Dibujos para hacer figuras geométricas

Cómo hacer figuras geométricas

Hacer figuras geométricas no es difícil, si tienes los dibujos para imprimir, recortar y armar tus propios modelos tridimensionales, a los que con un poco de ingenio, podrás darles muchas aplicaciones, más allá de tus tareas escolares. José Luis de SeComoHacer comparte estos dibujos de figuras geométricas que, sin duda, serán de gran utilidad.

Vayas o no al cole, los dibujos para hacer figuras geométricas, siempre son útiles. Si sabes cómo hacer las principales figuras geométricas, podrás construir una gran diversidad de cuerpos y formas tridimensionales, que tienen múltiples aplicaciones en la vida diaria. Aunque no hayas reparado en ello, las encontrarás en muchos objetos de tu entorno, desde una caja hasta una taza o cualquier otro utensilio. De allí que resulta interesante saber cómo hacer sólidos geométricos.

Pero ¡no te asustes! No voy a poner fórmulas, ni modo de resolver problemas. José Luis Villaverde de SeComoHacer, te compartirá una serie de tutoriales sobre cómo hacer figuras tridimensionales para niños, que a buen seguro será útil si eres estudiante, pero también si ya has terminado el colegio y te preguntas cómo hacer figuras geométricas de papel.

¿Te gustaría saber como hacer figuras geométricas en 3D en cartulina? Pues bien, en este artículo, encontrarás los dibujos de las figuras geométricas más usuales, para que puedas construir las formas tridimensionales que de ellas se derivan. En definitiva, te compartiré los moldes para hacer figuras geométricas en cartulina con medidas. ¡Espero que te sea muy útil! y te invito a compartir los que tengas en tu haber.

Te daré los pasos para una maqueta de figuras geométricas. ¡Vamos a comenzar por las más simples!

Construye cuerpos geométricos paso a paso

Descubre cómo hacer figuras geométricas tridimensionales. Armar figuras geométricas es muy fácil con estos moldes. En cualquier caso, por si los moldes no fuesen suficiente, en el video que encontrarás más abajo, podrás ver cómo hacer cuerpos geométricos en cartulina paso a paso, a partir del ejemplo del cubo. No es diferente para las otras figuras.

Comienza con un cubo. Aquí tienes un cuadrado para armar, a partir del dibujo. Se trata de una maqueta con figuras geométricas fácil.

Sin embargo, ¿cómo hacer un cuerpo geométrico a partir de este dibujo? ¡Muy sencillo! Puedes hacer tu figura geométrica de cubo, si sigues el paso a paso del siguiente video. Anímate, ¡es muy fácil!

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ahora que ya sabes como armar un cubo, puedes hacer lo mismo, con otras figuras geométricas. A partir de los siguientes dibujos, sabrás cómo hacer figuras geométricas en cartulina. No es nada difícil, ya que el procedimiento, básicamente, es el mismo. Por ejemplo, ¿te gustaría hacer una pirámide? Encontrarás cómo hacerla en este video. Descubre cómo hacer un triángulo en cartulina, imágenes que te servirán para armar tu pirámide.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Necesitas hacer otras figuras geométricas? Pues entonces, no te pierdas este otro video, en el que hallarás 3 formas tridimensionales más para hacer:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ahora que ya sabes cómo hacer figuras tridimensionales, quizás te animes a explorar cómo hacer las figuras geométricas de cuerpos más complejos.

Figuras geométricas para descargar y armar

Te diré cómo armar figuras geométricas diferentes. Encuentra las figuras geométricas para armar con medidas que necesitas y descargalas a tu computador. De tal modo, sabrás cómo hacer cuerpos geométricos de cualquier tipo, ya que aquí tienes los moldes de figuras geométricas para imprimir.

Imágenes de cilindro para armar

Entre las figuras geométricas para hacer, está el cilindro. Como puedes comprobar en la imagen es muy sencillo. Puedes armar uno rápido y fácil.

Pentágono para armar con pestañas

También puedes ver cómo hacer una figura tridimensional, a partir del pentágono. Tampoco es demasiado complicado, ya que repite la misma figura geométrica.

Prisma rectangular para armar

Si sabes cómo hacer un rectángulo en cartulina, podrás armar un prisma rectangular en minutos. Otro cuerpo geométrico tridimensional que puedes hacer sin mayores dificultades.

Moldes para hacer un prisma triangular

Descubre cómo hacer un triángulo en cartulina y tendrás las bases para armar tu prisma triangular.

