El té, un eterno remedio contra los cólicos estomacales

¿Qué sirve para los cólicos estomacales? Descúbrelo en esta nota

¿Andas sufriendo de cólicos estomacales? Es hora de probar con algunos buenos remedios para combatirlos. Para eso,nada mejor que el té. Todas sus variedades podrán ayudarte. Descubre a fondo qué té para los cólicos es el mejor para tus dolores.

Los mejores te para cólicos

Los cólicos estomacales son uno de los problemas más frecuentes a cualquier edad. Se caracterizan por las contracciones de los órganos digestivos produciendo espasmos. A veces se presentan como una molestia con dolores pasajeros, sin embargo, sobre todo en las mujeres, pueden ser muy fuertes, impidiendo que realices tus actividades cotidianas.

Generalmente los cólicos están relacionados a problemas digestivos y cuando se presentan con diarrea, colitis y gastritis suelen empeorar. Estos espasmos también pueden incluir vómitos, estreñimiento, fiebre y nauseas, entre otros síntomas. El té es un remedio muy efectivo contra los molestos cólicos estomacales, ¿Quieres saber por qué? No tienes más que seguir leyendo.

El té en casi todas sus variedades es digestivo, cada cual tiene sus beneficios particulares, algunos también actúa como relajante, por ejemplo, conoce un poco más sobre cada uno a continuación.

Té rojo

Este té es un excelente aliado para regularizar el tracto gastrointestinal, ya que estimula la producción de ácido gástrico, acelerando el metabolismo hepático. Es recomendable consumirlo luego de la comida, ya que también actúa como un energizante leve, evitando ese cansancio después de comer de más. Va perfecto además para el cólico estomacal, por su contenido de taninos y su astringencia.

Té verde

Su uso para mejorar la digestión no es nada nuevo, se remonta a tiempos antiguos en países como China e India. Es conocido como el té digestivo por excelencia, además de sus otros efectos beneficiosos, como ser un gran antioxidante, rico en vitaminas y polifenoles.

Té blanco

Aunque menos popular que lo anteriores, el té blanco también es un potente antiinflamatorio, antioxidante e inventiva la digestión. Esto es gracias a su poder para eliminar los radicales libres que se generan en tu cuerpo debido al estrés. Otra de las buenas opciones existentes dentro de los remedios caseros para los cólicos estomacales.

Té negro

Si no sabes qué tomar para los cólicos estomacales, comienza por el más clásico de los tés también. Él puede ayudarte con los cólicos. Es antioxidante y astringente, lo que lo hace perfecto para tratar problemas estomacales y digestivos. Además, con sus taninos combate todo tipo de problemas digestivos. Hazte uno bien cargado y verás que se para rápido.

Té rooibos

Uno de los más deliciosos tés también es ideal para tratar trastornos digestivos, entre ellos los cólicos estomacales. Además de ser antiinflamatorio, es anti-espásmodico y alivia dolores, inclusive los que producen los gases y la diarrea. Y es bueno para los niños.

Té de manzanilla

El té de manzanilla es otro de los remedios caseros para los cólicos estomacales que puede ayudarte. Aunque en realidad es una infusión, ya que no proviene de la planta del té. Su poder digestivo está en el aceite que poseen las flores de manzanilla. Además ayuda e eliminar gases, ayuda a calmar la diarrea y lo pueden consumir niños (dato no menos importante, ya que ellos también sufren cólicos estomacales).

Qué sirve para los cólicos estomacales

Ahora que ya conoces qué té para dolores de estómago puede ayudarte, también es bueno tener en cuenta algunos trucos fundamentales para evitar y combatir este tipo de inconvenientes digestivos. ¡Descubre cómo calmar los cólicos estomacales con estos simples consejos!

  • Practica técnicas de respiración. Hay diversas técnicas de respiración que te ayudan a relajarte, aliviar el dolor y hacer que tu sistema digestivo vuelva a funcionar normalmente. Suele ser un gran remedio para cólicos estomacales.
  • Aplica calor. La clásica bolsa de agua caliente o un paño con agua tibia pueden significar una gran mejoría de los cólicos. Simplemente apóyalo sobre tu abdomen y deja que haga su trabajo. Relajará la zona y permitirá que te sientas mejor.
  • Haz una dieta. No, no hablamos de una dieta para adelgazar, sino una dieta rica en fibra, evitando los alimentos sólidos y libre de lácteos, comida grasa y alimentos ácidos. No te preocupes, esta dieta es temporal, y deberás seguirla hasta un par de horas después de que los cólicos se hayan ido completamente.
  • Sal a caminar. Un paseo a la manzana o en el parque cercano a tu casa puede ayudarte mucho a liberarte de las molestias. Sin embargo no es recomendable que vayas muy lejos por la posible diarrea o náuseas.
  • Bebe agua. Sí, tan sólo beber agua puede ayudarte mucho con los cólicos. Aunque este no es un remedio que debes usar cuando sientes las molestias, sino que el consumo diario de agua te ayudará a sufrir menos cólicos.
  • Come sin prisas. Como fue comentado anteriormente, lo que comes (además del estrés y otros factores) incide directamente en tus posibilidades de sufrir cólicos, por ello nunca está de más tener a mano una dieta completa para tratar la inflamación de estómago.
  • Usa plantas para los gases. Si tu problema son los gases vas a poder encontrar varias plantas que te ayudarán a lidiar con ellos. Recuerda que muchas veces esos cólicos que sienten no son más que gases que no pueden salir.
  • Usa remedios para la hinchazón. Si estás cansado de andar con la panza hinchada, siempre puedes recurrir a algún otro remedio casero que te ayude a salir airoso de los molestos cólicos.

Otros problemas digestivos

Ahora que ya sabes qué es bueno para los cólicos, es momento de conocer otros problemas digestivos con los cuales puedes toparte. Por suerte, aquí también te vamos a enseñar cómo combatirlos. ¡A prestar atención con los siguientes!

  • Acidez estomacal. Uno de los problemas que más complicaciones suele traer a cualquier persona con estómago sensible es la acidez. Por suerte se evita y combate con relativa facilidad.
  • Gastritis o dispepsia. Un problema gástrico que suele causar además bastante dolor y molestia. Puede combatirse con eficaces tratamientos.
  • Colitis nerviosa. Un problema digestivo quizás no tan frecuente, pero que no debes pasar por alto. A combatirlo de la mano de estos trucos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen