La emoción y el pensamiento están íntimamente relacionados, por ello se ha hablado mucho de inteligencia emocional.
Hoy día se sabe que las emociones rigen nuestros pensamientos y la forma de abordar y resolver diferentes problemas o enfrentar determinadas situaciones.
Si bien la influencia de las emociones es directa sobre los pensamientos, es importante saber que estas tienen un significado y actúan directamente sobre el cuerpo.
La emoción te ayuda a reconocer un sentimiento. Son sensaciones de placer o displacer que te permiten interpretar una situación que estés viviendo.
Es por ello por lo que dos personas ante una misma situación, pueden tener dos emociones y dos reacciones corporales distintas.
Las emociones son muy personales y están íntimamente relacionadas con el cuerpo.
De hecho, tu cuerpo responde directamente a estas: se relajará frente a una emoción placentera (alegría, felicidad, amor, optimismo, etc) o se estresa ante una emoción negativa que anticipa una situación de displacer o peligro (tristeza, enojo, ira, miedo, entre otras).
En este punto es donde tus emociones toman un significado importante sobre tu cuerpo, ya que el cuerpo refleja las emociones que sientes al punto que puede llegar incluso a enfermarse por una emoción negativa.
Por ejemplo cuando tienes miedo tu corazón se acelera o comienzas a sudar, en este caso tu cuerpo reacciona ante una emoción, que seguramente generará pensamientos de huida o paralización según cada persona.
Sientes que estás en peligro, tu mente busca la manera en la que puedes salvaguardarte y ordena a tu cuerpo que huya, se esconda, etc.
Las emociones hablan a través del cuerpo todo el tiempo, y cada emoción tiene un significado diferente y propio que se ve reflejado en tu conducta y en la forma que tienes de comprender y enfrentar la vida.
Incluso hay trabajos científicos que avalan el poder y la influencia que ejercen las emociones en el desarrollo de diferentes enfermedades y en los síntomas que estas provocan.
Por esta razón, es muy importante tener en cuenta la inteligencia emocional, saber reconocer las emociones para poder sacar el mejor provecho de ellas y tener una mejor calidad de vida, no sólo física sino también psíquica y social.
Para ello, debes de tener un mínimo conocimiento sobre ti mism@, saber hasta que punto puedes soportar o sentir presión sin que tu cuerpo tenga consecuencias negativas.
Te invito a que realices este test, a modo de ejercicio. ¿Qué te parece?
1 Comentario en "Las emociones y su acción sobre el cuerpo"
gracias, me ayuda en el conocimiento y desarrollo de la inteligencia emocional