Existe una gran cantidad de especies y variedades de plantas trepadoras o enredaderas que podemos cultivar en el hogar. Con estas plantas, además de cubrir superficies, podemos lograr una gran diversidad de colores y aromas para decorar nuestro jardín.
La elección de la especie adecuada depende de la utilidad que le queremos dar y de las condiciones ambientales del lugar donde cultivemos. Debemos tener en cuenta si éste recibe mucha o poca luz, la exposición al viento y qué tan frecuentemente podemos regar.
Por ejemplo, si vivimos en un lugar templado o cálido se recomienda la buganvila y los jazmines. Para las paredes sombreadas del jardín, la hiedra (Hedera helix) resulta ideal, además esta planta tiene otras propiedades beneficiosas. Y si vamos a cultivar una enredadera en una terraza o muy cerca de la vivienda, la madreselva, además de embellecer, nos deleitará con sus flores aromáticas.
Existen trepadoras que se adhieren solas a una superficie y la van cubriendo, como la hiedra y la hortensia trepadora. Pero también hay otras plantas que necesitan una ayuda o guía y para eso podemos utilizar alambres, soportes de madera o cordel de jardinería.
Para que las enredaderas cubran un muro o superficie vertical, es conveniente separarlas unos centímetros de dicha superficie, ya que las plantas necesitarán aire fresco a su alrededor. Para esto podemos usar una malla o enrejado de alambre que quede levemente separado de la superficie a cubrir.
No hay comentarios