Qué es el trébol rojo
El trébol rojo o trébol morado es una planta que muchas veces debes de haber visto, ya que suele crecer en forma silvestre en diferentes países, siendo nativa de Europa y Asia. La planta de trébol pertenece a la familia de las leguminosas y su nombre científico es Trifolium pratense L.
La infusión de trébol rojo se prepara a partir de sus flores secas. Su sabor es dulce y posee un aroma muy agradable y suave. En la antigüedad era una bebida muy utilizada en China, Alemania y en Irlanda, donde se la consideraba un remedio natural muy efectivo para contrarrestar los efectos del frío invierno.
En la actualidad, sigue siendo valorada por su rico contenido de nutrientes y propiedades para la salud. ¿Quieres conocer cómo se prepara? Toma nota de los siguientes consejos.
Cómo puedes preparar el té de trébol rojo
La buena noticia es que fácilmente puedes preparar el casa te de trébol rojo o bien puedes adquirirlo ya envasado. ¿Dónde comprar trébol rojo? Puedes hacerlo en herboristerías, en supermercados o tiendas en línea.
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- Una taza de flores de trébol rojo
- Hojas de menta
Preparación
- Lleva el agua a hervir.
- Toma la taza de flores de trébol rojo y colócalas en una tetera.
- Vuelca sobre ellas el agua caliente.
- Añade 2 cucharadas de hojas de menta o hierbabuena.
- Deja que la mezcla repose durante 10 minutos.
- Filtra y añade miel o azúcar si lo deseas.
¡Listo! Ya tienes pronta tu infusión curativa de trébol rojo.
Para qué sirve el trébol rojo
Las propiedades del trébol rojo estén estrechamente ligadas a su alto contenido en nutrientes:
- Minerales. Calcio, cromo, magnesio, fósforo, potasio,
- Vitaminas. Niacina, tiamina y vitamina C.
- Isoflavonas
- Flavonoides
Menopausia
El trébol rojo está considerado una de las mejores plantas medicinales para la menopausia. Su excepcional contenido en isoflavonas, compuestos activos de similar constitución que los estrógenos, resultan muy eficaces a la hora de reducir los síntomas más comunes de la menopausia: sofocos, sudores nocturnos, insomnio y el estrés emocional y psicológico. También puede ayudarte a frenar el proceso de pérdida ósea, esencial para prevenir la osteoporosis, que es una afección común después de la menopausia.
Síndrome premenstrual
Su rico contenido en flavonoides e isoflavonas puede resultarte de gran ayuda para disminuir la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual, especialmente la inflamación de los senos y los cólicos menstruales.
Fertilidad
Sus altos niveles de calcio y de magnesio, resultan muy estimulantes para aumentar tu fertilidad. Además, su capacidad alcalinizante y reguladora de los niveles hormonales, pueden serte de gran beneficio en el proceso de la concepción.
Cáncer
Al ser una bebida de gran valor antioxidante, te protegerá del daño degenerativo del estrés oxidativo celular, una de las principales causas del cáncer. Así lo demuestra la evidencia científica, en donde después de varias investigaciones realizadas, ha quedado demostrado que las isoflavonas presentes en el trébol rojo podrían ayudarte a luchar contra el cáncer mediante la detención de la multiplicación de células malignas, especialmente las del cáncer de mamas, de ovario y de próstata.
Desintoxicación
Actúa como un diurético natural de gran eficacia, ya que te ayudará a depurar tu cuerpo de toxinas y del exceso de agua, estimulando al hígado y a los riñones a que funcionen de mejor forma.
Digestión
Estimula la producción de ácidos digestivos, ayudándote a digerir mejor los alimentos, regulando tu apetito y evitándote el estreñimiento.
Infecciones
La presencia de genisteína en su composición, así como en la del trébol blanco, convierten al té de trébol rojo en una bebida de gran poder antibacteriano y antifúngico. Beber té de trébol rojo diariamente puede serte de gran utilidad para prevenir infecciones micóticas, como el pie de atleta.
Salud cardiovascular
El rico contenido en beta-sitosterol que se encuentra en el te de trébol rojo, te resultará muy beneficiosos para bajar los niveles de colesterol malo y controlar la presión arterial alta, ayudándote de esta manera a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Otras formas de consumir el trébol rojo
También puedes beneficiarte de las propiedades del trébol rojo, consumiéndolo en suplementos:
- En cápsulas. Consume el trébol rojo en cápsulas a razón de 2 unidades por día.
- En tintura. Consume de 60 a 100 gotas, en tres tomas 3 veces por día.
- Extracto fluido. Bebe 1 ml, 3 veces por día.
- En extracto. Consulta las instrucciones del prospecto.
- En crema. Aplica en las zonas de la piel donde tengas irritación.
Contraindicaciones del trébol rojo
Hasta la fecha no se han observado efectos secundarios adversos por el consumo del té de trébol rojo. Pero, debes de evitar su consumo en caso de:
- Endometriosis
- Cáncer de mama
- Embarazo
- Lactancia
- Si consumes diariamente: aspirina, progesterona, estrógenos, anticonceptivos orales y anticoagulantes.
Otros tés e infusiones de plantas con beneficios para tu salud
Si te gusta beber infusiones de hierbas medicinales, tienes una amplia gama para elegir, con grandes propiedades y beneficios para tu salud, Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen en la siguiente lista.
- Té de sello de oro. Una bebida herbal con grandes propiedades digestivas, ideal para que bebas después de las comidas. En muy poco tiempo podrás tenerla en tu mesa y disfrutar de su rico sabor, obteniendo sus propiedades curativas.
- Té de clavo de olor. Esta especie es famosa por su capacidad para combatir varias enfermedades de origen infeccioso, por ejemplo la halitosis, debido a su capacidad como antibiótico natural. Si bien su sabor es fuerte, es muy fácil de preparar y puedes utilizarla como remedio natural para diferentes afecciones.
- Té africano honeybush. Si ya has probado el rooibos y te ha gustado, seguramente este té también ea de tu agrado. Puedes beberlo sin problema por las noches ya que no contiene cafeína y por el contrario, actúa como sedante del sistema nervioso.
- Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
6 Comentarios en "Trébol rojo: propiedades, contraindicaciones y cómo prepararlo"
Lo he tomado en cápsulas , para los calores de la menopausia , con el nombre de Climodin . Muy bueno
Para paliar efectos premenopausia
En la ciudad de México donde lo puedo comprar? He preguntado en varias tiendas naturistas y no lo conocen, tiene algún otro nombre?
Excelente informacion,
Gracias
es para una paciente con un mioma
Estoy en la etapa de la perimenopausia, contrarrestar los calores nocturnos.