Imágenes de figuras geometricas: pirámide pentagonal

Por último, te desafío a probar con estos moldes para armar una pirámide pentagonal. ¿Te animas?

Ahora bien, ¿te preguntas cómo hacer una esfera en cartulina? Figura geométrica como la de una esfera, difícilmente puedas construirla en cartulina. Quizás lo más aproximado que encuentres a ella sea un globo inflado.

¿En qué material hacer estas figuras geométricas y cómo conseguirlo?

El material ideal para plegar figuras geométricas es la cartulina o algún otro tipo de papel flexible y resistente, como ésta. Existen cartulinas de todos los colores, incluso estampadas con bonitos diseños.

¿Dónde comprar cartulinas de colores y estampadas?

En los comercios de artículos escolares, hallarás cartulinas de variados colores; aunque si las buscas en papelerías, probablemente, encuentres más diversidad, tanto de colores como de diseños. También puedes conseguir cartulinas y otros papeles flexibles y resistentes online.

¿Qué dibujos para hacer figuras geométricas te han resultado más útiles? ¿Has aprendido cómo hacer figuras geométricas en 3D paso a paso?

Otros cuerpos geométricos para recortar y armar

Ahora que ya sabes cómo hacer figuras geométricas con cartulina, quizás quieras repasar estos otros tutoriales relacionados, que explican tanto cómo hacer una figura geométrica perfecta, como el paso a paso de cuerpos geométricos para armar en cartulina. También es interesante que aprendas cómo hacer figuras geométricas con material reciclable. De tal modo, podrás contribuir con el planeta.

  • Cubo en 5 pasos. Con este tutorial podrás hacer un cubo paso a paso, rápido y fácil.
  • Plantillas para hacer un prisma. ¿Necesitas las plantillas para hacer un prisma triangular? Encuentralas en este artículo, junto con las instrucciones para armarlo en un abrir y cerrar de ojos.

Más figuras geométricas

  • Cuadrado perfecto. En este otro artículo encontrarás el truco para hacer un cuadrado perfecto. ¡No te lo pierdas!
  • Octógono u octágono. Tutorial para hacer una figura de octógono u octágono regular, es decir con sus 8 lados iguales.
  • Figura de hexágono. Por último, si sigues el enlace anterior podrás ver cómo hacer un hexágono. Anímate, ¡es muy fácil!

Otros artículos que te pueden interesar:


Hacedor incansable de manualidades infantiles,escolares y para mayores, dibujo y bricolaje.

271 Comentarios en "Dibujos para hacer figuras geométricas"

Comentarios en Innatia
DORIS dice...

AL TRABAJAR CON CUERPOS GEOMÉTRICOS LOS NIÑOS LO VIVEN COMO ALGO MUY COMPLEJO. AL PRESENTAR ESTOS MODELOS SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS Y TRABAJAN CON MAS GUSTO LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS DE FORMA TANGIBLE Y PARTICIPANDO EN LA CREACIÓN ELLOS MISMOS.

Publicado el 17 de oct, 2011 a las 00:35:34
perla jennyfer melgosa murillo dice...

muy bueno para los que no saben

Publicado el 16 de abr, 2013 a las 16:42:59
solis victor ernesto dice...

ya los hice todos

Publicado el 4 de nov, 2013 a las 21:52:45
oscarito dice...

umnmnnm nose yo ante lo allava dificil pero a ora ke ise unos cuantos lo allo mas fasil :) ;)

Publicado el 18 de sep, 2013 a las 21:06:22
brian dice...

muchas gracias me ayudo a hacer la tarea de dibujo técnico

Publicado el 29 de ago, 2012 a las 00:58:00
lorelis dice...

xq no ponen las figuras las medidas ii cuales son no se explica....!!1

Publicado el 7 de jul, 2013 a las 14:23:45
kerngfrgjjobtrjg dice...

eso que ya deverias de aprender aserlos por ti solo

Publicado el 27 de feb, 2013 a las 18:45:12
marili dice...

si eso es cierto gracias por la ayuda

Publicado el 27 de sep, 2012 a las 02:40:27
elizabeth dice...

la verdad son solo porquerias yo no fui ala escuela y aun asi me gane la vida

Publicado el 27 de ene, 2015 a las 20:45:17
lizveronica dice...

Con razón te expresas de esa manera

Publicado el 22 de abr, 2015 a las 04:31:23
Créditos de la imagen