Plantas aromáticas en Kurdistán

Murcia elabora un proyecto para producir plantas aromáticas en Kurdistán

La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia está terminando de preparar un proyecto agronómico que pretende producir plantas aromáticas y medicinales, como el romero y el orégano, en el valle de Barzan, en el Kurdistán, gracias a un convenio marco firma

La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia está terminando de preparar un proyecto agronómico que pretende producir plantas aromáticas y medicinales, como el romero y el orégano, en el valle de Barzan, en el Kurdistán, gracias a un convenio marco firmado en el año 2006.

Murcia lleva a cabo un ambicioso proyecto para producir plantas aromáticas en la región del Kurdistán. El proyecto incluye una fase de destilación para la creación de industria agroalimentaria asociada, además de la formación de cooperativas de productores capaces de potenciar estas iniciativas y las propias derivadas de su comercialización.

La región autónoma de Kurdistán se encuentra al norte de Irak y limita con Siria, Turquía e Irán. Su superficie es igual a la de Extremadura y tiene una población aproximada de siete millones de habitantes. En la actualidad, el 90 por ciento de los productos agrícolas consumidos procede de fuera de la región.

Técnicos de la Consejería murciana han elaborado un Mapa de cultivo que establece el tipo de cultivos más apropiados para cada una de las zonas del Kurdistán. El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se entrevistó con la consultora del Gobierno kurdo, María Sancho, para concretar nuevas formas de colaboración, que se traducirán en la presencia de dos técnicos de la Consejería en Kurdistán, para impartir a los agricultores nuevos cursos intensivos de formación, de cara a potenciar este proyecto en el corto plazo.

De momento, ya existen cultivos en la zona de tomate, pimiento, calabacín, berenjena que se han realizado bajo túneles y con riego por goteo y, aunque parezca poco, lo cierto es que es una zona con un gran potencial productivo puesto que cuenta con dos millones de hectáreas y con agua suficiente para desarrollar plantaciones modernas y competitivas de olivar, viñedo, frutales, horticultura al aire libre y protegida, plantas aromáticas y medicinales.

Las perspectivas del gobierno kurdo son distribuir invernaderos tipo túnel con riego por goteo a agricultores pioneros y pretende llegar hasta 10.000 agricultores en un plazo de 5 años.

Otros artículos que te pueden interesar:


No hay comentarios