Tipos de mobbing: 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir

Diferentes tipos de mobbing en el trabajo

¿Sabes cuántos tipos de mobbing existen en el trabajo? En este artículo te explicaré 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir. ¿Me acompañas?

¿Qué significa mobbing?

Si quieres saber en qué consiste el mobbing, te diré que el mobbing o acoso laboral es una forma de aislar a una persona poco a poco. Esto provoca una baja autoestima y afecta el trabajo. Si algo de esto estás sintiendo, es importante que conozcas que existen diferentes tipos de mobbing o modalidades de acoso y hostigamiento laboral.

En muchas oportunidades, hay empresas u organizaciones que utilizan los diversos tipos de acoso laboral, como técnica de intimidación sobre los empleados que desean despedir y no pueden hacerlo. El objetivo de este acoso laboral es que el empleado se sienta acorralado y renuncie. Generalmente el mobbing es difícil de detectar y demostrar, por ello es importante que conozcas que existen diferentes modalidades o tipos de mobbing o maltrato laboral.

Tipos de acoso laboral

El mobbing laboral básicamente, puede ser de tres tipos. Te explicaré en qué consiste cada uno de ellos.

Acoso laboral descendente

Este acoso lo realiza una persona que se encuentra en un cargo superior. Es quizás, el más frecuente. Un jefe o superior te hostiga o maltrata continuamente, en tu trabajo.

Acoso laboral horizontal

Este tipo de mobbing en cambio, se produce entre compañeros de trabajo de la misma categoría. Existen diferentes motivos por el cual se produce este bullying laboral. Si te ocurre debes saber que puede ser por competencia, celos, problemas personales o envidia.

Acoso laboral ascendente

El acoso lo produce una persona con un nivel jerárquico menor. Esta situación no es común, pero puede ocurrir. En general se produce cuando una persona entra a una empresa a un puesto directivo, pero no conoce bien los cargos directivos y la organización de dicha empresa.

Además de estas modalidades, existen otros tipos de mobbing que se relacionan con los ataques propiamente dichos. Pueden ser ataques:

  • a la reputación
  • a la calidad profesional
  • a la salud
  • a las relaciones sociales personales.

Si bien, lamentablemente, el mobbing en el trabajo es difícil de detectar, teniendo en cuenta los diferentes tipos de acoso laboral es posible que estés atento.

Fases del mobbing

Cualquiera sea el tipo de mobbing del que seas víctina, las fases del mobbing o acoso laboral son las siguientes:

  • Fase de conflicto. En esta fase inicial es difícil detectar el mobbing. Sin duda, existe un conflicto a partir del cuál se genera el acoso laboral. Si eres observador pueden existir señales o indicios previos, que te ayuden a detectarlo.
  • Fase de mobbing propiamente dicho. Es la fase donde el acoso laboral ya ha hecho su aparición. Existe hostigamiento y maltrato que pueden hacer que el clima laboral se vuelva insoportable. Es el momento de actuar.
  • Fase de intervención. La denuncia ante quien corresponda hará que la empresa tome las riendas del problema e intervenga. Sin embargo, no siempre los resultados serán los que tú esperas. Tal el caso de que el objetivo sea desgastar a los empleados, para que renuncien y ahorrarse de tal modo, el pago de indemnizaciones.
  • Fase de exclusión. Es la fase final de resolución del conflicto inicial. Alguien quedará fuera del ámbito laboral. Puede ser que se separe al acosador, pero también puede ocurrir que el acosado renuncie ante la imposibilidad de soportar la presión laboral.

¿Qué hacer para evitar el mobbing?

Si estás siendo víctima de mobbing debes saber que hacer para evitar el acoso en tu trabajo.

