Cómo trasplantar una planta sin dañarla

Tips para cambiar una planta de maceta

¿Te gusta cultivar plantas para adornar tu hogar? Entonces con seguridad ya te debes de haber dado cuenta de que en ocasiones es necesario cambiarlas de maceta o trasladarlas del interior al exterior o viceversa. ¿Cómo hacerlo? Descúbrelo en este artículo.

Cultivar plantas es una linda forma de darle un toque cálido y natural al hogar. Pero, para que luzcan sanas y bellas es necesario que les brindes ciertos cuidados, como por ejemplo trasplantarlas de maceta para que puedan seguir creciendo.

Si estás en duda si una de tus plantas tiene necesidad de ser trasplantada, lo único que tienes que hacer es mirar el orificio inferior de la maceta. Si observas que las raíces de la planta salen para afuera, es señal de que el momento de cambiarle el recipiente ha llegado.
¿No sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Toma nota de los siguientes consejos.

Consejos para trasplantar una planta

Como regla de oro, ten en cuenta que un trasplante tendrá mayor probabilidad de éxito cuanto más joven sea la planta y menor sea su desarrollo.

  • Dispón del tiempo necesario. Al momento de realizar el trasplante debes de actuar con mucho cuidado y delicadeza para no dañar ninguna de las partes de la planta, especialmente la raíz.
  • Elige el recipiente adecuado. Debe de ser uno más grande que la copa de la planta que quieres trasplantar. Lo ideal es que tenga el doble de capacidad.
  • Ten en cuenta el horario. La mejor hora para que realices la operación es en la tarde, cuando el sol ya está ocultándose. También favorece más el trasplante si el día está nublado, ya que la planta sufrirá menos el cambio.
  • Facilita el drenaje de la planta. Para que el exceso de agua sea eliminado con facilidad, coloca en el fondo del nuevo recipiente piedritas. De esta manera, la tierra no taponará los orificios de la maceta.

  • Prepara la tierra. Enriquece la tierra colocando mantillo, humus líquido u otro tipo de abono orgánico para favorecer el desarrollo de la planta.
  • Saca la planta de su maceta. Para realizar esta operación, vuelca con cuidado la maceta hacia un costado y extrae sin forzar ni tirar del tallo la planta. En caso de que no salga fácilmente, golpea las paredes de la maceta o emplea un cuchillo para separar la tierra del recipiente. Si con todo no logras acceder a la planta en su totalidad, rompe la maceta.
  • Verifica que las raíces no estén enredadas. Con mucho cuidado intenta desmarañar las raíces y retira la tierra sobrante. A continuación, coloca la planta en la nueva maceta, cubre los alrededores de la misma con tierra, aplastándola suavemente con las manos.
  • Riega con cuidado. Si la tierra se encuentra seca, riega con cuidado para que tenga un nivel adecuado de humedad.
  • Busca el lugar adecuado. Hasta que la planta se adapte a su nueva casa, es conveniente que la sitúes en un lugar protegido del viento, sol o frío, durante algunos días. Cuando ya observes que está bien erguida, sitúala en su lugar definitivo.

Otras formas de cuidar las plantas del jardín

Si eres amante del mundo de las plantas, con seguridad te guste tenerlas sanas y hermosas, pero en ocasiones resulta una tarea casi imposible de realizar. Para ayudarte a lograr este objetivo, te propongo algunas soluciones naturales como las de la siguiente lista.

  • Cómo ahuyentar los insectos de las plantas. Vas a conocer una serie de tips para que insectos, hongos y pájaros no dañen las plantas de tu jardín. La propuesta consiste en la mayoría de los casos en utilizar preparados elaborados con productos naturales.
  • Consejos útiles para evitar que las plantas se marchiten. Encontrarás las principales causas que llevan a que tus plantas comiencen a mostrar hojas amarillas y luzcan débiles y marchitas. Además, conocerás formas prácticas para solucionar estos problemas.
  • Consejos para cuidar el jardín del frío. Cuando llegue el invierno será necesario que tomes algunos recaudos con algunas de las plantas de tu jardín para que no se estropeen o mueran. Aquí conocerás los tips necesarios para que esto no suceda.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

1 Comentario en "Cómo trasplantar una planta sin dañarla"

Comentarios en Innatia
MiryFuentes dice...

Quiero hacer un invernadero casero mediano gracias

Publicado el 29 de may, 2016 a las 19:19:05
Créditos de la imagen