Disfrutar y saborear una taza de té puede tener muchos significados, para algunas personas quizás sólo se trate de beber una rica bebida. En cambio, para otras ya cobran importancia las propiedades medicinales que posee.
Para un grupo más reducido, puede tener relevancia la parte espiritual. Para ti ¿qué significa?
Está científicamente comprobado que las hojas de té poseen compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre el cuerpo y la mente. Además puede también alimentar el espíritu.
A la hora de beber una taza de esta curativa bebida, ¿te has preguntado qué estás bebiendo?
¿Cuáles son los principales compuestos químicos del té?
Las hojas frescas de la Camelia sinensis poseen:
- Alto porcentaje de agua (75 a 80 %)
- Gran cantidad de vitaminas: A, B1, B2, B6, B12, C y D
- Muchos minerales: flúor, calcio, cinc, potasio y magnesio
- Antioxidantes
- Cafeína
¿Cuáles son los antioxidantes que posee el té?
Los principales son los polifenoles. Se trata de un grupo de sustancias químicas en las que se pueden encontrar los taninos, el ácido gálico de glucosa, flavonoides y azúcares.
Los polifenoles son los responsables de brindarle al té sus propiedades antioxidantes.
¿Qué son los flavonoides?
Dentro de los ellos, podemos encontrar a las famosas catequinas: ECG, EGC y EGCG entre otras. Estas son sustancias 100 % antioxidantes. Son las encargadas de prevenir las enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de padecer cáncer.
Además, ayudan a retrasar el envejecimiento. El té verde posee un 30 % de catequinas y el té negro un 11º%.
¿Quieres saber que son los taninos?
Son sustancias fenólicas que le otorgan al té propiedades cicatrizantes y antidiarreicas. También ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre. Son los responsables de la astringencia y sabor amargo del té.
Cuando se habla de theanina, ¿a qué se está haciendo referencia?
Se trata de un aminoácido con propiedades antiestrés que se absorbe a través del intestino delgado. Actúa sobre los neurotrasmisores y estimula a las ondas alfa que aumentan la actividad cerebral.
Además, mejoran la agudeza mental y la concentración manteniendo el cuerpo y el cerebro en calma.
¿Qué es la cafeína?
Es un alcaloide conocido por sus propiedades termogénicas. Conocidas son sus aptitudes para mantener la vigilia. A diferencia del café, los polifenoles presentes en el té, ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína.
Por esta razón, su efecto se nota con mayor lentitud y es más duradero. Cabe destacar que teína y cafeína son la misma sustancia.
Ahora ya sabes que cuando bebes una taza de té, todas estas sustancias están presentes para actuar en beneficio de tu salud.
1 Comentario en "¿Sabes qué compuestos químicos componen el té?"
el te que te venden en sobrecitos como vitte o la pastorzita, un sobre basta para una taza, en realidad es te o es un concentrado o quimico y a lavez le ponen plantas para simular que es natural? ya que para hacer te se ocupa mucha mas plantas