Cómo hacer bordados en punto de cruz

Técnicas para bordar a punto cruz

¿Quieres saber cómo hacer bordados en punto de cruz? Pues entonces no te pierdas este artículo en el que te comparto las técnicas para que puedas hacerlo. :)

Las técnicas para bordar a punto cruz pueden ser aplicadas a muchas manualidades. Si bien esta técnica no ofrece mayores dificultades, seguir las instrucciones te permitirá que tus labores tengan una terminación prolija e impecable. Eva María Torres de DeLabores te enseña paso a paso, cómo hacer bordados en punto de cruz.

Paso a paso para bordar en punto de cruz

Cómo comenzar... Pues bien, te diré cómo empezar a bordar punto de cruz.

  • Las medidas para cortar la tela, vendrán especificada en la revista o gráfico que utilices para bordar.
  • Deja unos 10 cm de margen a cada lado.
  • Pasa un sobrehilado en los bordes para que no se vaya la tela, no tardas nada con la máquina de coser, el color da igual...
  • Para comenzar centra el dibujo en la tela.
  • Dobla la tela a la mitad por un lado y marca con un alfiler la mitad.
  • Después dobla por el otro lado y haz lo mismo.
  • Pasa un hilván por las dos mitades.
  • En el dibujo el hilván está pasado además de 5 en 5. Es decir, cinco puntos si, cinco puntos no. Así te ayudará después a encuadrar el dibujo si hay alguna pérdida.

Y, para un mejor bordado, se pueden separar los cuadrados de 10 en 10, así vienen en los gráficos.

Todos estos preparativos, llevan un poco más de tiempo, pero al final enriquecen la labor.

  • Para empezar el dibujo, si no lo haces con el bastidor, lo mejor es empezar, si eres diestra, por la derecha. Así la mano izquierda no arruga la tela con el consecuente de demacrado del brillo de los hilos.
  • Al comenzar, no hagas nudos con el hilo. Clava la aguja por detrás en un hueco de la tela, dejando, si quieres, un poco de sobra para rematarlo después. Si haces punto cruz en yute, seguramente te resultará mucho más sencillo, porque el entramado de la tela facilita la puntada.
  • Trabaja todos los puntos siempre hacia un lado. Es decir, si el primer punto lo inclinas hacia la derecha, el que monta a la vuelta será a la izquierda en toda la labor. Es antiestético ver los puntos que cruzan unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda. Además del efecto visual, puede parecer desde lejos que el cuadro es pintado.



Cómo hacer el revés de la labor

No claves jamás la aguja en diagonal. Cambiarias el orden por detrás de tu labor!!!

Ahora que sabes cómo bordar en punto de cruz ¿Te gustaría crear tus propios patrones para bordar en punto de cruz? Pues entonces, no te pierdas el siguiente video que hemos preparado especialmente para mostrártelo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué necesitas para bordar en punto de cruz?

El bordado punto cruz no requiere de muchos materiales. A continuación, encontrarás más información para que puedas comenzar tu labor con todo lo que necesitas.

  • Hilos para bordar. En este artículo encontrarás información sobre los hilos que puedes utilizar para bordar tus labores en punto de cruz.
  • Kits de bordado. Si recién comienzas a bordar en punto de cruz, quizás prefieras disponer de un kit con todo lo que necesitas para empezar. En general son una buena alternativa.
  • Herramienta generadora de patrones. Por otra parte, esta herramienta generadora de patrones te vendrá de maravillas para subir la imagen que te guste y obtener al instante el patrón para bordar en punto de cruz que necesitas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Apasionada del tejido de punto y a ganchillo y creadora de Delabores.com

103 Comentarios en "Cómo hacer bordados en punto de cruz"

Comentarios en Innatia
ana ines rodriguez barrantes dice...

Hola, toda la vida desde pequeña me ha gustado jugar a que se bordar especialmente en punto de cruz, yo aprendi de mi mama y enseñe a mis hermanas, ahora me he empeñado a hacerlo mas profesionalmente, no como unas amigas que son especialisimas pero ahi voy

Publicado el 18 de sep, 2011 a las 23:30:11
ana ines rodriguez dice...

Hola me gusto la explicacion no sabia eso pero ya aprendi gracias.

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 00:26:49
KARLA MA dice...

acabo de encontrar esta pagina y me fue de mucha utilidad, me encantan las labores manuales, y acabo de empezar a bordar en punto de cruz asi q todo fue muy util y sobre todo sencillo de entender

Publicado el 28 de sep, 2011 a las 17:25:17
maria elena manrique dice...

Buen dia, claro que si fue util, quiero saber como se hace cuando se termina el hilo o los empates como se hacen los mismos cuano se cambia de color el hilo. mil gracias .

Publicado el 3 de oct, 2011 a las 23:54:16
ANA ENRIQUEZ dice...

MUY FACIL DE ENTENDER LAS INDICACIONES

Publicado el 6 de jul, 2011 a las 17:54:28
ana ines rodriguez dice...

gracias muy lindo

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 00:27:52
graciela dice...

muy util tu crees me puedas facilitar patrones de rostros, me gusta mucho bordarlos!!!!

Publicado el 29 de oct, 2011 a las 23:52:01
eva maria dice...

acabo de ver esta pagina y me interesó ya que estoy iniciando en coser punto en cruz, aprendí que no se debe hacer nudo al iniciar y que así como se cose por delante debe quedar perfecto en la parte de atras, me gustaria contar con moldes para coser y pueden decirme como los consigo o un lugar donde enviarles el dinero para que me hagan llegar revistas se los agradeceria, vivo en panamá, cualquier cosa me pueden escribir a mi correo, gracias

Publicado el 20 de sep, 2011 a las 15:55:25
ISTEY dice...

BUEN DIA

A MI TAMBIÉN ME GUSTA EL PUNTO DE CRUZ E INICIO EN ELLO, ME GUSTARÍA ENTABLAR AMISTAD CON PERSONAS DE TU PAÍS, SI PUEDES DAME TU CORREO PARA INTERCAMBIAR COMENTARIOS Y PATRONES DE PUNTO DE CRUZ

SALUDOS

Publicado el 15 de ene, 2014 a las 22:18:47
Mercy cordova dice...

Que mostraran como queda al reverso del bordado

Publicado el 25 de nov, 2015 a las 16:57:10
Créditos de la imagen