remolacha (sops polaca) con pasta y hasta con los huevos revueltos, sobre la cara como tratamiento en fin si hiciera muchisimo hasta me bañaria con el.

Publicado el 15 de may, 2014 a las 21:27:37
tomas dice...

donde consigo el kefir para preparar el yogurt.

Publicado el 18 de may, 2014 a las 23:06:57
carolina dice...

Puedo prepararlo con leche semidescremada en vez de entera? Para que siga quedando como yogurt griego.

Publicado el 12 de nov, 2014 a las 23:08:14
Maximiano dice...

Como desayuno o a media mañana o por la tarde

Publicado el 27 de jul, 2015 a las 20:49:56
Créditos de la imagen