El colágeno es una cadena de proteínas llamadas polipéptidos que forman parte de los tejidos conectivos y fibrosos del organismo.
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y está presente en todos los animales del planeta. Su función es proporcionar flexibilidad y resistencia los tejidos internos y externos. Esta proteína no está presente solamente en la piel sino en huesos, tendones, ligamentos y cartílagos. Posee la función de brindar protección a los músculos y órganos.
A partir de los 40 años, la producción natural de colágeno disminuye. Es por ello que, antela falta de colágeno, es frecuente comenzar a ver los primeros signos de envejecimiento a partir de esa edad.
De todas formas, existen diversos factores y hábitos que influyen en la forma de envejecimiento de cada persona. Otra proteína muy ligada al envejecimiento de la piel es la elastina, que forma parte de las capas intermedias del tejido conectivo.
La producción deficiente de ambas proteínas se traducen en flacidez, tensión o arrugas en la piel o también en un retraso en la cicatrización de heridas, cuando se tiene más de 40 años.
Para qué sirve el colágeno untado en la cara
Como una de las funciones del colágeno es mantener los tejidos unidos, brindar elasticidad y firmeza a la piel. El colágeno en cremas o mascarillas es una excelente opción para obtener todos los beneficios del colageno en la cara:
- Hidratante: el colágeno tiene la propiedad de hidratar en profundidad la piel del rostro, devolviéndole el brillo y la suavidad natural. Una piel hidratada resiste mejor la exposición a agentes externos como el frío, el sol o la contaminación ambiental.
- Cicatrizante: el colágeno posee la propiedad de ayudar a reparar más facilmente los tejidos dañados. Es por ello que las cremas o el consumo de alimentos que ayuden a la producción de colágeno natural, ayuda no solo a cicatrizar más rapido una herida sino a prevenir y reducir arrugas, líneas de expresión e incluso el acné.
- Nutritiva: otro de los beneficios del colágeno para la piel es la capacidad de mantener la elasticidad y la firmeza de la piel. Es por ello que puedes utilizar mascarillas de colágeno para la piel flácida no solo de la cara sino de otras zonas del cuerpo como brazos y piernas.
Mascarilla de colágeno casera
Ahora que sabes para qué sirve el colágeno en la cara, te compartiré como hacer una mascarilla de colágeno para la cara, con una rutina en la que además de aplicar el colágeno, también aprenderás con qué productos acer una exfoliación previa para aprovechar al máximo la mascarilla de colágeno facial.
Sigue paso a paso y logra lucir una piel joven, suave y saludable con esta mascarilla de colágeno hidrolizado:
Ingredientes y materiales
- Emulsión de limpieza con vitamina E
- Crema de acción pulidora de grano fino
- Loción tónica de colágeno
- colageno hidrolizado en polvo
- Gel base para tratamientos cosméticos
- Esponjas desmaquilladoras
- Mascarilla hidrofilica
- Bol de látex
- Espátula acrílica redondeada
- Vincha
- Gorro descartable
Procedimiento
- Aplica la emulsión con vitamina E en todo el rostro, que brindará protección para la piel.
- Retira suavemente la emulsión con esponjas humedecidas con agua
- Aplica la crema pulidora de grano fino
- Fricciona con movimientos circulares, la crema pulidora que removerá impurezas de la superficie del cutis.
- Retira la crema pulidora con esponjas humedecidas en agua
- Rocía el rostro con loción tónica con colágeno
- Aplica (con el rostro bien humedecido), la máscara hidrofílica
- Mezcla el colágeno hidrolizado en polvo con el gel base en proporción uno a tres.
- Revuelve hasta conseguir una pasta homogenea
- Aplica el preparado sobre las máscara hidrofílica de manera pareja
- Deja reposar durante 30 minutos
- Retira la máscara de forma ascendente
- Retira el exceso con esponjas humedecidas en agua.
Dónde comprar colágeno
Existen muchso formatos en los que se puede consumri colágeno. Existen presentaciones en polvo soluble para mezclar con líquidos fríos o calientes, también existe el colágeno para la piel en cápsulas, y el que se presenta en polvo pero para hacer una mascarilla de colágeno puro para la cara.
Estos productos pueden encontrarse con facilidad en farmacias comunes, farmacias naturistas, dietéticas, herbolarios y también en tiendas de artículos deportivos.
Alimentos que contienen colágeno
Existen otras formas naturales de aumentar la producción de colágeno en el organismo y es mediante a la alimentación.
El productor fundamental de la proteína de colágeno es la Vitamina C, por lo tanto, a continuación encontrarás una lista de alimentos con alto contenido de vitamina C que si incluyes a tu dieta, aportarán significativamente en la producción natural de colágeno:
- Usos del tomate: descubre todas las propiedades medicinales que posee el fruto del tomate y aprende porqué es bueno sumarlo a tu dieta cotidiana.
- Usos de la fresa: la fresa o frutilla es un fruto con una gran cantidad de beneficios curativos entre los cuales se encuentra la buena cantidad de vitamina C que aporta. Conoce todos sus usos medicinales y aprende remedios y recetas caseras para aprovecharlos al máximo.
- Usos del kiwi: el kiwi es uno de los frutos con mayor concentración de vitamina C por lo que es un gran aliado de la producción natural de colágeno. Conoce todas sus propiedades antioxidantes y comienza a consumirlo.
No hay comentarios