Cómo hacer el punto cruz paso a paso: tutorial gratis y fácil

Punto cruz, paso a paso

Puedes bordar por hobby, para realizar un regalo o como un emprendimiento económico. Sea cual fuese el objetivo que deseas obtener, es importante que comiences conociendo cómo hacer el punto cruz, paso a paso. ¡Verás que te será de mucha utilidad!

El bordado, además de ser una opción laborar en tiempos de crisis, también es terapéutico, ya que reduce los niveles de estrés y ansiedad. Por ello, bordar en punto cruz puede ayudarte a lograr varios beneficios.

Para ello y para qué puedas realizar diferentes creaciones como por ejemplo: alfombras marroquíes, cuadros infantiles o ropa para bebés, necesitas en primer lugar saber cómo se hace el punto cruz.

Cómo bordar en punto de cruz

La técnica del punto cruz es muy sencilla y no requiere demasiados materiales. Toma nota y pon manos a la obra.

Consigue los materiales

  • Aguja de ojo grande.
  • Hilo de bordar.
  • Tela adecuada para bordar.

Aprende cómo hacerlo

  • Para hacer un dibujo o motivo, deberás hacerlo por filas rellenando sólo aquellos cuadrados que desees.
  • Pasa la aguja por debajo de la tela hacia arriba, por la esquina inferior izquierda del cuadro.
  • Tras ello, haz lo contrario pasando el hilo por la esquina superior derecha.
  • Una vez que hayas completado todos los cuadros de la fila en ese sentido, pasarás la aguja desde bajo de la tela hacia arriba por la esquina superior derecha, y luego harás lo contrario por la esquina superior izquierda.
  • De esta manera, tendrás un dibujo en cruz en el cuadrado, con el cual podrás adornar tus telas y confeccionar diferentes patrones.

Haz tus propios patrones

¿Te gustaría hacer tus propios patrones para bordar en punto de cruz? Pues entonces, no tienes más que seguir el paso a paso del video que encontrarás a continuación. ¡Anímate! ¡Es muy fácil!

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hacer bordados en punto cruz puede ser muy sencillo. Si sigues las instrucciones, y teniendo diferentes patrones, puedes realizar bonitos y diferentes dibujos que pueden decorar carteras, toallas, vestidos, sacones, ropa de bebe, etc. Todo aquello que se te ocurra, puedes hacerlo con punto cruz.

Más punto de cruz gratis

En nuestra sección de unto de cruz encontrarás mucha información para hacer bordados en punto de cruz como un verdadero profesional del bordado. No obstante estas son mis recomendaciones.

  • Patrones de puntos de cruz. El punto cruz bordado requiere patrones como los de estas letras que podrás hacer fácilmente, siguiendo los cuadraditos rellenos.
  • Flores en punto de cruz. Una vez que aprendes a hacer el punto cruz paso a paso, te resultará muy sencillo bordar incluso bonitas flores, como las que encontrarás en el enlace anterior.
  • Diseños de punto cruz. ¿Te gustan las cenefas bordadas? Pues entonces estos diseños te van a encantar. ¡Son muy lindas!

Todo sobre bordado marroquí

El bordado marroquí es similar al bordado en punto de cruz, aunque sus diseños son mucho más elaborados. Sin embargo, una vez que haz aprendido a bordar en punto cruz, no te resultará difícil incursionar en esta otra técnica de bordado.

  • Cómo es la técnica. Aprende cómo hacer el bordado marroquí paso a paso y podrás crear cosas maravillosas de las que te enorgullecerás.
  • Los patrones de José Luis. José Luis Villaverde de SeComoHacer comparte en el enlace anterior unos patrones muy chulos para que te luzcas con esta bonita técnica de bordado.
  • Diseños de alfombras. Si hay una manualidad característica del bordado marroquí son las alfombras. ¿Te gustaría hacer una? Pues entonces, opta por alguno de estos diseños.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

21 Comentarios en "Cómo hacer el punto cruz paso a paso: tutorial gratis y fácil"

Comentarios en Innatia
asiendo mas clara dice...

por lo menos no entiendo como voy hacer si quiero hacer una rosa no tengo idea

Publicado el 26 de mar, 2013 a las 18:27:06
LIDA ESPINOZA dice...

HOLA , ME GUSTARIA SABER DONDE CONSEGUIR LOS HILOS DMC Y LA TELA PARA BORDAR,GRACIAS

Publicado el 7 de jun, 2013 a las 03:59:07
damaris castrillon moreno dice...

me fue muy util aprendi hacer el bordado para un cojin

Publicado el 10 de oct, 2012 a las 23:48:11
Angelina dice...

muy bello todo. Y si hace un tiempo me despertó las ganas de realizar cuadros en punto cruz. Despuès de ver la revista de cuadros la cual pude comprar cuadros 30 y luego no volvieron a salir màs. Si alguien sabe de esa revista porque no la volvì a ver más me gustaría coleccionarla. si alguien me puede ayudar, por favor.

Publicado el 28 de ago, 2012 a las 02:06:47
Maria de los Angeles dice...

esta muy bien explicado,con palabras sencillas

Publicado el 26 de jun, 2013 a las 01:52:10
Elizabeth dice...

me ha sido util en todo...

Publicado el 12 de mar, 2013 a las 12:39:03
rocio dice...

que hermoso espero poder aprender a hacerlo feliz tarde

Publicado el 5 de ago, 2013 a las 18:04:19
carmen dice...

quiero hacer punto de cruz

Publicado el 23 de abr, 2015 a las 10:50:47
ana dice...

soy autodidacta, lo que se lo he aprendido mirando . Ahora que reviso su pagina, me salta la duda no se a que se refieren con 48w x 64h
son los tamaños, pero no entiendo a que se refieren

Publicado el 20 de jun, 2016 a las 13:41:05
Créditos de la imagen