La sabiduría popular lo tiene claro: el tiempo está loco. Así, además de no disfrutar prácticamente de la estación primaveral ni siquiera en zonas tradicionalmente más suaves acercándonos así cada vez más a un clima de tipo tropical-, ya no resulta extraña la aparición de fenómenos como el alarmante retraso en la aparición del frío el pasado invierno llegando, por ejemplo, a pasar calor a finales de octubre.
Por ello, es importante estar preparados para combatir los cambios bruscos de temperatura más allá de nuestro vestuario habitual arma para combatir el frío o el calor-. Si nos sorprende una repentina "ola de calor" en pleno mes de junio ¿Qué podemos hacer además de colocarnos un abrigo? Los orientales lo tienen claro: los alimentos pueden combatir el frío, y además de forma muy efectiva.
La medicina tradicional China, basada en la teoría de los cinco elementos, relaciona el Invierno o lo que es lo mismo, las bajas temperaturas- con el agua y, por extensión, con la purificación y la desintoxicación que, trasladado al organismo, habla de los riñones y la vejiga.
Así, alimentos que provienen de frutos nacidos bajo tierra como las zanahorias, patatas, cebollas, ajos, remolachas y nabos, constituyen un medio natural de combatir del frío y, además, proporcionarnos una mayor tonificación de los intestinos. Es más: los caldos o sopas que incluyen estas y otras verduras no sólo no reducen su actividad sino que además aportan sus propiedades nutritivas, calóricas y digestivas.
Especial mención merece, entre las verduras, aquellas que presentan una pigmentación roja, naranja o amarilla, ya que su alto contenido en betacarotenos actúa como antioxidante para nuestro organismo.
Otros alimentos especialmente indicados para combatir el frío son la soja y sus derivados, el arroz o los cereales integrales, así como los frutos secos.
No hay comentarios