Infusión o té de cúrcuma, una bebida para desintoxicar tu cuerpo

Una bebida para limpiar el organismo y deleitar los sentidos

La cúrcuma no sólo tiene que ser un condimento para saborizar y colorear algunos platos. También puede ser consumida en una deliciosa infusión que, a su vez, también tiene efectos desintoxicantes. ¿Te animas a probarla?

Qué es la cúrcuma

La cúrcuma es uno de los elementos fundamentales de la cocina india. Allí, y en buena parte de oriente, se emplea a esta raíz para saborizar platos de toda clase. Con tan sólo emplear un poco de ella, estarás gozando de todo su color, su aroma, su prestancia y también sus propiedades. Es por esto que la puedes tomar también en una rica infusión que te ayudará a desintoxicar tu organismo.

Curcuma longa es su nombre científico y se trata de una planta de la familia del jengibre. De hecho, ambos tubérculos tienen similitudes. Pero también diferencias notables. Mientras el jengibre tiene cierto picor, la cúrcuma es más aromática y le otorga ese color amarillento a todos los platos que la tienen como ingrediente.

Cómo preparar un té de cúrcuma

Una de las mejores formas de gozar de sus propiedades es preparando un magnífico té de cúrcuma. En esta bebida, la cúrcuma (una de las especias más valoradas por el ayurveda) se aliará de dos condimentos también muy usados en oriente como lo son el jengibre y el cardamomo. Así, podrás tener en tu mesa una infusión muy aromática, con ese color amarillento de la cúrcuma, pero también con esas notas cítricas y algo picante que le aportará el jengibre. ¿Te animas a viajar a la India de la mano de una taza caliente de té de cúrcuma? Si tu respuesta es afirmativa, no tienes más que seguir la receta.

Ingredientes

Preparación

  • Para preparar el té de cúrcuma y jengibre, no tienes más que colocar a hervir la taza de agua. Ni bien rompa el hervor, apaga el fuego.
  • En un recipiente o taza coloca la cúrcuma, el cardamomo apenas roto y también el jengibre rallado. Añade el agua hirviendo, tapa y deja reposar entre 5 y 10 minutos.
  • Posteriormente, no tienes más que colar y así la bebida ya estará lista para ser consumida.

El té de cúrcuma y jengibre tiene elementos claramente orientales en su composición y puede llegar a resultar muy apetitosa para después de las comidas. Es que los elementos que la componen son claramente digestivos.

Pero, por sobre todas las cosas, es una bebida muy desintoxicante, donde la cúrcuma actuará de tal modo sobre el organismo. El jengibre nunca deja de aportar lo suyo y el cardamomo, una de las especias más codiciadas, terminará por redondear esta espléndida infusión.

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de la cúrcuma más importantes? Pues eso no será ningún problema. Esta especia te va a venir más que bien para todo tipo de dolencias.

  • Una gran desinflamante. Es excelente para ayudar con los procesos desinflamatorios. Sirve para las articulaciones y problemas tales como la artritis.
  • Buena para perder peso. El té de cúrcuma para adelgazar suele ser muy utilizado. Puedes usar la cúrcuma sola con agua caliente o bien preparar esta receta que acabas de descubrir.
  • Excelente para la piel. Tiene muchísimos usos para la piel. Desde exfoliar hasta quitar manchas.
  • Sirve para el colesterol. Puedes usarla contra el colesterol sin problema alguno, puedes la cúrcuma es una genial antioxidante.
  • Genial para los intestinos. Muy empleada no sólo para mejorar la digestión, sino también para matar parásitos intestinales.

Otras especias con las que puedes combinar la cúrcuma

¿Te vas a perder otras posibles combinaciones de la cúrcuma? A ver qué te parecen estas ideas de mezclas para darle sabor a tus comidas y, desde ya, aprovechar sus propiedades.

  • Con pimienta negra. Dicen que es una de las mejores combinaciones que tiene la cúrcuma, pues se potencian mutuamente.
  • Con pimienta de cayena. La cayena le dará un toque picante a la cúrcuma. Ideal para platillos al estilo del sudeste asiático.
  • Con tomillo. Si quieres "occidentalizar" el uso de la cúrcuma, puedes mezclarla con tomillo. Va a ir muy bien en un plato de arroz, por ejemplo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

37 Comentarios en "Infusión o té de cúrcuma, una bebida para desintoxicar tu cuerpo"

Comentarios en Innatia
maria dice...

En la receta de cúrcuma dice recién rallado,pero yo consigo en polvo,no se si en Argentina hay raíz de cúrcuma,no la conozco. Es buen antinflamatorio digestivo,abdominal?

Publicado el 18 de nov, 2013 a las 20:06:03
PICHI dice...

Quisiera creer que es lo mismo, debes probar, además rallarla es casi imposible, es durísima, sólo con máquinas se debe poder. Yo compré de las dos, y la que es para rallar, es imposible por lo dura!

Publicado el 4 de dic, 2013 a las 19:40:36
jose luis dice...

me gustaria provar la infusion desintoxiante de curcuma

Publicado el 21 de jul, 2014 a las 02:22:45
maria dice...

Para el te de cúrcuma tiene que ser reciénrallada fresca?yo la consigo en polvo?

Publicado el 20 de nov, 2013 a las 21:38:58
Carlos Perez dice...

Poseo un huerto en el patio de mi casa con mucha cúrcuma sembrada y productiva. Me interesa sabe de algún método para procesarla de forma artesanal para distribuirla muy económica. Gracias

Publicado el 6 de sep, 2014 a las 16:56:08
Iris dice...

Buenas tardes
me urge conseguir curcuma en raiz o en hojas
como puedes enviarme a Honduras

Publicado el 20 de nov, 2015 a las 04:39:57
Alberto dice...

Aqui en el norte se conoce con dos nombres: Turmeric - Cúrcuma, y la venden solo en polvo como condimento. Yo tenia la presión arterial muy alta, y consumía AMLODIPINE 10 mg. pero me hinchaban los pies. Escuché hablar del Turmeric. A los 5 dias de tomarlo con un jugo, se acabó el problema en los pies y mi presion arterial hoy es de 122/65. Dios nos dió la naturaleza para curarnos. Los productos químicos son inventos de los humanos.

Publicado el 10 de oct, 2016 a las 16:15:25
marianela dice...

hola, yo probé la curcuma y me ha gustado muchisimo, me desintoxiqué toda, y ahora estoy muy contenta gracias a todos!!!!!!!!

Publicado el 14 de sep, 2014 a las 05:22:55
Jaime Otalora dice...

Quisiera saber la curcuma para mejorar mis dolores de la artrosis la puedo tomar en te hecho con el tuberculo fresco y en que cantidad puedo tomarla. Gracias

Publicado el 4 de mar, 2015 a las 16:06:59
Créditos de la imagen