Propiedades de la acacia contra las bacterias

Acción antimicrobial de la acacia

Si bien las bacterias pueden necesitar un tratamiento médico específico, ciertas plantas medicinales poseen una acción antimicrobial, como por ejemplo la acacia. Esta planta posee propiedades para combatir ciertas bacterias que son perjudiciales para la salud.

Una planta medicinal, cuyo cultivo es originario de los continentes africano y asiático, como la acacia tienen compuestos activos que poseen una acción antimicrobial, especialmente porque aporta propiedades contra ciertas bacterias, como por ejemplo el Streptococcus faecalis.

Esta bacteria, que habita el tracto gastrointestinal, puede causar infecciones y enfermedades específicas que podrían afectar severamente la salud. Si bien es necesario más estudios que avalen estos beneficios, podrías aprovechar dichas propiedades, complementando el tratamiento médico y consumiendo la acacia como remedio natural en forma de té o infusión.

Incluso, según su utilización tradicional sería de utilidad para combatir otros microbios, como por ejemplo parásitos y virus. Asimismo, la madera proveniente de la acacia ha sido utilizada historicamente y tradicionalmente para tratar una enfermedad como la viruela.

Además de la acacia, puedes tener en cuenta otras plantas medicinales con efectos antimicrobiales como por ejemplo el lapacho que tiene propiedades antivirales o los arándanos que tendría propiedades contra la acción de Escherichia Coli, así como también beneficios contra las infecciones urinarias.

Recuerda que esta información no reemplaza ni la consulta ni el tratamiento médico. Por ello, si bien sus compuestos parecieran efectivos por sus propiedades antibacteriales, es importante que tengas en cuenta que, al parecer tendría interacción con algún tipo de antibiótico, reduciendo su eficacia. Por ello, ante la presencia de síntomas y signos propios de una infección es importante que consultes con tu médico, antes de consumir esta u otra planta medicinal.

Son muchas las propiedades que pueden presentar la acacia. No obstante ten en cuenta que, si bien esta planta podría tener beneficios antimicrobiales, también podría ocasionar efectos secundarios, como por ejemplo alergia a algún componente o efectos gastrointestinales. Estos efectos adversos podrían ser producto del consumo en dosis altas. Por esta razón, no dejes de consultar con un profesional médico ante cualquier duda que tengas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Propiedades de la acacia contra las bacterias"

Comentarios en Innatia
Jacqueline Tovar dice...

Puedo consumir esta planta en embarazo tengo 35 semanas porfavor necesito una respuesta urgente

Publicado el 16 de ago, 2013 a las 12:07:41
Créditos de la imagen