El té de la India es uno de los más reputados a nivel mundial. No sólo sus infusiones son de altísima calidad, sino que además es, junto a China, el principal productor global de los derivados de la Camellia Sinensis.
El cultivo del té en la India se diferencia en cuatro grandes regiones, cada una con sus características y con sus grandes cartas de cara al mundo. Vas a conocer mucho más acerca de lo que se hace en cada una si continúas leyendo esta nota.
Las 4 zonas del té en la India
Assam
La zona que produce té en mayor masividad y quizás una de las regiones que más elabora en el mundo entero. Assam es sinónimo de té negro de buena calidad y, si bien hay productos que no lo son tanto, es uno de los puntos de referencia ineludibles.
Una zona en donde el té crece más bien a baja altura, pero con precipitaciones más que copiosas. De esa forma, se obtiene un té negro súper potente, cafeínico, base de muchos blends en el mundo entero.
Darjeeling
Sin duda alguna, la región vedette del té indio. Es que en dicha zona, a los pies del Himalaya, se produce un té muy selecto, en cantidades limitadas (por lo complicado del terreno) y que es buscado en el mundo entero por los paladares más entendidos en la materia.
El Darjeeling es considerado el champán de los tés. Es fino, delicado, con un aroma sutil a frutas y a flores, con una coloración dorada cuando es infusionado correctamente. En definitivas cuentas, un regocijo, que también como era de esperar, tiene los precios más altos.
Nilgiri
Está ubicada al sur de la India y se maneja en un rango de alturas de producción de los 1000 y los 2500 metros de altura. Es una zona con precipitaciones copiosas y de las más importantes en cuanto a volúmenes de té se manejan para exportación.
Sin duda alguna, el té de Nilgiri es uno de los más reputados de la India, obteniéndose bebidas realmente muy sabrosas y equilibradas. Se dejan sentir sus aromas frutales y florales, con un cuerpo en boca bien cremoso y sedoso. En definitivas cuentas, una auténtica maravilla de té.
Ceylon
Es la única de las regiones que no pertenece a la India continental. Se trata de la isla de Ceilán, que se ubica apenas al sur del populoso país asiático, sobre el Océano Índico. Su altura es tan variable que hay té que se produce desde 300 metros, hasta los 2500 metros de altitud. El té es tan importante allí, que representa un 60 por ciento del total de sus exportaciones.
Se destaca por ser un té de hebra partida, de hoja rota. No es tan común encontrar un excelente té de Ceilan que sea de hebra entera, por eso es que son tan reputados cuando se obtienen de esta calidad. Es una región que se caracteriza, como el resto del país, en elaborar té negro, con un distintivo toque cítrico, producto de las condiciones geográficas.
¿Y tú, cuál prefieres?
2 Comentarios en "Te de la India: regiones y variedades"
Me gustaría saber como puede importar te, si tienen algunas direcciones seguras para comprar
Estimados,
Junto con saludar, podría indicar como contacto proveedores de la India para importar te. En espera de una pronta respuesta.
Saludos cordiales