Qué es una familia sindiásmica

Características de la familia sindiásmica

¿Te interesa saber qué es la familia sindiásmica? Pues bien, no sólo te diré qué es y cuáles son las características de una familia sindiásmica, sino también en que se diferencia de otros tipos de organización familiar. ¿Me acompañas?

¿Qué es la familia sindiásmica?

La familia en la historia de la humanidad, ha tenido diferentes formas organizativas que le dieron además, una forma a la sociedad y cultura en la cual se vivía. Ahora bien, ¿en qué consiste la familia sindiásmica?

La familia sindiásmica es otra de estas formas de organización, que tuvo la familia en la evolución de su historia, con determinadas características particulares, a partir de su origen, en el límite entre el salvajismo y la barbarie.

Características de la familia sindiásmica

En cualquier caso, a continuación te compartiré las principales características de una familia sindiásmica:

  • Su origen se establece entre lo que fue el límite del salvajismo y la barbarie.
  • Al ponerse restricciones más estrictas en el matrimonio, las uniones grupales se cambiaron por la familia sindiásmica.
  • Surge el matrimonio sindiásmico. En efecto, este tipo de familia se basa en la convivencia de un hombre con una mujer. Sin embargo, este tipo de unión tiene permitida la poligamia y la infidelidad.
  • De todas formas, la poligamia se observaba muy raramente por razones de orden económico.
  • A la mujer no se le permitía el adulterio y se le exigía una estricta fidelidad, castigándolas de forma cruel cuando no cumplían este mandato. Hoy en día inclusive en países africanos este castigo subsiste y se basa en la lapidación, es decir, apedréandola por cometer adulterio.

Ahora bien, conviene aclarar que el matrimonio sindiásmico ha sido una transición entre el matrimonio grupal, propio del salvajismo y la monogamia propia de la civilización. En dicha transición que da paso a la barbarie, se produce un mayor alejamiento del modelo de familia consanguínea, fundamental para el fortalecimiento de la especie. No obstante, este tipo de organización por el tipo de vínculo en que se sostiene es bastante inestable.

Matrimonio sindiásmico ¿En qué se diferencia?

Por último, cabe comparar este tipo de unión, a otras que se han dado antes y después en la evolución de la historia de la familia, para poder distinguir sus similitudes y diferencias.

  • De la familia punalúa. La familia punalúa es un modelo de organización anterior en la que hay menos restricciones de consanguineidad en las relaciones y se admite la poligamia en ambos géneros por lo que a diferencia del matrimonio sindiásmico, existe imprecisión sobre la paternidad de los hijos.
  • Del matrimonio monogámico. En cuanto al matrimonio monogámico, no prevee la poligamia como el matrimonio sindiásmico, pero se asemeja a este en el predominio que le dan al hombre por sobre la mujer y en la prohibición del incesto.
  • De la familia monoparental. Por último, el modelo monoparental actual, si bien es muy diferente al modelo sindiásmico, remite de cierto modo, a situaciones generadas cuando algunas de las partes decide terminar con el matrimonio sindiásmico.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

25 Comentarios en "Qué es una familia sindiásmica"

Comentarios en Innatia
kenny dice...

porque me ayudo en una muy buena tarea ademas si me pongo a leerlo detenidamente me dare cuenta de como eran y son las familias! GRACIAS

Publicado el 21 de oct, 2011 a las 00:57:45
jonathan dice...

hueco

Publicado el 12 de may, 2012 a las 18:33:39
michelle dice...

me fue muy util , me gusta esta pagina y la viot a rercomendar , muchas grcias en verdad se los agradesco .......era la tarea bimestral.

Publicado el 21 de oct, 2012 a las 23:23:44
Lautaro dice...

Lo mejor para despejar dudas históricas sobre este concepto y otros....es ir al libro " El Origen de la familia,la propiedad privada y el Estado. " de Federico Engels.

Publicado el 4 de jul, 2013 a las 04:02:18
en la tarea dice...

que bien esta esta respuesta

Publicado el 24 de jun, 2015 a las 21:27:04
Lautaro dice...

El libro de Federico Engels " El origen de la familia,la propiedad privada y el Estado " es una extraordinaria obra. Recién en nuestra ciudad de Chile, el Centro de Estudios Conciencia Crítica ha organizado una conferencia-taller sobre ese tema.
Cordiales saludos
Lautaro

Publicado el 2 de ago, 2013 a las 19:06:12
danna valentina dice...

me fue muy util es una muy buena pagina

Publicado el 31 de ene, 2014 a las 20:52:33
yajaira dice...

muy bueno si me ayudo bastante gracias

Publicado el 16 de sep, 2014 a las 20:58:24
juan martinez dice...

jEjEj k pendgo0ozz..

Publicado el 26 de nov, 2014 a las 21:40:45
Créditos de la imagen