Si algo tiene de fabuloso la cocina árabe, es que puede dejar satisfecho a todos por igual. Aquellos a los que le gusta la carne, se encuentran con recetas como el kebbe, el shawarma o los clásicos fatay. Y también los vegetarianos tienen una gran cantidad de opciones para disfrutar, como el hummus, el baba gannoush o el tabboule. También pueden recurrir al fattoush, otro de los deliciosos platos sin carne de la gastronomía de cercano oriente.
El fattoush es una especie de ensalada muy tradicional dentro de Siria, Líbano o Palestina. Se trata de una mezcla de pepino, tomate, lechuga y otros vegetales, con la indispensable presencia del pan pita como parte fundamental del plato. Se suele comer luego del ramadan, también se usa mucho durante el verano y es una interesante opción por si te quedó pan pita o árabe sin usar. Como sea, es una alternativa fresca, ligera y deliciosa.
Ingredientes:
- Dos pan pita que tengas del día anterior (o frescos si no tienes a mano)
- Dos tomates
- Un pepino
- Algunas hojas de lechuga
- Un poco de la parte blanca de la cebolleta
- Un puñado de aceitunas negras
- Hojas de menta fresca
- Perejil pícado
- Una cucharada de aceite de oliva
- Una cucharada de tahine o pasta de sésamo
- Dos cucharadas de zumo de limón
- Sal, pimienta, un toque de comino y otro de coriandro molidos
Preparación:
Comienza tostando el pan pita que te quedó del día anterior, cortado en triángulos, hasta que esté dorado y crujiente. Reserva. Mientras tanto, en un recipiente apto para ensalada, coloca el pepino cortado en cubos, el tomate de igual forma, el corazón de la lechuga picado y también la cebolleta. Incorpora las aceitunas negras en trozos, la menta y el perejil picados. Mezcla bien.
Prepara un aliño con el aceite de oliva, el zumo de limón, el tahine, la sal, la pimienta, coriandro y comino. Usa este aderezo para condimentar la ensalada, mezcla bien e incorpora el pan bien crujiente a último momento, para que no se ablande al momento de llegar a la mesa. Ahora sí, no tendrás más que disfrutar de este delicioso fattoush junto a toda tu familia.
Otras alternativas para esta receta:
- Puedes freír el pan si te apetece.
- También puedes incorporar algún pimiento picante tipo jalapeño o guindilla.
- Si no tienes tahine a mano, puedes prescindir de él, aunque queda riquísimo.
Información adicional de la receta:
- Porciones: Dos
- Tiempo de preparación: 15 a 20 minutos
- Dificultad: Fácil
2 Comentarios en "Fattoush, la receta árabe ideal para el verano"
Me gustaría recibir recetas árabes de alimentos, como asimismo, las diferencias que existen entre dichos diferentes pueblos árabes.-
buen dia amigo yo trabajo en un restaurant arabe y me gustaria interactuar con usted sobre esa rica y extensa gastronomia.....gracias saludos