El arte de aprender

Cómo sacarle provecho a todas las situaciones

No importa tu edad, lo importante es que tengas una actitud activa y dinámica frente al aprendizaje, para siempre estar incorporando nuevas motivaciones que te ayudarán en tu crecimiento personal.

Para la filosofía oriental, la vida es una escuela en la cual tienes la oportunidad de aprender diferentes cosas.

Alguna vez te has preguntado:¿se puede aprender de todo lo que sucede, ya sea bueno o malo?

Sí se puede, pero para ello deberías analizar y reflexionar qué es lo que te toca aprender, cuál es el motivo de este aprendizaje y cuál es el significado que posee para tu desarrollo personal.

Existen 3 tipos de aprendizaje:

  1. Lo que debes aprender en esta vida: por ejemplo, a ser caritativo, comprensivo, etc.
  2. Los aprendizajes de cada día: muchas veces se aprende de pequeños detalles tanto de la vida práctica (por ejemplo, arreglar un enchufe) como situaciones más sutiles (por ejemplo, aprender a callar ante un error ajeno).
  3. Lo que puedes aprender de ver actuar a las demás personas a tu alrededor: pueden ser actitudes positivas, por ejemplo el hecho de tratar con una persona que siempre tiene una palabra de aliento para con los demás. También se da el caso de aprender lo que no se debe de hacer en determinada situación, como ante un fracaso laboral, afectivo etc. (por ejemplo, buscar consuelo en el alcohol o las drogas).

Para aprender necesitas:

  • Desarrollar una actitud activa y positiva frente a la vida. Estar dispuesto a mejorar a no cometer varias veces el mismo error.
  • Saber virar las situaciones a tu favor, aunque se traten de hechos adversos o negativos. Siempre hay que intentar sacar una sabiduría o aprendizaje para que, si no se vuelve a presentar un hecho similar, puedas afrontarlo desde otro punto de vista y salir victorioso.

Desgraciadamente, muchas veces hay que aprender con dolor, ya que en ocasiones puede ocurrir que te cierres en tu criterio propio, en tener la verdad del hecho, y no te das la oportunidad de ver diferentes ópticas del problema.

Saber aprender, dejar aprender

Al comprender la necesidad de aprender que tienes, verás que todas las personas están en el mismo camino y muchas veces te puedes encontrar ante la difícil situación de tener que dar un paso al costado para dejar que otro pueda aprender tal vez algo que tú ya hiciste.

Nunca dejes de aprender, cada día puedes aprender algo nuevo y no sabes cuánto puede cambiar tu vida.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

5 Comentarios en "El arte de aprender"

Comentarios en Innatia
anacleto sandoval blanquel dice...

tengo 62 años y siempre estoy inscrito en varios cursos porue como anotas no sabes cuando puede cambir tu vida esa capacitación además he conocido mucha gente en esos cursos.
un saludo desde México. son las 1.35 a.m.

Publicado el 1 de sep, 2014 a las 06:35:11
hunny dice...

Aprender haciendo

Publicado el 12 de oct, 2014 a las 02:24:46
william dice...

soy una persona que quiero superarme al almaximo pero creo que no lo e cho de la forma mas correcta por una razon u otra

Publicado el 15 de nov, 2014 a las 22:52:09
Ariel Rezlan dice...

de las tres

Publicado el 27 de sep, 2014 a las 12:26:02
ricardo dice...

Esta lo mejor excelentísimo la motivacion.

Publicado el 29 de sep, 2014 a las 08:22:48