  • Aprende a detectar el mobbing. Ten en cuenta las 45 actitudes hostiles descriptas por Leymann que te permitirán identificar el mobbing laboral.
  • Denuncia el acoso laboral. Una vez detectado el mobbing es necesario que denuncies al acosador. Para ello, es importante que puedas documentar las acciones de acoso laboral y que busques apoyo en tu entorno.
  • Soluciones para el mobbing. En cualquier caso, si eres víctima de acoso laboral existen estrategias que te pueden ayudar a superar la situación. Revísalas y pónlas en marcha para hacer frente al mobbing. ¡No te des por vencido!
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

30 Comentarios en "Tipos de mobbing: 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir"

Comentarios en Innatia
yolanda dice...

soy yo la victima pero para otros la victima es la otra persona en mi trabajo.en mi vida no havia recibido los peores insultos y amenazas
y ahora puedo perder mi trabajo por quejarme hante mi jefe de esta companera de trabajo en complidad con mi Hermana psicologicamente estoy destrozada estas personas se buscan la simpatia del jefe y no hay nada que me ayude solamente llorar a solas y pedir a Dios que no pierda mi trabajo.bendiciones a todos los que estan pasando por lo mi

Publicado el 12 de abr, 2014 a las 14:15:10
Esperanza del Carmen dice...

Lamentablemente el mobbing se da en todas las empresas, y en todos los niveles; y tenemos que soportar esta situación por la necesidad de conservar el empleo, hasta que llega el día en que explotamos y nos obligan a renunciar.

Publicado el 25 de may, 2012 a las 14:54:00
maria dice...

Soy objeto desde hace un tiempo de acoso laboral, recien hace unos meses con otra compañera tratamos de pedir un pase a otro sector, recientemente nos fue negado y desde esa fecha que tengo un colon irritable del que no puedo salir.
Desde que me enteré que nopuedo cambiar la situación, busque ayuda psicologica y recien hace una sesion que encontré a una especialista en mal trato, a partir de ahora espero encontrar una salida, tengop un caracter muy fuerte y esto no me va a vencer

Publicado el 30 de mar, 2013 a las 21:28:07
Irma Rodriguez dice...

Gracias,
han sido de gran ayuda para mi,ahora se que sufro de acoso laboral,y se como combatirlo.

Publicado el 27 de may, 2013 a las 01:14:00
jose manuel rocha ruiz dice...

es una aportacion cultural muy importante.en mi trabajo existe el mobbing.tal como si lo estuvierar viendo uds.desgraciadamente no hay una sancion para empresarios y empleados que estan coludidos en estas situaciones que se presentan en los empleos...

Publicado el 25 de may, 2012 a las 03:30:17
Esperanza del Carmen dice...

En mi apreciación personal, sí es un acoso, pero, igualmente además de las cámaras también somos observados por los mismos compañeros de trabajo que para estar bien con los Jefes le pasan reportes de lo que haces o dejás de hacer, eso me pasa a mí en mi lugar de trabajo; es triste saber que los mismos compañeros de trabaja en ocasiones se prestan para promover el acoso laboral.

Publicado el 28 de feb, 2014 a las 14:53:46
deinner dice...

e esde muha ayuda

Publicado el 11 de feb, 2014 a las 01:20:21
fernando gurrola dice...

Dentro del área donde laboro pusieron cámaras , estoy trabajando y me siento observado, el monitor lo tiene la jefa dentro de su oficina, pensé que las cámaras deberían estar en entradas salidas pasillos. Estacionamiento etc. Pero en tu área de trabajo
Eso no es acoso

Publicado el 28 de feb, 2014 a las 04:56:24
joa dice...

Me siento hostigada laboral mente.me pusieron a hacer trabajo forzado descomunal ellos saben q yo no puedo con esa carga.me han dicho2 veces q si no me gusta q renuncie.me amenazan y intimidan.pero hago el trabajo y fui a donde un abogado.mi dignidad vale mucho

Publicado el 2 de jun, 2014 a las 03:04:59
OLGA LIDIA dice...

YO EN ESTOS MOMENTOS ESTOI E CERTIFICADO MEDICO POR DEPRECION , YA K MIS COMPANERAS ME ETAN MASACRANDO A MI DETRAS DE LOS JEFES , PARA K YO ME VALLA ME OFENDEN , ME HACER VER K NO ESISTO EN MI TRABJ ,MIS JEFES LO SABEN K ES VERDAD I NADIE HACE NADA LLEVO ANOS ASI K E LLEGADO AL PUNTO K NO PUEDO MAS K ALLI NO VUELVO A TRABJ , MI SALUD ESTA ANTES K TODO

Publicado el 16 de ene, 2016 a las 14:47:01
Créditos de la imagen