¿Qué es el ácido bórico?
Pues bien, ante todo debes saber que el ácido bórico es un compuesto químico, ligeramente ácido usado como antiséptico e insecticida, entre otras utilidades. Además, se encuentra dentro del bórax. Aunque alguna vez fue empleado como conservante de alimentos, en la actualidad este uso está prohibido, La fórmula química del ácido bórico es H3BO3, llamado también ácido trioxobórico.
¿Para qué sirve el ácido bórico?
¿Te preguntas para qué se usa el ácido bórico? Los usos más comunes del ácido bórico son los siguientes:
- En gotas oculares, como ingrediente activo.
- Como pesticida e insecticida, debes usarlo con precaución, ya que es muy tóxico.
- Para combatir el acné y como antiséptico para desinfectar quemaduras.
- En baños para los pies, combate el pie de atleta y el mal olor.
- Para matar cucarachas y otros insectos como por ejemplo, termitas, hormigas y moscas.
- En la fabricación de jabón y para apagar el fuego.
Diferencia entre el ácido bórico y el bórax
Ahora bien, tanto el ácido bórico como el bórax son compuestos químicos que contienen boro. Sin embargo, si bien existen similitudes, debes saber que bórax y ácido bórico no son lo mismo. En cualquier caso, ambos se encuentran en la naturaleza
Inodoros e incoloros, en cristales o en polvo lucen inofensivos. No obstante, el ácido bórico y el bórax son muy tóxicos tanto si se ingieren como si se absorben a través de la piel lesionada. De allí que siempre deberás manipularlos con precaución. Náuseas, vómitos, diarrea, hipotermia, sarpullido, dolor de cabeza y debilidad, son sólo algunos de los síntomas que te puede causar la exposición al bórax y al ácido bórico. Ten en cuenta que la ingestión de muy pequeñas cantidades puede ser mortal.
Ya te he comentado en el apartado anterior para qué sirve el ácido bórico. El bórax por su parte tiene muchas aplicaciones industriales. Por ejemplo, es útil para:
- Añejar la madera artificialmente.
- Hacer resistentes al fuego telas y madera.
- Para soldaduras y esmaltes.
- Para curar pieles y preservarlas.
- Para lavar ropa como aditivo.
- Para jardinería como fertilizante.
- Para fabricar vidrio productos de limpieza y adhesivos.
Entre muchos otros usos más.
¿Cómo usar el ácido bórico?
Ahora que sabes tanto qué es y para qué sirve el ácido bórico como en qué se diferencia del bórax, te interesará tener más información sobre cómo usarlo en cada caso. A continuación la encontrarás. espero que te resulte de utilidad.
- Para los hongos de los pies. ¿Tienes hongos? Pues, ¡despreocúpate! El ácido bórico acabará con ellos y dejará tus pies sanos e impecables. Descubre cómo usarlo.
- Para la sarna. Por otra parte, el ácido bórico también es efectivo para combatir la sarna tanto en tu piel como en la de tus mascotas, ya se trate de perros o gatos.
- Para blanquear las axilas. Si buscas un buen truco para blanquear tus axilas, pues aquí lo tienes. El ácido bórico es genial a tal efecto. Sólo sigue las instrucciones con cuidado.
Otros usos del ácido bórico
Además de los usos medicinales que te comenté en el apartado anterior el ácido bórico tiene otras interesantes aplicaciones en el hogar. ¿Te gustaría conocerlas? Pues aquí las tienes.
- Para hacer papel maché. ¿Te gustan las manualidades? Pues si es así, quizás ya sepas que la fórmula del papel maché incluye ácido bórico entre sus ingredientes. Aprende a prepararlo en tan sólo 20 minutos. ¡Es muy fácil!
- Para dar color a la llama de las velas. Por otra parte, si quieres que la llama de tus velas decorativas luzca un bonito color verde, no tienes más que añadir un poco de ácido bórico. Un truco fácil y muy impactante.
- Para eliminar las cucarachas. Si las cucarachas han invadido tu hogar, el ácido bórico es la solución que estabas esperando para eliminarlas para siempre de tu casa.
No hay comentarios