Quizás ya estés al tanto de que el enebro es un arbusto que crece en forma silvestre en diferentes zonas de Europa, Asia y América del Norte. Existen muchas variedades de enebro, pero uno de las más utilizadas en medicina natural es el Juniperus communis.
En realidad lo que tiene más valor y a lo que se le han reconocido grandes propiedades terapéuticas, son a las bayas del enebro, unos pequeños frutos que van del color verde al azul con tintes negros. Si bien existen varias opciones que puedes utilizar para obtener sus propiedades curativas, una de las más utilizadas es la decocción. ¿Quieres conocer cómo se prepara? Toma nota del paso a paso.
Cómo preparar una decocción de enebro
Ingredientes
- 10 gramos de bayas de enebro
- 1 litro de agua
Preparación
- En un mortero coloca las bayas de enebro y tritúralas.
- Coloca el agua en un recipiente y deja que hierva.
- Cuando comience a hervir añade las bayas y deja en el fuego por 5 minutos.
- Apaga el fuego, tapa y deja reposar unos 10 minutos.
- Filtra y deja enfriar.
Bebe una taza al día de esta curativa bebida para obtener sus atributos medicinales. ¿No sabes cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.
Propiedades y beneficios terapéuticos de la infusión de enebro
Las bayas de enebro son muy ricas en componentes activos, principalmente en aceites esenciales. Este rico contenido, las provee de numerosas propiedades medicinales:
Propiedades
- Son antisépticas
- Son sudoríficas
- Son antirreumáticas
- Son depurativas
- Son antiespasmódicas
- Son estimulantes
- Son digestivas
- Son carminativas
- Son diuréticas
Usos medicinales
Por este motivo pueden serte de gran ayuda en caso de:
- Indigestión
- Inflamación abdominal
- Acidez
- Flatulencia
- Pérdida de apetito
- Infecciones gastrointestinales
- Parásitos intestinales
- Infecciones urinarias
- Cálculos renales
- Cálculos en la vejiga
- Retención de líquidos
- La gota
- Enfermedades del páncreas
- Desarreglos menstruales
- Sufrir mal aliento
Otras infusiones de plantas medicinales
- Infusión de estragón. Descubrirás cómo preparar esta bebida aromática de delicioso sabor, que te ayudará a prevenir enfermedades infecciosas. Es muy sencilla y no te llevará nada de tiempo realizarla.
- Infusión de marcela. Conocerás cómo preparar esta bebida y por qué motivos puede ayudarte a prevenir diferentes trastornos gastrointestinales, ya que uno de los mayores beneficios de la marcela es su gran capacidad como digestivo natural y estimulante de la producción de bilis.
- Té de rosa mosqueta. Encontrarás una forma sencilla de disfrutar del delicioso sabor de esta bebida, elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Te encantará prepararla ya que posee un aroma y sabor muy agradable y además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.
- Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
1 Comentario en "Decocción de enebro: cómo prepararla y cuáles son sus beneficios"
Tuve cistitis debido a un medicamento para la tensión con diurético que me proporcionó otros malestares. Leí lo de las bayas de enebro y en dos días mejoré sustancialmente. He leído que no hay que tomarla más de tres días seguidos. A mi me funcionó cunado la farmacopea me hizo la puñeta. Cuidado con los medicamentos.