A diferencia de otros métodos de gimnasia y actividad física, Pilates es una síntesis de varias disciplinas como Yoga, Tai chi, Chi Kung, Eutonía, danza y expresión corporal.
Por tanto, tiene un cuidado especial sobre la relación que existe entre columna vertebral y los miembros superiores e inferiores.
El control de la pelvis y toda su musculatura periférica es parte de las ejercitaciones de Pilates, especialmente en las primeras clases. Luego ese control se hace automático, por tanto puedes acceder a niveles de movimiento superiores.
Los ejercicios básicos se hacen siempre en colchonetas de espaldas o boca abajo. La finalidad es comenzar a trabajar la musculatura profunda de la espalda y pelvis. Esto se logra en base al control del movimiento y el adecuado ritmo respiratorio.
Los músculos de piernas y brazos están conectados en forma solidaria con los de la espalda, por tanto el movimiento que se realiza con los diferentes miembros, se hacen siempre en función de la postura de la columna vertebral.
Pilates es por tanto un método de reeducación postural basado en la posición de la espalda con respecto al espacio y también en el control de las curvaturas fisiológicas normales que se pueden encontrar a lo largo de toda la columna.
El músculo necesita mantener la capacidad de estiramiento y de contracción, siendo ésta última la más importante, por tanto los ejercicios de flexibilidad estarán presente en cualquier clase del Método Pilates.
No hay comentarios