Hablar de las propiedades y beneficios medicinales del té verde es casi moneda corriente. Es que esta bebida saludable, ya tiene acostumbrados a sus seguidores a sorprenderlos periódicamente con nuevos usos a favor de la salud.
El té verde es consumido diariamente en países como Japón, China y otras naciones asiáticas y es cada vez más popular en los países occidentales.
Su alto consumo en parte se debe a que científicamente se han comprobado muchas de sus propiedades. Algunos informes indican que el té verde puede tener la capacidad para ayudar a prevenir cánceres de la piel, esófago, estómago, colon, páncreas, pulmón, vejiga, próstata y mama.
¿Cómo puede el té verde ayudar con el cáncer?
El té verde contiene principios activos conocidos como polifenoles que tienen propiedades antioxidantes. El mayor grupo de los polifenoles en el té verde son llamados catequinas. La catequina más importante parece ser el galato de epigalocatequina, a veces llamada epigalocatequina 3-galato o EGCG.
Las catequinas EGCG pueden ayudar a que ciertos tipos de células cancerosas mueran de la misma manera que las células normales. Este efecto es importante porque las células cancerosas son diferentes de las células normales en el sentido de que no mueren cuando deberían, continuará creciendo y propagándose.
¿Qué estudios científicos hay al respecto?
La mayoría de los estudios en humanos se han realizado en el este de Asia. Los investigadores han comparado a los bebedores de té verde con no bebedores de este té, para evaluar sus efectos protectores y preventivos en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
¿Cómo actúan las catequinas frente al cáncer?
- Ayudan a neutralizar cierto tipo de agentes carcinógenos.
- Interfieren en la unión de los agentes cancerígenos al ADN celular, protegiendo las células contra las mutaciones que pueden llegar a causar cáncer.
- Protegen contra el daño del ADN ocasionado por los radicales libres que causa algunos tipos de cáncer.
- Inhiben las mutaciones del ADN inducidas por bacterias que también pueden conducir a ciertos tipos de cáncer.
- Trabajan con enzimas y otros antioxidantes en el intestino, el hígado y los pulmones para evitar la activación de ciertos carcinógenos antes de que dañen el ADN.
- Protegen contra los efectos de la radiación ionizante y la radiación ultravioleta.
¿Cómo se puede absorber el máximo posible de catequinas del té verde?
Lo ideal es beber el té verde elaborado a partir de hojas sueltas que contiene más catequinas que el té o el té que viene presentado en saquitos.
Una taza de este té elaborado con hebras contiene 127 miligramos de catequinas, el té verde elaborado a partir de las bolsitas contiene entre 14 y 100 miligramos y el té verde embotellado contiene 12 miligramos de catequinas.
Si quieres conocer más sobre las increíbles propiedades de este té, te invito a que veas este video:
6 Comentarios en "¿Cómo actúan las catequinas del té verde en la lucha contra el cáncer?"
Buenos días. Me interesa la información sobre el te verde. Para mi lo poco que he leído es muy bueno.
Totalmente cierto
¡Si! Pienso que puede ser efectivo.
Según estudios parece con muchas propiedades para el orgnismo humano..y si a esto encima le ponemos buena onda.. será muy buen combo...felicitaciones a los profesionales y otras personas que escriben sobre el tema..saludos desde Argentina...
Nuy buen informe...
super efectivo llevo 13 años tomandolo todos los dias por las mañanas exelente