¿Qué es un pergamino?
Ante todo debes saber que un pergamino es un material que se usa para escribir. En cualquier caso, los pergaminos antiguos estaban hechos a partir de la piel de cordero o de otros animales. No obstante, la palabra pergamino significa literalmente, de Pérgamo, ciudad en la que se preparaban dichas pieles para escribir.
¿Cómo envejecer papel con café?
Ahora bien, ten en cuenta que con elementos cotidianos, es posible obtener el esfumado y matizado de los pergaminos de papel, que se comercializan en el mercado. ¿Cómo? Pues, muy sencillo. Para aplicar esta técnica, debes someter los papeles que desees envejecer, a un proceso de tres tinciones superpuestas. Los papeles así tratados, adquieren matices, que simulan la apariencia de papel viejo buscada.
Materiales
- hojas de papel endurecido
- cúrcuma
- café
- tinta china
Procedimiento paso a paso
- Prepara tres soluciones, en tres recipientes separados, aptos para sumergir las piezas de papel que deseas envejecer. Una con cúrcuma, otra con café y la tercera con tinta china.
- Sumerge el papel en cada una de las soluciones, en ese orden, cuidando que seque bien, luego de cada inmersión y antes de introducirlo en la siguiente. La solución fundamental, que dará el color de base, es la de café. De hecho, si lo prefieres, puedes limitar todo el proceso a esta única tinción.
- Aplica sólo a los bordes, la última solución de tinta china, para simular roturas.
Ten en cuenta que otras soluciones utilizadas para el envejecimiento de papeles, son la cerveza y el té. Prueba con cada una de ellas, y elige la que más te agrade. Todas ofrecen diferentes tonalidades, que variarán también, de acuerdo con el papel utilizado. Si buscas cómo hacer pergaminos antiguos, quizás te interese cómo imitar hojas de papiro.
¿Cómo hacer un pergamino casero de papel paso a paso?
En cualquier caso, podrás usar el papel envejecido para hacer pergaminos de papel de diferente tipo y para las más variadas aplicaciones. A continuación, encontrarás algunas sugerencias:
Medieval
Lo cierto es que los pergaminos medievales fueron sustituyendo a los antiguos papiros, tal es así que en un comienzo como estos últimos se guardaban en rollos. Si quieres hacer un pergamino medieval, simplemente enróllalo sobre sí mismo.
Antiguo
Aún más antiguos que los pergaminos medievales son los papiros. No obstante, cabe señalar que tal como te anticipé, el nombre de pergamino, deriva de Pérgamo. Por tal razón, aunque su función fuese la misma, los antiguos papiros no eran conocidos como pergaminos.
Con un folio
Cualquier folio más o menos resistente, te puede servir para hacer un pergamino, si lo sometes a un proceso de envejecimiento del papel, como el que te expliqué en el apartado anterior o el que te muestro a continuación.
Quemado
Si quieres envejecer papel sin mojarlo, para hacer un pergamino en casa, bastará con que recurras al fuego. Simplemente, coloca los bordes de tu pliego sobre la llama, controlando para que no se queme completamente. El efecto es muy bueno. ¡Pruébalo! y compruébalo por tí mism@.
En word
Tanto en word como en cualquier otro editor gráfico puedes crear fácilmente pergaminos, empleando las texturas y bordes que estos editores te ofrecen. Una vez creado no tendrás más que imprimirlos y ¡listo! ¡Quedan excelentes!
Con cartulina
Si vas a hacer tus propios pergaminos caseros, te sugiero que emplees un papel resistente como la cartulina para que soporte los procedimientos de envejecimiento a lo s que lo sometas. De tal modo, lograrás pergaminos tanto o más bonitos que los que puedes conseguir en el mercado.
Dibujos de pergaminos para imprimir
Por último, te preguntarás que puedes hacer con los pergaminos de papel que has creado. Pues bien los dibujos de pergaminos sirven para imprimir. De tal modo, podrás aplicarlos a diferentes utilidades.
- Para invitaciones. ¿Buscas ideas para tus invitaciones? Pues, si es así, los pergaminos son un excelente leit motiv. En el enlace anterior encontrarás cómo hacerlas. ¡Anímate! ¡Es muy fácil!
- Para tarjetas de felicitación. En cualquier caso, también puedes emplear el motivo de pergaminos para tus tarjetas de felicitación. Simplemente puedes realzar cualquier mensaje que quieras enviar enmarcándolo en un pergamino.
- Para diplomas. Si necesitas hacer un reconocimiento, un pergamino te puede ir de maravillas para hacer un diploma a tal efecto. No obstante, es probable que te plantees que hacerlo quizás no resulte tan sencillo. Salvo con estas plantillas. ¡Aprovéchalas!
¿Para qué se emplean los papeles envejecidos?
También conocidos como pergaminos, los papeles envejecidos, se emplean para hacer diplomas o tarjetas artesanales.
¿Dónde conseguir pergaminos listos para usar?
Si no te animas a hacer tus propios pergaminos, también puedes conseguirlos en papelerías. De no hallarlos en tu región, en la sección compras de INNATIA, te ayudamos a encontrar dónde comprar papel pergamino online, cerca de tu casa. Sólo sigue el enlace anterior y busca el apartado Papel pergamino.
14 Comentarios en "Secretos del envejecido de papel o cómo hacer un pergamino"
Gracias, muy clara la explicación y sencilla su aplicación
me gusto mucho gracias pero que es curcuma??
yo tampoco se
La curcuma es una especia de color marron que se utiliza para condimentar a la hora de cocinar como por ejemplo pollo al curry. Para hacer que el papel parezca pergamino podeis usar curcuma y cafe, yo lo he hecho con cafe muy concentrado y diluido lo he mojado con un paño y lo he dejado secar por una cara, luego despues de una parte seca recomiendo usar otra, podeis tambien escojer quemar las puntas, es muy util
Hola: Soy de Oviedo y llevo buscando papel que simule un pergamino.
¿Conocéis alguna papelería en cualquier punto de Asturias
donde pueda encontrarlo.
Gracias por atenderme y un afectuoso saludo.
Ana Alonso
adoro estas cosas que MUY BIEN RELATAN Y APRENDO!!!
esta muy bueno el articulo muchos grax lO adOre
Gracias, me parece excelente. Sólo quiero saber de qué color es la tinta cina que voy a usar.
Esta re buena la idea.