Cuánto tarda en curarse un tatuaje
El tiempo de curación de tatuajes es muy variable, ya que depende de varios factores: zona de la piel dónde esté, la técnica de tatuaje que fue empleada, el clima y principalmente de la capacidad de regeneración que tenga la persona. Por ejemplo, se ha podido constatar que en climas fríos el tiempo de cicatrización de un tatuaje es mayor y que los tatuajes hechos en el pie son uno de los que tardan más tiempo en sanar.
De todas formas, si has tenido en cuenta los cuidados del tatuaje recién hecho, el tiempo de curación de tatuaje ronda entre 15 y 20 días. En general, los primeros días notarás que la piel está roja e hinchada, pero a partir del cuarto o quito día comenzará a secarse, arrugarse y sentirás algo de picazón.
También es normal que se formen costras, evita por completo arrancártelas. Recuerda que para curar un tatuaje y que tenga una correcta cicatrización, debes seguir al pie de la letra la siguiente guía de cuidado de tatuajes recién hechos. ¡Toma nota!
Cuidados de un tatuaje recién hecho
¿Cómo curarse un tatuaje recién hecho? Si estás buscando consejos sobre como cuidar un tatuaje recién hecho, te va a encantar saber que, si tomas los cuidados necesarios, no tienes por qué tener miedo a sufrir algún problema de piel. Para ello debes de evitar cualquier tipo de irritación en la zona tatuada, que pueda derivar en un problema de salud serio.
Uno de los primeros cuidados para un tatuaje que debes de tener es la época del año en la que decides realizarlo, ya que el verano, por ejemplo, no es el mejor momento para realizar tatuajes, pues el calor, el sudor y las picaduras de insectos, pueden desencadenar un cuadro infeccioso, una alergia o que te quede una cicatriz.
Un punto que debes de tener bien claro, es que un tatuaje es en realidad una herida superficial en la piel, por lo tanto, los cuidados despues de un tatuaje deben de ser como los de un tratamiento para favorecer el proceso de cicatrización.
- Mantén limpia la piel. Este paso es esencial para prevenir infecciones de tatuaje. Solo requiere que laves bien con agua y jabón de glicerina la piel tatuada entre 2 y 3 veces al día durante el primer mes. Evita emplear esponjas o paños que puedan irritar la piel, ya que esto puede perjudicar la normal cicatrización del tatuaje. Para secar la zona tatuada, haz pequeños golpecitos sobre la misma.
- Protege la piel tatuada. ¿Como curar un tatuaje infectado? Los primeros cuidados despues de un tatuaje tienen que ver con mantener protegida la piel, al menos durante las primeras horas después de hecho. Para ello usa una venda o gasa y envuelve la zona del tatuaje, de modo que quede aislada del polvo, del contacto con insectos, del calor y del frío.
- No te rasques. ¿Como cuidar un tatuaje recien hecho? Un punto muy importante que debes de evitar es rascarte la piel para que esta no se infecte, mismo si te pica un mosquito, pulga u otro insecto.
- Hidrata la piel. Para no tener un tatuaje mal curado, mantén la piel tatuada siempre bien hidrata empleando cremas que tengan propiedades antibióticas, sobre todo durante la primera semana. De esta forma no solo evitarás infecciones, sino que también que le pile se agriete o cambie de color.
- Evita exponerte al sol. ¿Como cuidar un tatuaje para que no pierda el color? Al menos durante las primeras 3 semanas debes de evitar por completo exponer el tatuaje a los rayos del sol, el agua salada y el cloro de las piscinas. Todos estos elementos pueden perjudicar la cicatrización y favorecer las infecciones. Antes de salir al aire libre aplica siempre una crema con filtro solar factor 30 por lo menos.
- Aplica una crema cicatrizante. Una de las más recomendables es usar una pomada para tatuajes que contenga en su composición vitamina A y D, ya que te ayudarán a regenerar y cicatrizar más rápido la piel. Pero evita las cremas para tatuajes que tengan alcohol, aceite y perfumes. Lo mejor es que prepares una crema para tatuajes casera, ¿necesitas una receta? Toma nota de la siguiente.
Crema para curar tatuajes casera
Como te comentaba en párrafos anteriores, durante los primeros 5 días después de haberte realizado un tatuaje, es recomendable que apliques una pomada para tatuajes antibiótica, para que te ayude a evitar el crecimiento de gérmenes y bacterias que puedan infectar la piel. para ello nada mejor que aprendas a preparar una crema para tatuajes cicatrizante, que también te ayude también a proteger los colores del tatuaje.
Ingredientes
- Gel de media hoja de aloe vera
- Un vaso de avena hervida
- Cinco gotas de aceite de almendras
- Tres gotas de aceite de rosa mosqueta
Preparación
- Quita el gel de la hoja de aloe y reserva.
- Coloca la avena hervida en la jarra de la licuadora y añade el gel de aloe.
- Agrega las gotas de aceite de almendras y el aceite de rosa de mosqueta.
- Procesa todo bien, envasa en un recipiente de vidrio y guarda en el refrigerador para que se conserve mejor.
- Aplica diariamente 2 o 3 veces sobre el tatuaje, realizando suaves masajes.
¿Sirve la vaselina para tatuajes?
¿Buscas una crema para tatuajes recién hechos y no sabes si la vaselina te sirve? Si bien muchos tatuadores utilizan vaselina al realizar un tatuaje, lo hacen para lubricar la aguja, para que esta penetre la piel con mayor suavidad, cierra los poros, ayuda a frenar el sangrado.
La vaselina en la curación de tatuaje no desempeña ningún papel, es erróneo pensar que actúa como crema para tatuajes recién hechos. Sí puede servirte para proteger el tatuaje del polvo o del roce, pero no actuará como hidratante, lo cual no quiere decir que te va a hacer mal a la piel, pero tampoco la sanará.
¿Cómo curar un tatuaje rápido? Lo mejor que puedes hacer para la correcta curación de tatuaje es comprar o preparar en casa una crema para curar tatuaje.
Otras cremas cicatrizantes caseras
Si te gusta tratar tu piel con productos naturales, no dudes en preparar alguna de las cremas que se listan a continuación, ya que te ayudarán a curar la piel rápido de cualquier herida o corte. ¡Pruébalas!
- Cremas cicatrizantes para niños. Encontrarás 6 recetas de cremas cicatrizantes naturales, ideales para tratar la piel delicada de los niños, que te sacarán de cualquier apuro.
- Cremas cicatrizantes de acción rápida. El aloe vera, la piedra de alumbre, el limón y el aceite de oliva son solo algunos de los remedios que puedes utilizar cuando necesitas curar una herida y solo tienes a mano elementos del hogar. Conoce con qué otros ingredientes puedes fabricar una crema para cicatrizar rápido.
- Crema con aloe vera, manzanilla, berro y tomate. Aprende a preparar una crema elaborada con ingredientes naturales, muy efectiva para sanar heridas y quemaduras de forma segura. También te puede servir para calmar inflamaciones de la piel, así que es una buena opción para que tengas siempre a mano.
No hay comentarios