El marmolado es una técnica que se utiliza desde la antigüedad y que consiste en generar dibujos, haciendo flotar pinturas al aceite, en la superficie de un baño de agua.
Las formas generadas pueden ser transportadas sobre una hoja de papel o tela, creando obras únicas e irrepetibles, donde juegan a la par, el azar y la imaginación.
Si bien existen, en la actualidad, muchas técnicas para fabricar papel marmolado, la que se detalla a continuación, es la más antigua y sigue siendo la más simple.
Materiales:
- Papel
- Pinturas al óleo
- Agua
Procedimiento:
- Llena con agua, un recipiente amplio y plano, donde puedas sumergir los papeles.
- Deja caer apenas unas gotas, de pintura al óleo, de uno o dos colores a tu elección. Para comenzar a ensayar esta técnica, no es recomendable que sean más de tres.
- Con cuidado, mueve el agua, con la ayuda de cualquier instrumento, para que las pinturas se difundan, pero no se mezclen.
- Cuando la imagen, dibujada en la superficie del agua, sea de tu agrado, toma una hoja de papel y apoyala sobre ella.
- Retira suavemente la hoja, escurre un momento y extiende sobre papel periódico.
- Cubre con una hoja de papel común y coloca un peso encima, para que se aplane.
- Deja secar el tiempo que sea necesario.
5 Comentarios en "Fabricación de papel marmolado, paso a paso"
Podrían ser más específicos con los materiales a utilizar. Por ejemplo los aditivos que hay que añadir al agua o los solventes usados para los óleos, también con el sistema de secado y aplanado del papel. Gracias
muy buena tacnica
Un comentario al respecto:
Parece que falta algo tal vez, pues no creo que las pinturas al óleo, a menos que sean líquidas, se puedan incorporar al agua y lograr que se muevan en diseños...
Un saludo.
gt
me quedan dudas sobre que tipo de papel se debe usar pero gracias me encamino a lo que necesito