Valores de la familia: ¿por qué son tan importantes?

Importancia de la familia en la formacion de valores

Aprende en el siguiente artículo, qué son los valores de la familia, cuál es su importancia en el seno familiar y cómo fomentarlos para crear unión verdadera entre los integrantes de una familia.

Posiblemente no hayan sido muchas las veces en las que te hayas puesto a pensar de qué manera transmites a las nuevas generaciones los valores éticos y morales. En este artículo te invito a que conozcas algunos de los valores familiares más importantes y consejos para poder fomentarlos en el seno del hogar.

Importancia de los valores en la familia

Una persona puede tener buena salud, ser muy inteligente y hasta vivir rodeado de comodidades, pero de poco valdría si es una persona inmoral, una persona que no hace el bien o que no es justa.

En este sentido, los valores morales, en la familia, cobran vital importancia a la hora de enseñar a las nuevas generaciones a ser más empáticas y justas con su alrededor y forjar de esta forma personas que puedan crear un mundo más justo y amable para toda la sociedad.

Los valores morales fundamentales se han ido perdiendo como concecuencia de la falta de prácticas que fomenten su enseñanza y la ignorancia ante la escala de valores y normas fundamentales para convivir en el respeto dentro y fuera de la familia.

Cuáles son los valores de la familia

En otro artículo hemos ahondado en los tipos de valores que existen. En esta ocasión haremos hincapié en valores familiares esenciales en la familia.

Pero, ¿qué son los principios y valores de la familia? Se trata de normas o ideales que como familia debemos poner en acuerdo para convivir y solidificar una familia unida, construida en la confianza de sus miembros.

Conoce 10 valores familiars fundamentales para crear unión familiar:

  • Pertenencia: para fomentar el sentimiento de pertenencia y unidad en una familia, es necesario compartir tiempo de calidad. Realizar actividades juntos, juntarse a cenar en ocasiones festivas, crear el lugar de contención necesaria para que cada miembro sienta la seguridad de tener un lugar y personas con las que repararse ante cualquier adversidad
  • Flexibilidad: si bien los horarios y la estructura ayudan a poner orden en la familia, es imprescindible considerar la flexibilidad para evitar discusiones sin sentido y dar lugar al resentimiento entre los integrantes de la familia.
  • Respeto: todos los familiares pueden tener distintos modos de pensar, opiniones y necesidades. Para crear un vínculo sólido en la familia es importante reconocer la valides de todos los sentimientos y pensamientos y buscar lugares en común donde conciliar cuestiones o formas de ver las cosas muy distantes.
  • Honestidad: las relaciones personales estables y duraderas son aquellas que se forjan en la honestidad y la confianza. Fomentando la honestidad es posible contar siempre con el apoyo familiar ante cualquier tipo de situación compleja que pueda estar atravesando un familiar.
  • Perdón: perdonar a un familiar que te ha hecho mal es una decisión difícil pero también madura. Lo importante es perdonar y poder conversar ante las malas acciones cometidas por algun familiar y encontrar, dialogando, formas de evitar que vuelvan a suceder en el futuro.
  • Generosidad: dar sin esperar recibir es un valor muy importante ya que de esa forma construímos la empatía, valor fundamental para crear una sociedad más solidaria. Ser generoso no significa entregar dinero, podemos hablar de entregar amor, tiempo o atención.
  • Curiosidad: fomentar la curiosidad en los más pequeños y también en los adultos es muy positivo para la familia porque ejercita el pensamiento crítico y el aprendizaje. Además, también demuestra el interés de la familia por la vida de cada uno de los integrantes.
  • Comunicacón: se trata de uno de los pilares fundamentales de la unión familiar pero también uno de los más difíciles de forjar. Cualquier problema pequeño que exista, si se le suma una mala comunicación, puede tomar dimensiones inimaginables. Es importante trabajar el tono, el volumen, las expresiones, el contacto visual y corporal para lograr una comunicación clara y respetuosa.
  • Responsabilidad: fomentar la responsabilidad entre los integrantes de la familia, sobre todo desde la infancia, brinda las herramientas necesarias par que al llegar a la adultez, las personas puedan resolver con responsabilidad las acciones que llevan a cabo como el estudio o el trabajo como ejemplos.
  • Tradiciones: las traiciones hacne a una familia única. Son las que generan sentimiento de pertenencia y son una forma de compartir tiempo de calidad, mejorar la comunicación y fomentar todos los otros valores en la familia, anteriormente mencionados.

Pérdida de valores en la familia

Los regalos que puede recibir un hijo de un padre es el amor incondicional y la enseñanza de valores esenciales que regiran su vida en el futuro dentro de una sociedad.

La falta y carencia de valores en la familia se observa en todos los estamentos sociales y suelen ser: agresividad, discriminación, falta de respeto, odio, entre los más graves.

La principal causa de la carencia de estos valores familiares se debe a que muchas personas han crecido en un entorno familiar en el cual no se les ha enseñado un modelo que represente valores éticos y morales.

Hay que aclarar que el valor como tal, es uno de los ragos más importantes que se aprenden en el seno familiar pero que luego reproducirán en otros ámbitos como el escolar.

Es por ello que conocer y reproducir los valores familiares anteriormente mencionados es brindarle a las nuevas generaciones herramientas valiosas para desarrollarse como personas empáticas y solidarias dentro de la sociedad.

Más información sobre valores morales

Si te ha gustado la información de este artículo sobre valores familiares, aquí te comparto más información sobre valores morales y consejos para fomentar los valores éticos en la familia:

  • Qué son los valores morales: aprende qué son los valores morales, para qué son importantes y de qué forma fomentarlos en los diferentes espacios de acción.
  • Cómo lograr la unión familiar: aquí encontrarás tips y consejos útiles para fomentar valores familiares y contruibuir a una verdadera unión familiar basada en el respeto y la solidaridad.
  • Cómo enseñar valores a los niños: nadie sabe cómo ser padre hasta que le toca, por lo que no todos tienen las herramientas para enseñar correctamente valores a los niño. Aprende algunos tips muy útiles para enseñar valores a los niños más pequeños de forma práctica y efectiva.

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen