Té de romero: conoce las propiedades del romero en infusión

Beneficios de la infusión de romero

El te de romero es una de las tisanas que se utiliza desde hace mucho tiempo para diversas cuestiones, además de, simplemente, recompensar a quien la bebe con sus aromáticas características.

Una de las tantas tisanas e infusiones que puedes preparar con hierbas es el te de romero. Como bien sabes, el romero es una planta que se caracteriza por su ominoso aroma. Tiende a acercarse al del pino, pero con un dejo alimonado y que suele ser utilizado para aderezar carnes o aves.

El romero es un miembro de la familia de las lamiaceae junto con muchas otras hierbas, como el orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda. El nombre romero deriva del latín que significa "rocío del mar".

Esta planta ha sido aclamada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. El romero se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunológico y circulatorio, y promover el crecimiento del cabello.

¿Cuáles son los beneficios del romero?

  • Es una rica fuente de antioxidantes y compuestos antinflamatorios: se cree que estos ayudan a estimular el sistema inmunológico y a mejorar la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mejorar la digestión: en muchos lugares, el romero se utiliza a menudo para ayudar a tratar la indigestión.
  • Mejora la memoria y la concentración: los niveles altos en sangre, de un componente de aceite de romero se relacionan con un mejor rendimiento cognitivo y concentración mental.
  • Ofrece protección neurológica: los científicos han encontrado que el romero también es bueno para el cerebro. Contiene un ingrediente, el ácido carnosico que es capaz de luchar contra los radicales libres en el cerebro.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro: investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón revelaron que el romero puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral.
  • Es muy bueno para el cáncer: una investigación publicada en Informes Oncológicos, ha encontrado que "el romero tiene efectos antiproliferativos diferenciales en células de carcinoma de mama y de la leucemia humana".
  • Brinda protección contra la degeneración macular: un componente importante de romero, el ácido carnosico, puede promover de manera significativa la salud ocular.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cómo usar, preparar y para qué sirve el té de romero

Formas de uso

Esta hierba puedes utilizarla tanto seca como fresca, recién sacada de una planta que puedes tener en tu propia casa y que queda muy bien en tu patio. Queda muy bien en todo tipo de comidas. También se puede consumir como suplemento, en comprimidos o extractos. Pero lo más tradicional es que se tome en forma de infusión.

Cómo preparar la infusión de romero

Es muy fácil preparar una infusión de romero. Tomas una cucharada de romero seco (o una ramita de romero fresco) y pones a calentar medio litro de agua. Una vez que rompe hervor, colocas en una tetera, tazón o cacerola junto con el romero. Tapas, dejas reposar 5 minutos, cuelas y consumes.

Cuando bebas una taza té de romero, además, de deleitarte con su sabor también estarás beneficiando a tu organismo con sus numerosas cualidades curativas. Además, las propiedades del romero en infusión se mantienen en excelente forma.

Para qué sirve el té de romero

Se puede usar en forma tanto externa como interna. Ya habrás visto al detalle sus propiedades, pero debes saber que va bien para la piel y el cabello. Pero también para el aparato respiratorio y para la digestión.

Contraindicaciones del romero

El romero no tiene muchas contraindicaciones conocidas. De todas formas, es importante tener en cuenta algunas cuestiones acerca de su consumo.

  • Puede generar alergias e irritabilidad en personas que le tienen intolerancia a sus aceites esenciales.
  • Puede causar problemas a personas con gastritis, úlcera o estómago delicado.
  • Puede dar vómitos a niños, sobre todo cuando se toma en forma de aceite esencial.

Otros usos del romero

  • En una loción para el pelo. El romero también será excelente para tu cabello. Puedes probarlo en una genial loción.
  • En un aromatizante ambiental. Sin duda, el romero tiene en el aroma una de sus principales propiedades. Úsalo para que los espacios de tu hogar estén mejor odorizados.
  • En un desinfectante para la casa. Tiene poder antiséptico y se lo suele emplear en desinfectantes de preparación casera. ¿Te animas a hacer el tuyo?

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

130 Comentarios en "Té de romero: conoce las propiedades del romero en infusión"

Comentarios en Innatia
IRMA MOTA dice...

SI ME GUSTARIA SABER CON QUE OTRA PLANTA SE PUEDE CONBINAR Y CON CUALES NO POR FAVOR, NECESITO ESTA INFORMACION. CONTIENE VIT. B, EL ROMERO? GRACIAS DIOS LES BENDIGA.

Publicado el 9 de jun, 2011 a las 21:22:31
JESSICA dice...

WOO..ESTE TE DE ROMERO Y TODOS LOS CONSEJOS QUE EN ESTA PAGINA DAN SON MUY UTILES PARA MI.GRACIAS PORQUE EXISTE GENTE QUE SE PREOCUPA POR LA SALUD DE LOS DEMAS.QUE DIOS LOS BENDIGA

Publicado el 18 de oct, 2011 a las 17:30:09
norma dice...

buenas tardes me gustaria saber si es verdad que el té de romero sirve tambien como duchas vaginales, esto para estrechar la vagina o bien en baños de asiento ????

espero que me puedan sacar de mi duda

Muchas Gracias

Publicado el 22 de nov, 2013 a las 20:23:19
stella maris susana dice...

me gustó,aprendi que el té de romero me sirve para la memoria,ya que tengo problemas de memoria,y tambien del limón,el té y la dieta voy ha tratar de hacerla,me cuesta que sea puro,soy diabética así que es bueno para mí sangre,gracias,por la información.-

Publicado el 28 de ene, 2012 a las 15:59:29
judith zoraida dice...

por favor donde tengo que ver las respuestas,ya hice dos preguntas y no tengo las respuestas,me gustaría que me dijeran también que cantidad es buena tomarla? y si es buena para adelgazar,un abrazo.

Publicado el 12 de jun, 2012 a las 16:25:43
josenrique dice...

si es ecxelente pero nunca lo h iervan ya q contiene aceites volatiles y su propiedad curativa se pierde y es afrodisiaco

Publicado el 13 de jul, 2012 a las 02:51:01
graciela prat dice...

deseo saber cuantas hojas de romero por taza y cuando tomarlo

Publicado el 10 de jul, 2014 a las 16:21:59
elmer dice...

bueno por ahi me dijeron q el romero es malo para los q padesen de gastrites ulceras sera cierto o mas bien las cura quisiera saver si alguien puede ayudarme en eso no se si tomar padesco d dolores de estomago

Publicado el 22 de jun, 2013 a las 16:42:32
alejandro dice...

para saber como sembrarlo y las propiedades medicinales que tiene

Publicado el 1 de may, 2012 a las 22:45:28
stefania perez dice...

yo utilizo mucho el romero en infusion por q es bendito para la migraña yo sufro esta enfermedad casi d toda la vida y lo q hace q conoci de las propiedades de esta planta me siento como nueva se me mermo mucho el dolor poreso la recomiendo...y para la piel, la crema q utilicespara la cara coje y echale hojitas frescas de romero y dejaselas ay y t garantizo una piel como la d bb

Publicado el 27 de may, 2012 a las 22:30:14
Karla Ramirez C. dice...

Me gustaria saber, aque hora se puede consumir el té de romero, y si los niños lo pueden consumir, y cuantas tazas al día tantos adultos como niños.!! Gracias.

Publicado el 24 de sep, 2015 a las 18:23:02
Créditos de la imagen