Propiedades del dátil

El dátil quizás sea, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen. Después de un esfuerzo físico considerable, este fruto consigue reponer fuerzas en un santiamén...

El dátil quizás sea, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen. Después de un esfuerzo físico considerable, este fruto consigue reponer fuerzas en un santiamén.

Su nombre científico es Phoenix dactylifera L. y es el fruto de las llamadas palmeras dactileras. Su alto contenido en azúcar –alrededor de un 70%- lo convierten en un magnífico edulcorante. Presenta múltiples variantes, siendo las más conocidas y extendidas Sahidi, Medjool y Kadrawi.

La palmera dactilera es originaria de Oriente Medio, aunque su gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y condiciones atmosféricas ha permitido que se extienda su cultivo prácticamente a todo el mundo. No obstante, hasta la Guerra del Golfo, Irán e Irak eran los primeros productores mundiales de dátiles. No es de extrañar, pues, que para la tradición musulmana la palmera dactilera sea considerada como la "fuente de la vida".

El dátil contiene, como fruto para el consumo humano, vitaminas A, D, B1, B2, B3, B9 y C, así como calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, cinc, manganeso, cromo, cromo, cobre y yodo. La presencia de vitaminas del grupo B confiere al dátil propiedades vigorizantes, siendo muy recomendada su inclusión en dieta para mejorar estados de fatiga y debilidad física.

Su alta aportación energética contrasta con un bajo contenido en proteínas –aproximadamente un 2%- siendo así muy recomendable su consumo en casos de insuficiencia renal. Por otro lado, su alto contenido en mucílagos proporciona también beneficios notables a la hora de tratar el estreñimiento.

Por último, también han sido probados los beneficios que aporta en el tratamiento de males como el asma, la bronquitis, los catarros y otros problemas de las vías respiratorias.

Otros artículos que te pueden interesar:


34 Comentarios en "Propiedades del dátil"

Comentarios en Innatia
saver los benicios de la ingesta dice...

agradesco la informacion solo quisiera saver cuantos datiles al dia es bueno para no subir de peso

Publicado el 24 de mar, 2012 a las 15:42:31
HENNY NAVARRO dice...

A que hora es preferible comerlos , y en que cantidad diaria Muchas Gracias O.k.

Publicado el 21 de abr, 2012 a las 06:54:13
Enrique dice...

yo como datiles como comer naranjas,varias veces al dia,unos 5 en la manana y asi durante el dia,aqui en los comentarios no he visto nada,pero he leido en un libro de remedios de tiempos de la biblia,que se usaba en esos tiempos para debaratar tumores,en estos momentos estoy bajo tratamiento oncologico( por celulas malignas en los pulmoes) los como y me siento bien mi salud es estable y normal.Saluos y todo es ponerlo en uso con Fe en Jesus Cristo y encomendarnos a Dios sin dudar,el que duda dice el Biblia es como las ondas del mar,confiemos que lo lo que esperamos asi sucedera por imposible y descabellaqdo que paresca,Amen.

Publicado el 25 de mar, 2013 a las 04:35:14
kjoj dice...

4

Publicado el 13 de oct, 2012 a las 20:16:31
angel alexis dice...

donde puedo encontra datiles

Publicado el 18 de oct, 2014 a las 00:30:23
Ignacio dice...

Ninguno. Acelgas y a correr. A correr mucho. Los diabéticos ni oleros. Los gordos tampoco. Correr y correr. Primero un par de horas. Luego siete u ocho. Diabetes desaparecida. Depende de tí. Correr y correr, todo lo demás son tonterias. Y si esatás mal, no comas. Nada. Olvídate de iternet. Correr y correr y no comer, o casi nada.

Publicado el 19 de ene, 2013 a las 16:56:36
JUANA dice...

Ignacio tú estás mal, y creo que lo que deberías hacer es correr pero camino del sicólogo

Publicado el 31 de ene, 2013 a las 09:37:14
NATALIA dice...

CUANTA IGNORANCIA ACERCA DE LA NUTRICION IGNACIO!

Publicado el 27 de mar, 2013 a las 03:29:52
ross dice...

kiero saber si los diabeticos pueden consumir datil

Publicado el 13 de oct, 2011 a las 14:19:14